Saltar al contenido
Medinaturales

NERVIO CIATICO » Síntomas, Causas, Tratamientos Caseros

mayo 13, 2019

¿Que es el nervio ciatico?                

El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía.

La ciática se produce cuando existe una lesión o compresión sobre el nervio ciático que causa dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad en la espalda, las nalgas y las piernas. Hay que tener en cuenta que no se trata de una enfermedad, sino que es un síntoma causado por alguna patología o lesión.

La pelvis se encuentra en contacto con estructuras nerviosas, como el nervio ciático. Cuando se produce una fractura o una lesión pélvica, estas estructuras también pueden resultar dañadas y provocar ciática.

síntomas del dolor en el nervio ciatico

El dolor que se extiende desde la parte baja de la columna vertebral (lumbar) hacia los glúteos y hacia abajo de la parte posterior de la pierna es la característica distintiva de la ciática.

Podrías sentir el malestar casi en cualquier parte a lo largo del recorrido del nervio, pero es especialmente probable que recorra la parte inferior de la espalda hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y la pantorrilla.

El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede ser peor al toser o estornudar, y permanecer sentado durante períodos prolongados puede agravar los síntomas. Por lo general, afecta a un solo lado del cuerpo.

Dolor: El grado de dolor varía desde un dolor leve, que apenas ocasiona molestias, un dolor sordo, o un dolor muy intenso, que dificulta mucho la capacidad de movimiento. Lo más común es que se produzca en un costado, aunque a algunas personas también les duelen las piernas, la cadera, la parte posterior de la pantorrilla y la planta de los pies.

Hormigueo: Es común que las personas que padezcan ciática experimenten sensación de hormigueo en las piernas, las pantorrillas y los pies, ya que el nervio ciático proporciona sensibilidad a estas zonas.

Entumecimiento: Las mismas áreas en las que se produce dolor y hormigueo pueden notarse entumecidas, especialmente las plantas de los pies y las pantorrillas. En ocasiones, el pie se queda rígido y no se arquea al hacer el típico movimiento del paso, lo que dificulta mucho caminar.

Debilidad: También es muy común que algunas partes se sientan débiles. En algunas circunstancias se llega a sentir ardor.

Ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciatico

Diagnóstico específico. La mayoría de los programas de ejercicios serán adaptados a la causa de fondo del dolor ciático del paciente, por ejemplo una hernia discal lumbar o una estenosis vertebral. Hacer los ejercicios que no debe puede empeorar el dolor ciático, así que es importante obtener un correcto diagnóstico antes de iniciar un programa de ejercicios para la ciática.

Estiramiento de los músculos isquiotibiales. Sea cual sea el diagnóstico, en la mayoría de los casos de la ciática es bueno hacer, de manera rutinaria, ejercicios de estiramiento de los músculos isquiotibiales. Los músculos isquiotibiales son músculos de la cara posterior del muslo. Cuando son demasiado tensos, los músculos isquiotibiales aumentan la tensión en la parte inferior de la espalda y muchas veces empeoran, o hasta causan, algunas de las afecciones que llevan a la ciática.

Ejercitarse correctamente. Como corolario de uno de los puntos anteriores, aun al hacer los ejercicios indicados, si no los realiza de la forma correcta puede hacer que los ejercicios sean poco eficaces, y es posible que hasta continúen o aumenten el dolor. Generalmente es aconsejable aprenderse los ejercicios bajo la dirección de un profesional médico debidamente capacitado, tales como un fisioterapeuta, un quiropráctico o un médico especialista en medicina física y rehabilitación.

Ejercicios aeróbicos. Además de ejercicios para la ciática específicos, también se puede recomendar el acondicionamiento. Aeróbico para mejorar el estado físico general. Caminar es una excelente forma de ejercicio para la parte inferior de la espalda porque es de. Relativamente bajo impacto, pero proporciona todos los beneficios del ejercicio aeróbico. De ser posible, lo mejor sería ir. Progresando hasta lograr caminar 3 millas cada día a un ritmo enérgico.

