Saltar al contenido
Medinaturales

TÉ NEGRO » ¿Para Que Sirve? Beneficios, y Propiedades

mayo 16, 2019

Te negro propiedades beneficios y contraindicaciones

El té negro puede hacerte compañía en esas tardes de invierno es un fiel compañero que cuidará de tu organismo y te aportará grandes propiedades. Es una bebida maravillosa que además de estar riquísimo es muy saludable.

El nombre científico de la planta que crea el té negro es Camellia sinensis. Es decir, es la misma que el té verde. Tienen sabores y aromas muy diferentes debido a sus procesos de producción.

El té negro pasa por diversos procesos de elaboración hasta llegar a nuestras casas. En primer lugar se marchita, después se enrolla y más tarde pasa al proceso de fermentación que le otorga esas beneficiosas propiedades. Por último, se seca para que pueda salir a la venta y el público lo pueda consumir.

Destacamos que tiene menos alcaloides que el té rojo Pu Erh, aunque tiene más que el té verde o el Rooibos. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales como son el calcio, zinc o magnesio.

Su característica nutricional más destacada es que cuenta con un índice de teína algo más elevado que el resto de los tés, aunque es muy rico en minerales, tales como el cinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio.

En lo que se refiere a su poder antioxidante, una taza de té negro nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides, lo que por ejemplo ayudan a mejorar la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, algo que reduce el riesgo de ataques cardíacos.

Te negro para que sirve y como se toma

El té negro es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. Las hojas secas se usan para producir diversas variedades, incluyendo el té negro, verde y el oolong, pero el té negro se distingue de los demás porque ha sufrido un proceso de oxidación completo. Los amantes de este tipo de té destacan sus diversas propiedades y una reciente investigación señaló que también puede ayudar con la pérdida de peso.

La evidencia clínica preliminar sugiere que el consumo de té negro y otras bebidas con cafeína previene una disminución en el estado de alerta y la capacidad cognitiva cuando se consume durante el día. Además, algunas pruebas clínicas preliminares muestran que el té negro puede mejorar la atención en personas sanas.

El té negro es el que contiene más teína (cafeína) que se libera durante el proceso de oxidación. Aunque beber té tiene muchas ventajas, cuida de no beberlo muy caliente, pues auenta el riesgo de padecer cáncer de esófago, advierten los científicos de la Universidad de Pekín, en China.

La investigación sugiere que el consumo de té negro está asociado con una mayor densidad mineral ósea, especialmente en mujeres mayores de 65 años y aquellas cuyo consumo habitual de té se extiende más allá de los 10 años116). El consumo de té negro también parece estar asociado con un menor riesgo de fractura de cadera en hombres y mujeres de 50 años o más.

El té negro contiene 2% a 4% de cafeína, esto afecta el pensamiento y el estado de alerta, aumenta la producción de orina y puede reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos, según Natural Medicines.

Beneficios del te negro para adelgazar

Si bien las infusiones y los tés sirven para ayudarnos en nuestro proceso de perder esos kilos que nos sobran, el té negro puede ser muy efectivo.

La cafeína, la teína y los compuestos alcaloides tienen un poder térmico que eliminan grasas extras de nuestro cuerpo.

En particular el té negro tiene esta función muy desarrollada, además es diurético y favorece que no suframos retención de líquidos.

Para conseguir tu objetivo, consume dos tazas de té negro al día después de tus comidas. Combínalo con ejercicio moderado al menos durante 3 veces a la semana y una buena alimentación saludable.

Para convencerte definitivamente de que el té negro merece la pena te seguimos enumerando ventajas que demuestran porqué está bebida está seduciendo al start system. Estimula la actividad cerebral , lo que hace que una taza en medio de la jornada laboral o en época de alto rendimiento intelectual sea de lo más recomendable. A su vez, este tipo de té tiene un poderoso efecto antioxidante, característica que ayuda a retrasar el envejecimiento.

Este descubrimiento confirma que el té negro tiene propiedades que lo convierten en un poderoso té para adelgazar de forma natural.

Otro hallazgo importante fue que aquellos ratones que consumieron té negro, incrementaron la presencia de un tipo de bacteria llamada Pseudobutrivibrio, que podría explicar cómo cambian el metabolismo energético el té negro y el té verde.

