Saltar al contenido
Medinaturales

MANZANILLA > Que Es, Beneficios, Recetas, Que Cura Y Mas

mayo 14, 2019

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla es una planta medicinal tradicional que se ha utilizado para diversos propósitos, pero especialmente para calmar la ansiedad y los problemas estomacales. Es una planta segura, se ha utilizado en diversas culturas e incluso hay muchos estudios que avalan
sus propiedades medicinales.

Tiene un tallo largo que alcanza los 25 cm de longitud, con hojas alargadas y pequeñas
flores blancas, predomina en los prados teniendo buena tolerancia a las condiciones climáticas. Puede sembrarse en maceta lo que facilita disponer fácilmente de ella en el hogar.

La manzanilla tiene varios usos

La forma de utilizar la manzanilla es mediante la preparación de infusiones a partir de las flores
frescas o secas, las cuales tienen un agradable sabor y una acción calmante o sedante del sistema nervioso así como por su efecto antiespasmódico que ayuda a aliviar los dolores tipo cólico.

Esta infusión puede emplearse fría para ser usadas sobre áreas de inflamación, siendo una de sus principales aplicaciones en el tratamiento de los trastornos oculares como la conjuntivitis,
la inflamación de los párpados, la inflamación de la cara en crisis de sinusitis y las hemorroides dolorosas.

Se la manzanilla se obtienen aceites esenciales mediante un proceso de destilación que se emplean en tratamientos. Sus principales usos son en el área de cosmética para favorecer procesos
de cicatrización, hidratar la piel y lograr un aspecto más fresco.

También es empleada como productos de tocador como el jabón, perfumes, cremas, champú y diversos cosméticos.

La manzanilla es también un remedio homeopático

En este sistema de tratamiento la camomila se emplea de forma diluida para el tratamiento de los cólicos en los niños pequeños así como la irritabilidad y el llanto que solo se consuelan al tomar el niño en brazos.

Precauciones al usar la manzanilla

La manzanilla no es completamente inocua para el organismo, el uso excesivo de esta planta puede ocasionar irritabilidad en el sistema nervioso y vómitos. Su uso no es recomendable en mujeres embarazadas ya que se ha asociado con un aumento en el riesgo de padecer un aborto.

Beneficios y propiedades del Té de Manzanilla

Los principales beneficios del té de manzanilla son.

Diminuir la hiperactividad;
Calmante y relajante;
Alivia el estrés;
Auxilia en el tratamiento de la ansiedad;
Ayuda en el tratamiento de problemas en el estómago, a controlar la mala digestión y tratar las úlceras en el estómago.
Ayuda a aliviar los mareos;
Alivia los cólicos menstruales;
Ayuda en el tratamiento de heridas e inflamaciones;
Calma y remueve las impurezas de la piel.

Beneficios de la manzanilla para la piel

Entre los beneficios de la manzanilla para la piel nos encontramos con que es muy buena para
limpiar, tonificar, suavizar, restaurar el equilibrio de la piel inflamada.

La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias, ayuda a aliviar las irritaciones en la piel causadas por productos tópicos.

Reduce las molestias causadas por quemaduras de primer grado e insolaciones, debido a que es un excelente antiinflamatorio natural y sirve como ligero analgésico, el cual te ayuda a refrescar la zona
y prevenir infecciones en el área afectada.

Disminuye la apariencia de venitas rojas en el área de los ojos.

Combate pequeños granos y acné debido a sus propiedades antisépticas, desinflamando la piel, reduciendo la grasa y cerrando poros.

Aplicarte aceite de manzanilla después de alguna depilación te ayudará a calmar la inflamación y relajar tu piel.

Limpia tu piel a profundidad ya que es antibacteriana, por lo tanto elimina posibles bacterias que estén en tu piel.

Úsala para limpiar tu cara, pero para este es recomendable utilizar las hierbas, no las bolsas de té, prepáralo como si fueras a tomarlo, cuélalo, déjalo enfriar y rocialo en tu rostro.

Este tónico también te ayudará a verte más descansada, recuerda que desinflama y relaja.

Por si no lo sabes, la manzanilla tiene poder aclarante, no sólo para el cabello, también para la piel, además de quitar manchas.

Disminuye ojeras y bolsas, basta con colocar una bolsa de té ya sumergidas en agua caliente y frías en cada ojo.

Manzanilla para el malestar estomacal

La manzanilla puede ayudarnos a tratar diferentes molestias estomacales también es una gran aliada para calmar los nervios y combatir el insomnio. Tomar una infusión de manzanilla para el malestar estomacal se ha convertido en uno de los remedios caseros avalados por la ciencia.

La manzanilla ayudar a reducir los espasmos musculares así como la inflamación de las membranas mucosas, por lo que suele usarse sirve como tratamiento para la indigestión y dolores menstruales, entre otras cosas.

Las propiedades de la manzanilla pueden ayudar a combatir ciertos tipos de infecciones producidas por enfermedades leves, si se aplica sobre la piel también puede ayudar a reducir inflamaciones, quemadura.

Estudios han confirmado que la manzanilla es de gran ayuda en el proceso digestivo, el bisabolol,
uno de sus componentes más importantes, tiene importantes propiedades antinflamatorias y relajantes para el tubo digestivo.