Plantas medicinales para el nervio ciatico

Usar compresas de eucalipto
Un excelente remedio casero para aliviar el dolor provocado por la inflamación del nervio ciático es aplicar una compresa tibia de hojas de eucalipto, pues esta planta tiene fuertes propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir la presión sobre el nervio, aliviando el dolor rápidamente. Además de esto, como se utiliza en forma de cataplasma tibia, este tratamiento casero también permite relajar los músculos de la pierna o la espalda, provocando una mayor sensación de alivio y relajación.

Ingredientes
5 a 10 hojas de eucalipto.
Modo de preparación

Cocine las hojas de eucalipto (al vapor, de preferencia) y cuando estén blandas se deben utilizar como cataplasma sobre el área afectada por el dolor (donde tiene inicio el dolor). Para mantener el calor de las hojas por más tiempo coloque una toalla tibia por encima de las hojas. Repita el mismo proceso durante las crisis dolorosas diariamente con una duración de al menos 20 minutos o hasta que las hojas se hayan enfriado.

Pomada de árnica
Esta pomada de árnica puede ser hecha en casa con productos que pueden ser encontrados en las tiendas de productos naturales.

Ingredientes:
10 gramos de cera de abeja;
12 gramos de aceite de coco;
10 gramos de manteca de karité;
1 cucharadita de aceite esencial de árnica;
5 gotas de aceite esencial de romero.
Modo de preparación

Derretir la cera de abeja, aceite de coco y la manteca de karité en el microondas y luego añadir el aceite esencial de árnica y de romero. Mezclar bien y guardar en un recipiente cerrado en un lugar seco. Siempre que lo necesite, compruebe que no esté muy espesa, y si esto ocurre colóquela en baño maría unos minutos hasta que se ablande de nuevo.

Nervio ciatico tratamiento

Existe una amplia gama de opciones de tratamientos no quirúrgicos de la ciática, con el objetivo de aliviar el dolor causado por la compresión de raíces nerviosas. Generalmente se recomiendan uno de los tratamientos a continuación, o una combinación de ellos, junto con un programa específico de ejercicios.

Calor y hielo
Para el dolor ciático agudo, las compresas de calor o de hielo son fáciles de encontrar y pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Generalmente se aplican el hielo o el calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas. La mayoría de las persona utilizan primero el hielo, pero algunas encuentran más alivio con el calor. Los dos se pueden alternar.

Medicamentos para el dolor ciático
Los medicamentos recetados o de venta libre también pueden ser útiles para aliviar la ciática. Los antinflamatorios no esteroides (tales como el ibuprofeno, el naproxeno o los inhibidores de la COX-2) o los corticoesteroides orales pueden ser útiles para la reducción de la inflamación que generalmente es un factor que contribuye a causar el dolor ciático.

Inyecciones epidurales de corticoesteroides para la ciática
Si el dolor ciático es grave, se puede aplicar una inyección epidural de corticoesteroides para reducir la inflamación. Una inyección epidural, a diferencia de los medicamentos orales, inyecta los corticoesteroides directamente al área dolorida alrededor del nervio ciático para ayudar a reducir la inflamación que pueda estar causando el dolor.

Aunque sus efectos suelen ser temporales (produciendo un alivio del dolor que dure tan solo una semana o hasta un año), y no funciona en todos, una inyección epidural de corticoesteroides puede ser eficaz para el alivio del dolor ciático agudo.

Dolor nervio ciatico pierna derecha

1. Recurre a la reflexología
Esto te lo puedes aplicar tú mismo, ya sea con una herramienta de reflexología o con tu pulgar. Existen dos puntos de reflejos en tus pies, y cuando aplicas presión sobre ellos durante uno o dos minutos, el dolor del nervio ciático se alivia.