Te negro sus efectos

Algunos consumidores alegan que esta planta medicinal tan beneficiosa podría acarrear algunos efectos secundarios si las contraindicaciones no son tenidas en cuenta. Hay que saber que, aunque el té negro posee numerosos beneficios, puede ocasionar efectos adversos si se consume excesivamente. A continuación te detallamos algunos de ellos.

Provoca astringencia
D nuevo, los taninos son los responsables de esta propiedad negativa. No bebas en exceso si estás comenzando a tener síntomas de astringencia. En este caso, te sugiero que visites nuestro artículo Infusiones para el estreñimiento efectivas. Los taninos provocan una desmineralización con su acción diurética, arrastrando el sodio, el hierro. Para evitar esto, solo tienes que moderar el número de infusiones diarias.

Mantiene la vigilia
Otro de los efectos secundarios de esta variedad negra de té es su efecto excitante y estimulante. Los alcaloides presentes en su composición estimulan el cerebro y el resto del sistema nervioso para mantener el estado de vigilia. Si eres una persona que padece de hipertensión o ansiedad, debes beberlo con cierta precaución para evitar que ocurra. Si padeces insomnio, te invitamos a consultar este artículo: Infusiones relajantes para dormir.

Estos efectos secundarios pueden variar de leves a graves e incluyen dolor de cabeza, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, diarrea, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular, temblores, ardor de estómago,. Mareos, zumbidos en los oídos, convulsiones y confusión.

Las personas que beben té negro u otras bebidas con cafeína todo el tiempo, especialmente en grandes cantidades, pueden desarrollar dependencia psicológica. La cafeína puede ser consumida por los niños en dosis. Mínimas.

Que es el te negro y para que sirve

Uno de los muchos beneficios del té negro para la salud es la baja contenido en sodio, grasas y calorías. Por esa razón la respuesta de para qué sirve el té negro, se responde sencillamente: sirve para bajar de peso o para controlarlo cualquiera que sea tu caso.

Es decir, cuando se sustituyen las gaseosas, altas en azúcar, con el té negro la reducción en el peso puede ser inesperada porque se baja la carga de calorías y se sustituye por una bebida más saludable. Eso sin contar con las cantidades de sodio que perjudican la salud y con las cuales no cuenta el té negro.

Algunos estudios concentran sus conclusiones en decir que las personas que consumen té negro tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, la Universidad de Boston recientemente encontró que el té negro a largo plazo evita enfermedades de este tipo. Sin embargo, los estudios aún avanzan para determinar cuáles son las propiedades del té negro.

Según los expertos el té negro podría ayudar en la prevención de mareos al ponerse de pie, situación que afecta sobre todo a adultos mayores. También se estima que puede resultar muy efectivo para reducir el riesgo de cálculos renales. Al parecer las mujeres que beben té negro parecen reducir su riesgo en un 8 por ciento de desarrollar este tipo de afección urinaria.

Incluso las buenas noticias del consumo de té negro también son para las mujeres, pues la ingesta de esta bebida reduce el riesgo de cáncer de ovarios, por lo menos así lo ratifica una investigación que comparó a mujeres que tomaban té negro con las que no, incluso durante la investigación se notó que especialmente en las mujeres se reducía el endurecimiento de las arterias que su vez produce arteriosclerosis.

Cuales son los beneficios del te negro

Estimulante
Como hemos indicado anteriormente, es uno de los tés con más dosis de cafeína, lo que ayuda a los despertares activos tanto de cuerpo como de mente y a combatir la somnolencia en las primeras horas del día. Además, se recomienda tomar una taza de té negro diario para potenciar la actividad intelectual.

Astringente
Dada la alta dosis de taninos que contiene el té negro, se convierte en un buen aliado para combatir problemas estomacales, así como diarreas o gastritis.

Aliado para perder peso
Una de las propiedades más conocidas del té es su ayuda a la hora de perder peso. En comparación con otras bebidas tomadas en desayunos y/o meriendas, el té negro es bajo en sodio, grasas y calorías, además de producir una sensación de saciedad en el estómago. Además, como infusión que es, elimina los líquidos retenidos al ser diurética.