También su efectividad para aliviar la gastritis y otras inflamaciones gastrointestinales, y para controlar náuseas. Igualmente, podría ayudar a expulsar gases, a disminuir las molestias de las úlceras gástricas y a estimular la expulsión de bilis.

¿Cuáles son los componentes de la manzanilla?

La manzanilla es una planta muy completa. Entre otros nutrientes aporta:

Hidratos de carbono
Fructosa
Glucosa
Ácido linoleico
Ácido oleico
Vitamina C
Betacarotenos
Flavonoides

¿Qué otros beneficios tiene la manzanilla?

Además de ayudar a aliviar problemas estomacales, la manzanilla puede ser útil para:

Disminuir el colesterol en sangre.
Calmar los nervios.
Combatir el insomnio.
Mejorar la conjuntivitis.
Aclarar el cabello.

¿Cómo se puede consumir la manzanilla?

La manzanilla se puede comprar en casi todos los supermercados y farmacias, o incluso recoger en el campo. Aunque la manzanilla se comercializa en distintos formatos como cápsulas, cremas o aceites, lo más común es consumirla en infusión.

Basta con colocar una cucharadita o una bolsita de esta planta seca en agua hirviendo. Se debe dejar reposar unos tres minutos antes de colarla si es necesario. Se puede consumir en caliente, en frío y a temperatura ambiente.

Si te apetece puedes cultivar manzanilla en tu casa, necesitas una maceta de tamaño mediano y semillas de la planta. Cuando la planta dé flores, córtalas y ponlas a secar en un lugar oscuro y seco boca abajo. Una vez secas, puedes guardar las flores en un recipiente de cristal.

Propiedades medicinales de la manzanilla.

Gracias a sus propiedades calmantes y también por favorecer las digestiones difíciles y abrir el apetito. También es conocida por actuar como un sedante suave. Otros beneficios medicinales serían.

Ayuda en casos de alergias.

Previene espasmos musculares y del aparato digestivo.

Puede ayudar a tratar irritaciones varias de la piel.

Sirve para aliviar inflamaciones de diversas causas.

Cicatrizante de heridas, llagas y quemaduras.

Colirio natural para tratar enfermedades de la vista.

Favorece la eliminación de líquidos y toxinas.

Regula la menstruación de la mujer.

Ayuda a aliviar la fiebre.

Propiedades medicinales de la manzanilla que debes conocer

1. Indigestión

La gente recurre a la manzanilla en estos casos, pues suele aliviar muchos tipos de afecciones dadas en el sistema digestivo.

Esta hierba es útil para calmar para los cólicos intestinales, así como para aliviar dolores por gastritis, náuseas y vómitos casi de forma instantánea.

Su buen efecto en la mucosa digestiva se debe a que relaja el músculo intestinal y desinflama los tejidos gastrointestinales.

De esta forma evita las flatulencias, así como el aumento del ácido clorhídrico y, a su vez, las probabilidades de tener una indigestión por cualquier comida.

2. Reduce los niveles de colesterol

Muy eficaz a la hora de disminuir los niveles de colesterol cuando esta por encima del nivel normal, gracias a su capacidad para estimular la descomposición de lípidos.

Se recomienda a todas aquellas personas con colesterol elevado tomar, por lo menos, una taza de infusión de manzanilla al día.

Deben llevar una dieta baja en grasas de esta manera lograrán obtener buenos resultados en el control de este problema.

3. Adiós al insomnio y la ansiedad

Si eres una persona muy nerviosa o que sufre constantemente de episodios de ansiedad, puedes aprovechar las propiedades medicinales de la manzanilla como parte del tratamiento para sus síntomas.

Al tomarla en forma de infusión lograremos disminuir paulatinamente los síntomas del estrés o de la depresión.

De igual forma, gracias a su aporte de apigenina, te ayudará a conciliar el sueño y a mantener la calma.

4. Combate el dolor del síndrome premenstrual

Si los cólicos menstruales te afectan cada mes, tienes la estrategia de utilizar la manzanilla como aliada por partida doble.

Aparte de ser una hierba con propiedades antiinflamatorias que actúan en el útero en esta fase, también tiene acciones analgésicas y antiespasmódicas.

Por otro lado favorece la regulación de las hormonas femeninas, por lo que conseguirá que reducirá las irregularidades de la menstruación.

5. Aumenta la suavidad de tu piel

Propiedades medicinales de la manzanilla más destacadas es que facilita el cuidado de la piel. Al ser una hierba seca, ayuda a renovar la textura de tu piel, dejándola más suave y tersa.

Incluso si añades la manzanilla a cualquiera de tus cremas corporales lograrás tener los mismos efectos y conseguirás eliminar por completo las impurezas de la piel.

También resulta un buen método exfoliante, ideal para acabar con las células muertas que se acumulan en la superficie.

6. Ayuda en los problemas oculares

La manzanilla es una hierba que ofrece todas sus propiedades medicinales para aliviar la picazón, como la irritación y el ojo rojo que suelen acompañar a enfermedades como la conjuntivitis.

Sus efectos refrescantes mejoran la salud de tus ojos. Para disfrutar de esta cualidad basta con colocarla directamente sobre los párpados, usando un paño o compresa.

Utiliza cada una de las ventajas de esta magnífica hierba y no dudes en aprovechar todas sus propiedades terapéuticas para combatir muchos problemas de salud.