2. Haz ejercicios para la espalda
Generalmente, los ejercicios que son para aliviar los dolores de espalda, combinan estiramiento con fortalecimiento, lo que ayuda a reforzar los músculos para sostener la columna vertebral de una forma correcta. Por lo que, combinando estos ejercicios con estiramientos de cuello, de hombros, de cadera, de glúteos y de isquiotibiales, obtendrás un eficaz alivio del dolor del nervio ciático. Es importante que recuerdes hacer estos ejercicios de manera lenta, así como el mantenerlos únicamente por 20 segundos, de lo contrario, puedes llegar a lastimarte.

3. Masajes
Una terapia de masajes puede resultar muy beneficiosa para la mayoría de las personas que padecen de dolor de espalda y del nervio ciático, en estos casos, las técnicas orientales y occidentales son las más usadas para este tipo de dolores. Antes de someterte a estos masajes, asegúrate de que se trata de un profesional en la materia.

4. Cuida tu alimentación
Definitivamente, deberás mantenerte saludable, llevando una alimentación que incluya vitaminas y minerales. Las personas obesas o con sobrepeso, deben comenzar a perder peso para poder ir aliviando la presión que tienen sobre sus espinas dorsales. Por lo que, seguir una dieta balanceada, siempre será la mejor opción.

5. Utiliza hierbas medicinales
Si algo es cierto, es que las hierbas han sido utilizadas con un enfoque medicinal durante muchos siglos, sobre todo cuando se trata de aliviar dolores ocasionados por enfermedades como la ciática, la artritis, la inflamación, lesiones musculares o heridas.

¿Que es bueno para el nervio ciatico?

Jugo con manzana y apio para tratar la ciática
Ingredientes
1 manzana
2 tallos de apio
½ pepino
¼ pimiento rojo
1 diente de ajo
Agua (la necesaria)
¿Cómo prepararlo?

Corta la manzana en 8 partes y el apio en trozos de unos 7 cm.
A continuación, pica el pepino y el pimiento. Machaca el ajo.
Coloca todo en el triturador o licuadora y procesa. Puedes añadir un poco de agua.
Agita bien antes de beber.

Jugo de zanahorias, apio, pepino y tomate
Ingredientes
2 zanahorias
1 tallo de apio
½ camote pequeño
8 ramitas de perejil
1 chile rojo
½ pepino
1 diente de ajo
2 tomates
¿Cómo prepararlo?

Pela y corta las zanahorias en tiras. Corta en rebanadas el apio. Pica el perejil, el camote, el chile, el pepino y los tomates. Machaca el diente de ajo.
Seguidamente, pon todo en la licuadora y procesa. Bebe en ayunas.

Medicamentos para el nervio ciatico

El remedio recetado, se debe tomar bajo la orientación del médico o del farmacéutico pero generalmente consiste en:

Paracetamol u otros analgésicos: tomar como máximo 4 g al día;

Ibuprofeno u otros antiinflamatorios: tomar hasta 1,2 g al día;

Inyección de corticosteroides: Aplicar 1 sola al día en la farmacia o en el centro de salud.

Las pomadas como Diclofenac también pueden ser útiles para aliviar el dolor y pueden ser aplicadas hasta 3 veces al día, con un masaje en la región donde se presenta el dolor, hasta que sea totalmente absorbida por la piel.

Por lo que si está tomando comprimidos de Paracetamol o Tylenol, y cree que no está teniendo el efecto esperado porque no alivia el dolor, puede colocarse una pomada antiinflamatoria en el lugar del dolor, antes de pensar en tomar otro comprimido, porque así evita los efectos secundarios que los medicamentos pueden causar en el hígado.

Si cree que el medicamento y la pomada no están teniendo el efecto esperado, debe volver al médico para que verifique el tratamiento.

¿Que función tiene el nervio ciatico?

El nervio ciático es el más largo y grande del cuerpo, y mide tres cuartos de pulgada de diámetro. El nervio ciático se origina en el plexo sacro: una red de nervios en la parte inferior de la espalda (columna lumbosacra). La columna lumbosacra es la combinación de la región lumbar y sacra. El nervio ciático y sus ramas nerviosas permiten el movimiento y las sensaciones (funciones motoras y sensoriales) en el muslo, la rodilla, la pantorrilla, el tobillo, los pies y los dedos.

