Saltar al contenido
Medinaturales

TAQUICARDIA » Explicación, Síntomas, Tratamiento y Prevención

mayo 17, 2019

¿QUE ES TAQUICARDIA?

La taquicardia es un tipo frecuente de trastornos cardiovascular, el que el corazón, late más rápido de lo normal. Es normal que la frecuencia cardíaca aumente durante el ejercicio o como una respuesta fisiológica u cambios emocionales, un traumatismo o a una enfermedad del corazón.

La taquicardia causa que el corazón late más rápido de lo normal en las cavidades superiores o en las cavidades inferiores del corazón, o en ambas, aunque la persona este en reposo. Las señales eléctricas que se envían a través de los tejidos del corazón controlan el ritmo cardíaco.

La taquicardia puede presentarse cuando una anomalía en el corazón produce señales eléctricas
rápidas que aceleran la frecuencia cardíaca, que normalmente es de unos 60 a 100 latidos por minuto,
es una enfermedad cardíaca que afecta a miles de personas en el mundo.

¿PORQUE DA TAQUICARDIA?

Se conoce que una taquicardia se produce por afecciones como la hipertensión o por un mal funcionamiento del torrente sanguíneo. Otra de las razones comunes por las que se produce es por un esfuerzo emocional demasiado grande o por consumir sustancias toxicas u exceso de cafeína.

¿COMO QUITAR LA TAQUICARDIA?

Uno de tantos métodos que podemos utilizar para quitar la taquicardia es, la disminución de la temperatura corporal, el ritmo cardíaco de la persona disminuye. De esta manera el sistema nervioso adapta el organismo a las nuevas condiciones de temperatura.

El corazón será el primero en reaccionar al enfriamiento de la cara, porque está más cerca que otras partes del cuerpo. Es recomendable que en algún caso de taquicardia, realices los siguiente consejos:

  • Primer paso. Necesitas un recipiente grande con agua muy fría. Cuanto más fría sera mucho mejor, por eso si tienes hielo, pueden agregarlo.
  • Segundo paso. Aprieta la nariz con el pulgar y el dedo índice, cierra la boca.
  • Tercer paso. Puede hacer una exhalación con la nariz y la boca tapados.
  • Cuarto paso. Guarda la respiración, si es necesario, aprieta la nariz con los dedos y sumerge tu rostro rápidamente en el agua fría durante 20 segundos.
  • Quinto paso. Haz una respiración profunda y tensa el abdomen.
  • Sexto paso. Puedes repetir estos paso las beses que deseas asta que disminuya la temperatura corporal.

En algunos caso realizar estos pequeños consejos es muy complicado la manera eficaz y efectiva, es aplicar cubitos de hielo en el rostro y otras partes del cuerpo para que la temperatura corporal puede bajar y mejore la respiración de la persona con taquicardia.

¿QUE HACER EN CASO DE TAQUICARDIA?

Si eres una de las personas que siente su ritmo cardíaco acelerado, debes acudir al médico, si no tienes quien te acompañe mejor llama a una ambulancia o a un medico que te atienda en el lugar donde te encuentras.

En necesario que acudas a un profesional para que determine la causa de la taquicardia y pueda recomendar tratamientos u medicamentos, para poder controlar el problema. Puedes detectar si la taquicardia es peligrosa cuando además se produce fuerte presión y dolo en el pecho.

TIPOS DE TAQUICARDIA

Hoy en día, existe una variedad de elementos que pueden llegar a provocar una taquicardia sin darnos cuenta. Estos elementos provocan algún tipo de alteración cardiovascular o mal funcionamiento de alguna de las partes del corazón. Los tipos de taquicardia que las personas están propensas a padecer son:

TAQUICARDIA SINUSAL

  • En este caso el ritmo cardíaco normal se genera en el nodo sinusal, para luego propagarse hacia las aurículas y los ventrículos. La taquicardia sinusal es uno de los trastornos del ritmo cardiaco que se manifiesta por una aceleración de los latidos del corazón, y puede sobrepasar los 100 latidos por minutos.

TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR

  • Se conoce que la taquicardia supraventricular ocurre cuando las conexiones eléctricas defectuosas del corazón o las zonas anormales de actividad eléctrica provocan y matinen estables los niveles del ritmo cardíaco.