Aumento de la presión arterial
Por la misma razón que ayuda en los despertares, la cafeína del té negro provoca un aumento de tensión aunque no tan alto como el de una taza de café, algo beneficioso para personas hipotensas.

Combatir enfermedades
Muchos estudios realizados sobre las propiedades y beneficios en la salud derivados por la ingesta de té negro han dado como resultado tratamientos en algunas enfermedades graves como cáncer de colón o de mamá. También se ha demostrado que gracias a sus efectos hipoglucénicos es un buen aliado para regular el azúcar en personas con diabetes del tipo 2, e incluso puede ayudar a prevenir las caries dentales si realizas enjuagues diarios con este tipo de té.

Beneficios del te negro con limón

Té negro helado al limón: A tu preparación de té negro, añade el zumo de uno o dos limones y algunas rebanadas del mismo, además de incorporar una buena cantidad de hielo y el endulzante de tu preferencia. Refrescante a más no poder. Beber té de limón luego de las comidas favorece a la digestión, sus propiedades favorecen la eliminación de toxinas y sustancias no deseadas.

A su vez, hace que las sustancias benéficas para el organismo sean absorbidas fácilmente. Es normal antes situaciones de cansancio, sufrir de dolores de cabeza o sentirnos un poco débiles y faltos de ánimo, para revertir esta situación, nada más rápido y efectivo que una gran taza de té de limón. Te ayudará a disminuir el dolor de cabeza, te hará sentir más enérgico y mejorará tu estado de ánimo.

Previene los daños de los radicales libres
Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Protege los capilares oculares
Elimina el exceso de líquidos del cuerpo
Tiene un ligero efecto saciante.

El té negro nos ayuda a prevenir las caries
Es un remedio natural para la diarrea
Puede ser beneficioso para trastornos gastrointestinales
Reduce el cansancio mental
El té negro podría mejorar la memoria y el aprendizaje
Mantiene nuestra piel en buen estado
Cuida de nuestra salud ocular.

Cuales son los mejores te del mundo

TÉ VERDE
El té verde ha sido elogiado por sus propiedades medicinales durante años. Según un estudio, se ha descubierto que esta bebida mejora el funcionamiento cognitivo, que lo conecta a una mejor memoria de trabajo, el tipo de uso que hacemos día a día.

TÉ DE JAZMÍN
A lo que nos referimos como »té de jazmín» es un tipo de bebida que generalmente tiene té verde en su base, al que se le agregan flores de jazmín para obtener un aroma enriquecido. En este caso, los beneficios del té de jazmín no se deben únicamente a los efectos antioxidantes de la planta de té, ya que las floraciones de jazmín también aportan sus propias propiedades medicinales a la mezcla.

TÉ ROOIBOS
Otro tipo de té con propiedades antioxidantes es el rooibos, o »té de redbush», que se prepara a partir de la planta de Aspalathus linearis nativa de Sudáfrica. Este té ha sido señalado como útil para reducir la presión arterial y relajar los músculos tensos, lo que sugiere que el ingrediente activo en este caso podría ser uno de los flavonoides (pigmentos) que contiene: crisoeriol.

TÉ DE HIBISCO
Los estudios han sugerido que los extractos del cáliz del hibisco y las hojas del hibisco tienen efectos antioxidantes y antitumorales; por lo tanto, pueden proteger contra la acción del envejecimiento de los radicales libres a nivel celular, así como combatir ciertos tipos de células leucémicas.

TÉ DE VERBENA DE LIMÓN
Otro té de hierbas cuyas propiedades medicinales son cada vez más reconocidas es el hecho de la la hierba luisa, científicamente apodada Aloysia citrodora.

Beneficios del te negro

El té negro es antioxidante. Esto ocurre porque posee gran cantidad de polifenoles. Tiene una gran capacidad para proteger al organismo contra los radicales libres. Por lo que previene el envejecimiento prematuro y ayuda contra los problemas degenerativos del sistema cardiovascular. Aunque tenemos que destacar que el té blanco tiene más antioxidantes si lo que buscamos es esto.

Es un producto astringente. Por la gran cantidad de taninos, dándole ese sabor amargo, es ideal si se sufre de gastritis, diarrea o un virus estomacal.

Es diurético. Ayuda a eliminar toxinas y tonifica la acción de los riñones. Elimina los líquidos del organismo.