El nervio ciático también posibilita el movimiento (función motora) y las sensaciones (función sensorial) en el muslo, la rodilla, la pantorrilla, el tobillo, los pies y los dedos. Hay otras estructuras nerviosas complejas que están involucradas: los nervios peroneos y tibiales. Los primeros se originan en las raíces nerviosas de las vértebras lumbares cuarta y quinta (L4-5) y en los niveles primero y segundo del sacro (S1-2). Al salir de la pelvis, los nervios peroneos bajan por las partes frontal y lateral de la pierna y por la parte externa de la rodilla hasta el pie.

Cada una de las ramas que posee este gran nervio llegan a la columna vertebral, pero en especial las raíces espinales L4 y L5, las cuales se caracterizan por ser las últimas de vértebras lumbares sobre este nervio, no solo estas vértebras lumbares tocan la columna vertebral también lo hacen los llamados tres primeros nervios sacros. ( ver artículo nervio femoral)

El nervio ciático se caracteriza por ser el que inerva principalmente la parte posterior de la pierna; este nervio tiene su origen en las raíces espinales L4, L5, S1, S2, El nervio ciático desciende hacia la pierna atravesando el agujero ciático mayor. El nervio ciático también recibe el nombre de nervio isquiático.

Nervio ciatico inflamado

Aplícate frío/calor
Aplicar una bolsa fría puede ayudarte a reducir cualquier tipo de inflamación y entumecimiento que tengas, y que haya sido provocado por el dolor del nervio ciático. Pero ojo, esto solo debes hacerlo cuando el dolor que sientes es muy intenso. Ahora bien, el calor, te ayudará a aumentar el flujo de oxígeno y de nutrientes que llegan al área afectada, y es utilizado generalmente cuando la intensidad del dolor ha disminuido. Para que tengas mejores resultados, ve alternando ambas cosas.

Aplícate acupresión
Se trata de aplicar un poco de presión con una pelota o con un objeto duro por aproximadamente 2 minutos, esto lo harás directamente en la zona que se conoce como punto desencadenante.

Coloca una almohada debajo de tus rodillas
Este tratamiento se usa comúnmente para tratar el dolor ocasionado por el nervio ciático, y al mismo tiempo, es maravilloso para aliviar el dolor de espalda. Para aplicarlo, lo único que tienes que hacer es colocar una almohada debajo de tus rodillas, ya que esto aliviará la presión que el disco está ejerciendo sobre tu nervio ciático, y hará que el dolor vaya disminuyendo.

Toma un baño con agua caliente o hidroterapia
Al tomar un baño caliente, aliviarás el dolor muscular y relajarás tu cuerpo. El estar remojado de 20 minutos a 2 horas ayudará a reducir el dolor que es causado por este nervio. Ahora bien, si el estar sentado en la tina te es muy doloroso, entonces, toma una ducha con agua caliente por unos 20 minutos, el efecto será el mismo, y si puedes hacer que el agua se acumule en la bañera y que cubra tus pies, mucho mejor, ya que esto calentará la sangre de tus venas, que recorre de los pies a todo tu cuerpo.

¿Como quitar el dolor de nervio ciatico?

Remedio para la cíática #1: Se echan en un litro de agua seis cucharadas soperas de vainas secas de judías y se deja hervir hasta que queda reducido a medio litro aproximadamente; se toma durante el día, repartida en tres veces.

Son preferibles las vainas de las judías encarnadas.

1 Remedio para la cíática: El cocimiento de alcaparras mejora ciertas neuralgias y sobre todo la ciática.

2 Remedio para la cíática: Usar la raíz triturada de coclearia. en forma de cataplasma, y aplicar caliente en la zona afectada.