TAQUICARDIA VENTRICULARES

  • La taquicardia ventricular es un trastorno del ritmo cardíaco o también llamado arritmia, causado por señales eléctricas anormales en las cavidades inferiores del corazón. Las señales eléctricas que se envían a través de los tejidos del corazón regulan la frecuencia cardíaca, en las personas que padecen problemas del corazón.

SÍNTOMAS DE TAQUICARDIA

En muchas ocasiones el corazón late demasiado rápido, es probable que no bombee sangre de manera correcta al resto del cuerpo. Esto puede impedir que llegue oxígeno a los órganos  y puede ocasionar problemas cardíacos y los síntomas puede ser:

  • Tener dificultad para respirar
  • Aturdimiento
  • Dolor o presión en el pecho.
  • Desmayo
  • Pulso acelerado.
  • Palpitaciones y latidos del corazón muy acelerados, molestos o irregulares, o una sensación de vibraciones en el pecho.

En algunos casos las personas con taquicardia no tienen síntomas, y la afección solo se detecta durante una exploración física o necesita un electrocardiograma para confirmar el diagnostico.

SÍNTOMAS DE TAQUICARDIA NERVIOSA

Los síntomas mas comunes de la taquicardia nervosa, se pueden sentir como si el corazón hiciera lo siguiente señales:

  • Se altera los latidos del corazón.
  • La persona se aleteara rápidamente.
  • Latiera con fuerza.
  • Diera golpes en el pecho.
  • Dificultad para respirara.

Es probable que las personas sientan palpitaciones cardíacas en la garganta o en el cuello, así como en el pecho. Pueden ocurrir cuando la persona esta muy activo, demasiado alterado o nervioso.

TRATAMIENTO PARA LA TAQUICARDIA

Los tratamientos pueden variar dependiendo de la causa que ha provocado la enfermedad, la edad y la salud de la persona que sufre taquicardia, y otros factores, como enfermedades crónicas.

Es necesario que los expertos determine el origen de la taquicardia. Cuando se pueda diagnosticar un tratamiento, el médico puede intentar reducir la velocidad, prevenir episodios posteriores de taquicardia y reducir el riesgo de complicaciones en la salud.

En muchos caso los médicos utilizan los siguientes tratamientos y son:

MEDICAMENTOS

  • El uso de fármacos antiarrítmicos pueden administrarse de manera oral o inyección. Restablecen el funcionamiento del corazón.

MANIOBRAS VAGALES

  • Este tipo de tratamiento ayuda a regular el latido de nuestro corazón. Las maniobras que afectan a este nervio incluyen la tos, la hinchazón  y la aplicación de una compresa fría en la cara del paciente, que padecen este tipo de enfermedad.

CARDIOVERSION

  • Como en muchos casos los electrodos se utilizan para administrar una descarga eléctrica en el corazón. Esto afecta a los impulsos eléctricos del corazón y restablece el ritmo cardíaco. Este procedimiento, solo puede hacerse en un hospital.

Estos tratamientos pueden variar en cada personas, los caso graves pueden ser complicado para tener bajo control. Por esa razón se recomienda estar atento a cualquier cambio anormal en el cuerpo y consultarlo con un medico.

REMEDIOS CASEROS PARA LA TAQUICARDIA

Cual es la utilidad de usar remedios caseros para curar taquicardia, es muy sencilla disminuir el ritmo cardiaco mediante una serie de infusiones y tratamientos naturales que ayudan a relajar nuestro organismo y disminuir la presión arterial. A continuación dejamos los tratamientos caseros, que pueden mejorar tu salud y son:

BEBER AGUA DE COCO

  • Los beneficios más impresionantes del agua de coco es su gran capacidad para equilibrar los electrolitos. Como consecuencia, se restablece el equilibrio de los fluidos y mejora los problemas de la presiona arterial.

TENER UNA DIETA ALTA EN FIBRA

  • Las causas de la arteriosclerosis y la hipertensión es la placa arterial que puede acumularse con el tiempo y producir problemas cardíacos. La fibra, además de ser excelente para tu digestión. Ayuda a mantener un funcionamiento correcto de la sangre y desintoxica las arterias del corazón.
  • Esto ayuda a que tu sangre fluya sin problemas y permite que tu corazón vuelva a su estado, saludable en poco tiempo. Un estudio demostró que una alimentación rica en fibra puede disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

RAÍZ DE VALERIANA

  • Este tipo de raíz, se ha utilizado durante siglos como una ayuda para las personas que no pueden conciliar el sueño. Además sirve para aliviar el estrés, como antinflamatorio y analgésico natural.
  • Este tratamiento puede ser efectivo, ya que logra que tu cuerpo y mente se mantengan en un estado de relajación. Otras plantas con propiedades sedantes que pueden ayudar, como el toronjil y la tila, esto lo puede tomar como té.