Bajo en calorías y reconfortante: sacia nuestro apetito y nos relaja considerablemente. Es perfecto para consumir algunas tazas durante el día para reemplazar ciertas bebidas si estamos más cansados de ellas.

Es un perfecto estimulante. Proporciona sustancias activas que animan a despertar nuestro cuerpo como la mente. Por esta razón, es perfecto empezar el día con una taza de té negro o para después de las comidas.

Evita afecciones cardiovasculares, cuida de nuestras arterias.

Por otro lado, cuida de nuestro corazón.

Ideal para mantener una buena salud bucal y ser protección frente a las caries. Cuida del cabello fortaleciéndolo y aportando minerales.

Para que sirve el te negro

Baja presión arterial después de comer (hipotensión postprandial). El té negro contiene cafeína. La ingesta de bebidas que contienen cafeína como té negro ayuda a aumentar la presión arterial en personas mayores con baja presión arterial después de comer.

Infarto de miocardio. Cierta investigación muestra que las personas que beben té negro tienen menos riego de sufrir infarto de miocardio. Además, las personas que han estado bebiendo té negro al menos durante un año antes de sufrir un infarto de miocardio parecen ser menos propensos a morir por esa causa.

Debilidad ósea (osteoporosis). La investigación preliminar sugiere que las mujeres adultas que han bebido más té negro tienen huesos más duros que aquellos que beben menos. La ingesta de más té negro también parece estar ligado a una disminución del riesgo de fractura de cadera en mujeres y hombres ancianos.

Cáncer de ovario. Las mujeres que beben té con regularidad, incluidos el té negro o verde, parecen tener menos riesgos de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que nunca o raramente beben té.

Enfermedad de Parkinson. Cierta investigación muestra que las personas que toman bebidas cafeinadas como café, té y bebidas cola tienen menos riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson. Esta disminución del riesgo parece estar vinculada con la dosis de cafeína en hombres, pero no en mujeres. La ingesta de té negro también parece estar vinculada con una disminución del riesgo de Parkinson entre personas que fuman cigarrillos.

Como oscurecer el cabello con te negro

1 Prepara café. Recuerda poner en la cafetera el triple de cantidad de café que utilizas normalmente para prepararla. Una vez hecha la cafetera, deja que se enfríe.

2 Lávate el pelo como lo haces habitualmente. Utiliza el mismo champú. Después enguájalo con agua abundante.

3 A continuación, vierte el café preparado anteriormente sobre tu cabello. Repite este proceso un par o tres de veces y asegúrate que tu pelo quede bien cubierto y empapado por el café.

4 Una vez tu pelo este lleno de café, deja que esté actúe durante 15 minutos, aproximadamente. Después, enguájate con agua abundante y observarás que tu pelo se habrá oscurecido de manera fácil y rápida.

5 También puedes hacer el mismo proceso utilizando té negro fuerte. Sin embargo, una vez aplicado en el cabello deberás dejarlo actuar durante una hora, antes de enjuagarlo.

6 Otro remedio casero es mezclar una taza de salvia seca con agua hirviendo. Deja que el líquido repose durante unas 8 horas y después aplicalo a tu pelo. Cuando la mezcla esté seca, retirala con agua abundante.

7 Para mantener el color oscuro de tu cabello, puedes mezclar tu champú habitual con cacao amargo molido. El uso habitual de la mezcla contribuirá que el color oscuro de tu cabello dure más. ¡Lucirás una melena oscura espectacular!

El te negro

El té negro es de esas bebidas casi nada solicitadas por las personas debido al sabor intenso que posee, pero que, al probarla, te hace enamorarte automáticamente de ella debido a que, a comparación del café o las bebidas energéticas, activa tu cuerpo y lo estimula si dañar al corazón, todo lo contrario, hace que la sangre fluya de mejor manera a nuestro cerebro.

Proviene de la misma planta que el té verde, Camellia sinessi, pero este pasa por un proceso de elaboración de cuatro etapas, marchitamiento, enrollado, fermentación y secado, sus principales características además del sabor intenso es su color oscuro y el olor fuerte.