3 Remedio para la cíática: Realizar masajes con los siguientes aceites esenciales:

4 Hierba de San Juan: masajee el área dolorida con aceite de hierba de San Juan 2-3 veces al día hasta que sienta alivio.
Aceite de sésamo: caliente una mezcla de 1 taza de aceite de sésamo y 3 cucharadas de nuez moscada en polvo.

Permita que se enfríe y masajee el área usando la mezcla tibia. Asegúrese de que tenga la temperatura adecuada para evitar quemaduras. Haga el masaje varias veces al día durante varias semanas para obtener alivio.

Dolor de ciatica cuanto dura

Actualmente, la ciática es una dolencia que afecta cada vez a un mayor número de personas. Y se trata de un dolor que supone un empeoramiento significativo en la calidad de vida de quienes la padecen. Por ello, en Ritmo Sevilla queremos abordar en este artículo un asunto que preocupa a muchos. Sobre todo, a aquellos que se ven impedidos por a dolencia: cuánto dura una ciática.

No obstante, antes de abordar la cuestión de cuánto dura una ciática, cuándo empiezan a remitir sus síntomas, debemos hacer algunas apreciaciones.

En primer lugar, se trata de un término empleado en el ámbito coloquial para hacer referencia al dolor derivado de lesiones en el nervio ciático; por ello, hablando con propiedad, la ciática no representa una enfermedad. Más bien, con ciática nos solemos referir a los síntomas derivados de una afección en dicho nervio.

En segundo lugar, queremos hacer hincapié en la importancia del estilo de vida actual como una causa fundamental de su aparición. Este también ayuda a responder a cuánto dura una ciática, junto con otros factores complementarios. En este sentido, la escasa actividad física, producto de una rutina sedentaria, pueden ser determinantes. Asimismo, el uso de movimientos y posturas perjudiciales pueden condicionar en gran medida la gravedad de la dolencia. No obstante, también son frecuentes los casos derivados de accidentes, traumas u otras enfermedades.

Y, ¿cuáles son los síntomas que denominamos, de forma global, como ciática? También, en este caso, la respuesta acertada depende de distintos factores. En principio, se produce un dolor agudo que la parte de la zona lumbar, que puede extenderse por la pierna hasta el pie según la gravedad. Pero, además, este dolor puede estar acompañado por adormecimientos, hormigueos, debilidad o disminución de reflejos en las extremidades afectadas.

Licuados naturales para el dolor del nervio ciatico

Receta con amapola, tila, melisa y sauco
Ingredientes

10 gramos de amapola
20 gramos de flor de tila
10 gramos de hojas de melisa
10 gramos de flor de saúco
1 taza de agua hirviendo (250 ml)
¿Cómo prepararlo?

Tritura o machaca todas las hierbas y usa una cucharadita por cada taza de agua hirviendo. El resto lo puedes guardar para volver a preparar más té.

Receta con valeriana y pasiflora
Ingredientes

1/2 cucharada de valeriana (5 g)
1 cucharadita de pasiflora (5 g)
1 taza de agua (250 )
¿Cómo prepararlo?

Pon a hervir el agua y echa las hierbas. Retira del fuego, tapa y deja reposar cinco minutos. Cuela y bebe cuando esté a la temperatura ideal.

¿Que causa la ciatica?

Estenosis del canal lumbar
Esta afección frecuentemente causa la ciática debido al estrechamiento del canal vertebral –la estenosis vertebral. La estenosis del canal lumbar está relacionada con el envejecimiento natural y es bastante común en los adultos de más de 60 años de edad. Esta afección generalmente es el resultado de una combinación de uno o más de los siguientes factores: articulaciones facetarias hipertróficas, hipertrofia de los tejidos blandos y un abombamiento discal que presiona las raíces nerviosas donde estas raíces salen de la columna vertebral, provocando así el dolor ciático.