UTILIZA HOJAS MANDARINA

  • En este caso las hojas de mandarina, es otro de los ingredientes caseros para combatir los problemas causados por la taquicardia. Este tipo de flores poseen unas propiedades antiespasmódicas y ayudan a calmar el ritmo cardíaco y la ansiedad.
  • Necesitas hervir un puñado de hojas y cuélala antes de beberla. Puedes tomarlo como té o beberlo como agua, para estar hidratada y puede ayudarte para mejorar la salud.

Este tipo de tratamientos puede ser muy efectivo para mejorar el ritmo cardíaco, pero es necesario acompañarlo con una alimenticio saludable y rutinas de ejercicios.

¿PORQUE DA TAQUICARDIA DE REPENTE?

La taquicardia puede aparecer de manera repentina o ocasional, pero también de forma frecuente, en cuyo caso puede ser un síntoma de una enfermedad que se esta desarrollando en la persona.

Por tanto, es necesario consultar con un médico para que este precise el correspondiente diagnóstico y el tratamiento  sea el correcto.

¿COMO CALMAR LA TAQUICARDIA?

Como ya hemos explicado anteriormente, puede calmar la taquicardia bajando la temperatura corporal y tomar remedios caseros que ayuden a mantener tu mente en calma y que controlen tu ansiedad y taquicardias.

Es recomendable consumir alimentos ricos en potasio, pimienta de cayena, agua de coco, debes evitar los estimulantes y los te de valerianas, toronjil y tila también son sedantes o tranquilizantes que pueden a ayudar a controlar los problemas cardíacos.

¿LA TAQUICARDIA ES PELIGROSA?

Existen algunos casos donde la taquicardia no causa síntomas ni complicaciones en la salud. Pero si no se trata de la manera correcta, la taquicardia puede alterar el funcionamiento normal del corazón y provocar complicaciones graves como, Insuficiencia cardíaca, problemas cerebrovascular y dañar órganos del cuerpo.

¿CUAL ES LA FRECUENCIA CARDÍACA NORMAL?

Por regla general, la frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Sin embargo hay que detallar algunos aspectos que alteran el estado del ritmo cardíaco en las personas:

  • Todas las personas al nacer tienen una frecuencia cardíaca elevada porque la actividad del organismo es muy pequeña. A partir de de los primeros meses de vida, va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta y se establece a los 20 años.
  • El ritmo cardíaco puede variar a lo largo del día y la noche y en respuesta a diversos estímulos, por lo que su medición puede no ser estable.
  • También al realizar ejercicio físico el corazón produce una aceleración del ritmo cardíaco.
  • En algunas ocasiones pasa lo contrario, el ritmo cardíaco baja de frecuencia y está por debajo de 50 latidos por minuto.

¿QUE ES LA ARRITMIA EN EL CORAZÓN?

La arritmia es un trastorno de la frecuencia cardíaca  o problemas del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento, o mantiene un funcionamiento irregular. Una arritmia puede no causar daño, puede ser una señal de otros problemas cardíacos o señales de un peligro en la salud.

¿COMO PREVENIR LA TAQUICARDIA?

La forma correcta de prevenir la taquicardia es mantener el corazón sano y reducir el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad cardiovascular. Si eres una de las personas que tienes una enfermedad cardíaca, hazte controlar y sigue el plan de tratamiento que dejamos a continuación:

  • Haz ejercicio y sigue una alimentación saludable.
  • Mantén un peso ideal.
  • Usa los medicamentos con mucha precaución.
  • Limita el consumo de cafeína.
  • Evitar el estrés.
  • Deja de fumar.
  • Bebe con moderación.
  • Evitar el consumo de drogas o sustancias toxicas.

Si te desmayas, tienes dificultades para respirar o sientes dolor en el pecho durante más de unos minutos, busca atención de urgencia, pueda que estas apunto de sufrir un infarto u otros problemas.

TAQUICARDIA DEFINICIÓN

La taquicardia es el incremento de la frecuencia cardíaca. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos y puede causar problemas de salud.