Si eres de esas personas que tienden a olvidar cosas como en dónde dejaste las llaves o cosas así debes saber que entre las grandes propiedades y beneficios del té negro es que te ayudará a mantener tu mente alerta.
Te facilitará la concentración.
Fortalecerá tu aprendizaje y tu memoria de largo y corto plazo mejorará.
Agilizará la forma en la que procesas información.
Los antioxidantes que posee protegen tu cuerpo por dentro y por fuera.
Gracias a lo polifenoles que aporta, el té se encarga de otorgar flavonoides que pueden retrasar o prevenir daños a nuestras células que se exponen a diario a los llamados radicales libres como la mala alimentación, contaminación ambiental, químicos, radiación, entre otras.
También tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico y así prevenir infinidad de enfermedades.

Es recomendable tomar siempre el té negro con moderación, ya que ingerir más de tres tazas al día elimina las propiedades y beneficios que te aporta y podría traer efectos secundarios para ti como dolor de cabeza, problemas de sueño, zumbido a los oídos y confusión.

Contra-indicaciones del te negro

Si abusamos de esta bebida podremos sufrir los siguientes síntomas:

Reduce los niveles de sodio y potasio en sangre.
Constipación.
Insomnio.
Cefaleas.
Aumento de la tensión arterial.

Aumento del ritmo cardíaco.
La cafeína que posee traspasa la placenta y puede afectar al feto. Puede producir un retraso en el crecimiento intrauterino.
Las mujeres lactantes también deberían no consumirlo ya que puede aumentar el ritmo cardíaco del bebé sin desearlo.
Personas con taquicardia.

Agravar los síntomas de las personas que ya sufren de corazón.
Tenemos que tener en cuenta sus contraindicaciones ya que no debemos abusar de este alimento. Ni de éste ni de ningún otro, ya que como siempre venimos diciendo, no debemos abusar de ningún producto ya que por muy saludable que pueda ser de primeras consumirlo en exceso puede ser muy nocivo y dañar nuestra salud.

Para que es el te negro

El nombre científico de la planta que produce el té negro es Camellia sinensis, es decir, es la misma que el té verde. Sin embargo, tienen sabores y aromas diferentes debidos a sus procesos de producción.

Esta variedad pasa por diferentes etapas de elaboración hasta que sale al mercado. La primera es el marchitamiento, después el enrollado; más tarde pasa por una fermentación y finalmente el producto se seca para poder salir a la venta.

Como hemos comentado, es muy rico en vitaminas antioxidantes. No obstante, el té blanco tiene más.
Es un buen preventor de afecciones cardiovasculares por la presencia de flavonoides en su composición. Cuida adecuadamente las arterias.
No es una evidencia científica, pero los especialistas se plantean si podría ser un preventor de afecciones cardíacas.
Ideal para la salud bucal y la protección frente a caries.

Cuida el cabello fortaleciéndolo y aportando minerales.
Hay muchas más cualidades que podríamos describir, pero las mencionadas aquí son las más importantes. Por otro lado, es necesario que tengas en cuenta las posibles contraindicaciones del té negro.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, cabe destacar que tiene menos alcaloides que el té rojo Pu Erh, pero más que la variedad verde o el Rooibos. Posee una elevada concentración de vitaminas y minerales esenciales para la salud, como el calcio, el magnesio o el zinc. Si te preguntas para qué es bueno, aquí te dejamos más respuestas. Las vitaminas y los flavonoides le confieren un efecto antioxidante. No se puede decir cuántas tiene exactamente, puesto que cada marca aporta un té negro que se ha cultivado de diferentes formas con técnicas específicas. Lo que sí se puede decir es que estos compuestos ayudan a mejorar la circulación sanguínea y, probablemente, a prevenir enfermedades cardiovasculares mediante la dilatación de los vasos sanguíneos.

El te negro tiene cafeína

La cafeína es un estimulante de origen natural, que se encuentra en varias plantas, es soluble en agua, y se extrae en la infusión obtenida al preparar té, café u otras bebidas que la contengan. Las plantas más conocidas que contienen cafeína son el Té (Camellia Sinensis), el Café y la Yerba Mate.