Discartrosis
Aunque la degeneración discal es un proceso natural del envejecimiento, para algunas personas uno o más discos degenerados en la parte inferior de la espalda también pueden irritar una raíz nerviosa y causar la ciática. La discartrosis se diagnostica cuando un disco debilitado causa micromovimientos excesivos en ese nivel de la columna vertebral y proteínas inflamatorias de dentro del disco se quedan expuestas e irritan el área (incluidas las raíces nerviosas). A pesar de su nombre, esto no es realmente una enfermedad, sino una parte natural del envejecimiento.

Espondilolistesis ístmica
Esta afección ocurre cuando una pequeña fractura por sobrecarga permite que una vértebra se deslice hacia adelante sobre otra vértebra (por ejemplo, la vértebra L5 se desliza sobre la vértebra S1). La combinación del colapso del espacio intervertebral y la fractura y el deslizamiento hacia adelante de la vértebra puede ocasionar el pinzamiento del nervio donde sale de la columna vertebral, causando así la ciática.

Síndrome piriforme
El nervio ciático también puede ser irritado al pasar por debajo del músculo piriforme en la nalga. Si el músculo piriforme irrita o pinza una raíz nerviosa comprendida por el nervio ciático, puede causar un dolor parecido a la ciática. Esto no es una radiculopatía verdadera (la definición clínica de la ciática), pero el dolor de pierna puede sentir igual que la ciática causada por la irritación de un nervio.

Pomadas para desinflamar el nervio ciatico

Hemp Relieve de Alpha Natural Health:
Hemp Relieve a diferencia de la mayoría de las cremas para el dolor que contienen químicos, contiene 99.9% de ingredientes naturales (1% de conservante). Entre sus ingredientes encuentras agua purificada, alcohol (SDA 40), gel de aloe vera, extracto de hamamelis, mentol, alcanfor, glicerina, extracto de aguacate, extracto de zanahoria, extracto de árbol de tilo, y sodio de hidroximetilglicinato. Es certificado orgánico. Sin color artificial o fragancia. Sin ingredientes de origen animal. Hemp Relieve es para el alivio temporal de molestias en las coyunturas, huesos, y dolores menores debido al esfuerzo excesivo. Para utilizar, aplica una pequeña cantidad externamente al área afectada y frótela 3 veces al día o más.

Ungüento caliente Cramer Red Hot:
Este ungüento analgésico caliente proporciona la máxima calidez para aliviar el dolor muscular y articular. La fórmula sin olor de larga duración se aplica fácilmente y proporciona una sensación de calentamiento causada por el ingrediente activo oleoresin capsicum. Para obtener mejores resultados, úsalo inmediatamente sientas el dolor, o después de haber realizado cualquier actividad física para relajar los músculos tensos y doloridos.

Crema Penetrex:
Penetrex es seguro de usar con almohadillas térmicas, compresas de hielo, guantes, masajeadores para el dolor de espalda, correas para el codo, frenos de túnel carpiano, suplementos de fibromialgia, calcetines de neuropatía, cojines de ciática, tendinitis, frenillos de bursitis y otras terapias complementarias. La crema Penetrex penetra en los músculos, nervios, ligamentos y tendones para aliviar los dolores.

Crema Boiron Arnica:
Arnicare ayuda a aliviar el dolor muscular, la rigidez en el cuerpo, reduce el dolor, la hinchazón y los moretones. La crema Arnicare tiene un efecto calmante y es preferible para usar en pieles sensibles. Sin perfume y sin parabenos, es ideal para masajear músculos y áreas adoloridas del cuerpo. Arnicare funciona mejor cuando se aplica a la primera señal de dolor. Este ungüento ayuda a tu cuerpo a sentirse mejor más rápido al aplicarlo.

¿Donde se origina el nervio ciatico?

1 El nervio ciático es el nervio más grande y más largo del cuerpo humano, con un diámetro que es ancho como el dedo pulgar de un humano en su punto más extenso.

2 El nervio se origina en la zona inferior de la columna, desde donde las raíces del nervio abandonan la médula espinal (a través de grietas en los huesos en la parte posterior de la médula espinal), y se extiende por la parte trasera de la pierna hacia los dedos de los pies.

3 Cualquier problema que se produzca en la parte inferior de la columna puede afectar uno de los nervios que se conectan con el nervio ciático, causando así una irradiación del dolor a lo largo de esa parte del nervio.

4 El nervio ciático confiere sensación y fuerza a la pierna, así como los reflejos. Conecta la médula espinal con la parte externa del muslo, los músculos isquiotibiales que se encuentran en la parte posterior. Del muslo, y los músculos de la parte inferior de la pierna y los pies. Por este motivo, cuando hay un problema en el nervio ciático, esto puede causar debilidad en el músculo y/o adormecimiento u hormigueo en la pierna, el tobillo, el pie y/o los dedos de los pies.

5 El nervio ciático está formado por cinco nervios. Hacia los lados derecho e izquierdo de la parte baja de la columna vertebral, está formado por la combinación del cuarto y el quinto nervios lumbares y por los tres primeros nervios de la región sacra de la columna.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la ciática son los siguientes:

Edad. Los cambios en la columna vertebral relacionados con la edad, como las hernias de disco y los espolones óseos, son las causas más frecuentes de la ciática.

Obesidad. Al aumentar la sobrecarga en la columna vertebral, el exceso de peso corporal puede contribuir a los cambios espinales que desencadenan la ciática.

Profesión. Un trabajo que requiere que gires la espalda, traslades cargas pesadas o conduzcas un automóvil durante largos períodos podría estar. Relacionado con el desarrollo de la ciática, pero no hay pruebas concluyentes de esta relación.

Permanecer sentado durante mucho tiempo. Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o tienen un estilo de vida sedentario son más propensas a padecer ciática que las personas activas.

Diabetes. Esta enfermedad, que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre, aumenta el riesgo de lesión a los nervios.

Remedios caseros para la ciatica con vinagre de manzana

Consigue un recipiente donde quepan tus pies
Coloca en el 10 litros del agua más caliente que puedas aguanta.

Vierte un puñado de sal en el agua y 500 centímetros cúbicos de vinagre de sidra de manzana
Mezclar bien

Remojar los pies por un rato hasta que el agua baja su temperatura y se enfríe
Retirar los pies y enjuagarlos con agua limpia tibia
Luego debe acostarse en su cama inmediatamente para mantener los pies bien calientes

Para potenciar aún más el truco seria bueno que envuelvas los pies con una manta para mantener el calor
Por la mañana cuando se levante no pise el suelo con los pies descalzos para no tomar frío

Con este truco usted verá que el dolor desaparece, el dolor puede volver al cabo de unas semanas o unos meses y se puede repetir el mismo procedimiento sin problema.

¿Como prevenir el dolor en el nervio ciatico?

No siempre es posible prevenir la ciática, y esta afección puede volver a aparecer. Adoptar las siguientes medidas puede tener un papel fundamental en la protección de la espalda:

Haz ejercicio regularmente. Para mantener la espalda fuerte, presta especial atención a los músculos centrales, es decir, los músculos del abdomen y de la parte inferior de la espalda que son esenciales para tener una buena postura y una correcta alineación. Pídele al médico que te recomiende actividades específicas.

Mantén una postura adecuada al sentarte. Elige un asiento con un buen soporte lumbar, apoyabrazos y base giratoria. Considera colocar una almohada o una toalla enrollada en la parte baja de la espalda para mantener su curva normal. Mantén las rodillas y cadera alineadas.

Utiliza una mecánica corporal adecuada. Si estás de pie durante períodos prolongados, apoya un pie en un banquito o en una pequeña caja de vez en cuando. Cuando levantas objetos pesados, deja que las piernas hagan el esfuerzo. Sube y baja con la espalda derecha.

Mantén la espalda derecha y flexiona solo las rodillas. Mantén la carga cerca del cuerpo. Evita levantar la carga y girar el cuerpo al mismo tiempo. Busca ayuda para levantar el objeto si es pesado o difícil de trasladar.