Aunque el Té tiene una serie de beneficios para la salud, el uso desmedido de cafeína produce efectos desagradables y negativos sobre la salud, incluyendo la ansiedad y el insomnio, y por esta razón muchos bebedores de té buscan moderar su ingesta de cafeína. La cantidad de cafeína en el té tiende a ser baja, pero es lo suficientemente alta como para ser una cuestión de preocupación para las personas que beben grandes cantidades de Té, así como en las personas sensibles a la cafeína por razones médicas.

En la mayoría de los casos, el té tiene mucho menos cafeína que el café; Una taza típica de café contiene 80-135 mg de cafeína. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras son por taza, no por porción, en el caso de grandes porciones, y también en tipos de café como el Expreso y otras bebidas fuertemente cafeinadas, la cafeína por porción puede ser considerablemente mayor.

En los Estados Unidos, el tamaño de la porción «pequeña» estándar es de 12 onzas (340 gramos). Un estudio reciente de proveedores comerciales de café en Australia arrojó que aproximadamente una cuarta parte de las muestras de Café Expreso contenían más de 120 mg de cafeína por porción, aproximadamente 1/8 contenía 167 mg o más por porción y el contenido más alto fue de 214 mg por porción.

El te negro con leche

El té con leche es una combinación del sabor semi-amargo del té fuerte con la intensidad cremosa de la leche. Se puede preparar el té con leche frío o caliente, pero como se acerca el invierno vamos a ver cómo se prepara un buen té con leche caliente para los días fríos. El método de preparación es el siguiente:

-Poner agua a hervir en la tetera. Luego verter el agua sobre la taza e inmediatamente depositar una o dos bolsita de té. Se puede utilizar cualquier tipo de té, pero se recomienda sobre todo el té negro o el té oolong.

-Se deben esperar entre 5 y 7 minutos para que la bebida infusione. Cuando haya reposado, se va echando la leche –que se ha calentado previamente- poco a poco. Luego se remueve y se deja reposar un par de minutos más para que se mezclen ambos sabores.

Ya estaría listo para tomar el té con leche caliente. También se pueden añadir otros ingredientes como miel o azúcar o sacarina.

Añadir leche al té, cualquiera que sea, sin duda altera su sabor. Estudios realizados en la Universidad de Berlín, certifican que la caseína contenida en la leche bloquea los flavonoles del té, tal como lo confirma una edición de la European Heart Journal, afirmación que luego fue contradicha por otro análisis efectuado en la Universidad de Nottingham.

¿Que es el te ceylan?

Actúa de forma notoria como antioxidante que puede servir como protector, combaten los radicales libres que son los principales causantes de la constitución de células cancerosas. Existen numerosos estudios en que afirman en que reducen la probabilidad de cáncer de ovarios en las mujeres. Asimismo, gracias a su alto nivel en antioxidante, previene el envejecimiento de las células, por lo que reduce la aparición de signos de la edad, hasta se emplea para productos de belleza, gracias a este gran factor.

Es muy buen diurético. Es decir, nos ayuda a la eliminación de líquidos en nuestro organismo. Y de tal forma nos ayuda a perder peso.
Nos garantiza polifenoles (ésteres de ácido gálico de glucosa y otros azúcares). Rico en minerales como el magnesio, hierro, fósforo, potasio, cromo y calcio.

Contiene un alto contenido en teína, que nos ayuda a estar más estimulados. También la teína es un gran aliado para aquellas personas que una depresión en estado leve o también en aquellas personas con cefaleas debido a los altos niveles de estrés.
Acelera de forma considerada nuestro organismo. En consecuencia, ayudaremos a perder peso.

Dicho té es rico en potasio, lo cual nos ayudará a mantener de forma saludable el corazón, ya que el potasio es un mineral más que crucial para nuestro corazón. Esto es debido gracias a su función como vasodilatador en que cumple con relajar tensión de los vasos sanguíneos y arterias, de tal forma que reduciremos la presión arterial hacia los niveles normales y saludables. Actúa en efecto como tonificador en el sistema nervioso por su alto contenido en metilxantina, por lo cual, ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

En el caso de cuadro de respiratorio, ayuda a reducir la musculatura bronquial.
Ayudaremos a evitar que el colesterol HDL (el positivo) sea oxidado.
Previene y combate las caries en las estructuras dentales, gracias a su alto contenido en flúor. Así mismo, fortalece la estructura dental.
Reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos.