Saltar al contenido
Medinaturales

HONGOS EN LAS UÑAS » Síntomas, Tratamientos caseros, Causas y Prevención

mayo 15, 2019

¿Que son los hongos en las uñas?

La enfermedad de los hongos en las uñas es frecuente y comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta. Puede afectar varias uñas.

Si la enfermedad es leve y no te molesta, es posible que no necesites tratamiento. Si el hongo es doloroso y ya provocó engrosamiento en las uñas, hay medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudarte. No obstante, incluso si el tratamiento es exitoso, los hongos en las uñas generalmente regresan.

La onicomicosis es una infección en las uñas, principalmente de los pies, causada en su mayoría por hongos dermatofitos. Es una patología contagiosa y muy frecuente en la población, sobre todo, en hombres de edad adulta.

El medio de contagio idóneo para los hongos de las uñas es la humedad, que se incrementa por un exceso de sudoración o hiperhidrosis o un mal secado de pies, entre otros. Esta patología también puede contraerse tras frecuentar zonas deportivas como piscinas, vestuarios o duchas públicas. Por ello, es fundamental utilizar chanclas en estos espacios para evitarlo en la medida de lo posible.

La aparición de hongos no siempre tiene su origen en un contagio, es posible que el hongo se encuentre en la piel anteriormente, pero las condiciones de calor y temperatura, sobre todo en verano, generen su proliferación.

síntomas de los hongos en las uñas

Es posible que tengas hongos en las uñas si ocurre algo de lo siguiente:

Están engrosadas
Cambian de color de blanco a amarillo amarronado
Están frágiles, descamadas o irregulares
Tienen forma anormal
Tienen un color oscuro, provocado por la acumulación de residuos debajo de la uña
Tienen un olor ligeramente desagradable
Los hongos de las uñas pueden afectar las uñas de las manos, pero son más frecuentes en las uñas. De los pies.

La onicomicosis por levaduras está causada por la levadura llamada Candida. Uñas amarillas, marrones, blancas o el engrosamiento de las mismas son síntomas comunes de infecciones en las uñas causadas por hongos. Algunas personas con Candida en la uña también tienen infecciones por hongos en la boca o sufren de paroniquia crónica. Uno de los tipos más comunes de infecciones de la piel.

La onicomicosis superficial blanca es una infección por hongos que causa manchas blancas o rayas en la superficie de la uña, que puede volverse blanda, seca y polvorienta según avanza la infección. Con el tiempo la uña se puede dañar, quebrar y volverse marrón o gris, pero a diferencia del
tipo distal, la uña no se separa del lecho ungueal.

¿Que causa los hongos en las uñas?

Hay diversas causas que pueden aumentar el riesgo de contraer esta infección en las uñas. En este punto detallamos seis factores a tener en cuenta:

– Verano. En épocas como el verano, el calor y la humedad son un caldo de cultivo perfecto para hongos y verrugas, ya que proliferan con humedad y calor en torno a los 30-32 ºC.

– Sudoración excesiva o hiperhidrosis. Los hongos en las uñas, como ya hemos comentado, se desarrollan en ambientes húmedos. Por ello, una sudoración excesiva puede aumentar su aparición.

– Haber sufrido «pie de atleta». El pie de atleta es una infección por hongos en la piel y se puede extender a las uñas. Como curiosidad, indicar que se trata de una patología muy frecuente puesto que un tercio de la población la sufre. Te contamos todo sobre este problema en «Pie de atleta: tipos de infección y consejos para prevenirlo».

-Edad. Las posibilidades de tener onicomicosis aumentan con el paso de los años, y muchas personas mayores se ven afectadas. Esto se debe a los problemas de circulación que padecen y al lento crecimiento de las uñas

– Tener problemas de salud que deriven en un sistema inmunitario más débil. Si la persona padece una enfermedad que debilita el sistema inmunitario será más vulnerable a contraer la infección. La psoriasis o la diabetes son enfermedades que afectan a nuestro organismo y, por ello, hay que tener especial cuidado.

– Contagios en duchas, vestuarios o piscinas públicas. Ir descalzos en estos lugares facilitará esta infección por contagio. El uso de chancletas evitará un contacto directo.

Hongos en las uñas de los pies como eliminarlos

Aceite de oliva
Mezcla 3 cucharadas de aceite de oliva con 3 gotas de aceite de árbol de té y aplícalo al área infectada durante al menos 20 días. Otro remedio que te recomendamos es mezclar una cucharada de aceite de oliva con 3 gotas de aceite esencial de orégano y aplicas esta mezcla diariamente durante 3 semanas.

Limón
Sumerge la uña infectada en un jugo de limón o aplica el limón directamente sobre la uña.

Vinagre
Pon un vaso de vinagre de manzana en un recipiente con agua. Sumerge los pies durante 20 minutos y luego secálos bien. Puede utilizar un secador de pelo para este propósito para eliminar por completo la humedad.

Ajo
En un recipiente transparente, coloca un diente de ajo bien picado, 3 gotas de yodo blanco y 7 otras de limón . Deja reposar durante una semana, luego aplica una capa sobre la uña infectada durante dos semanas. Por otro lado, puedes también hervir 5 dientes de ajo en una taza de agua. Haz la preparación en un recipiente y coloca los pies allí una vez que la mezcla esté tibia. Remoja los dedos de los pies durante al menos 15 minutos, luego debes secarlos bien. Debe repetir esta operación durante aproximadamente 4 semanas.

Tomillo
Hierve 2 vasos de agua con 3 cucharadas de tomillo durante 5 minutos. Apaga el fuego, cúbrelo y déjelo enfriar. Remoja un algodón en la mezcla para aplicarlo a las uñas afectadas.

Remedios caseros para hongos en las uñas

Vinagre de sidra de manzana.
Uno de los mejores remedios para la onicomicosis, es el vinagre de sidra de manzana se puede usar tópicamente, internamente, o ambos. Mezclar vinagre con sales de epsom en partes iguales y diluir con seis partes de agua caliente. Dejar entibiar y remojar los pies hasta dos veces al día durante al menos treinta minutos para matar el hongo. También se puede mezclar el vinagre de manzana con miel y aplicar directo sobre la uña.

Extracto de hoja de olivo.
Otra excelente opción para luchar contra estos hongos es el extracto de hoja de olivo. El extracto de hoja de olivo es antibacteriano, antiviral y puede ayudar a reducir el colesterol, entre otras cosas. El extracto de hoja de olivo también es un potente desintoxicante, por lo que puede experimentar cierta incomodidad cuando comience a tomar el suplemento por primera vez. En este caso, considere disminuir su dosis diaria mientras su cuerpo elimina la mayor parte de sus toxinas acumuladas.

Aceite de árbol de té.
Como remedio antiséptico y fungicida, el aceite de árbol de té es un gran remedio para la onicomicosis. Primero limpiar la zona afectada con alcohol y luego aplicamos el aceite de árbol de té 100% puro sin diluir directamente a las uñas afectadas. Después de unos diez minutos, frotamos suavemente la uña. con un cepillo de cerdas suaves. Debemos repetir todos los días hasta que una nueva uña sana crezca por completo, luego debemos continuar con el tratamiento durante dos o tres semanas más para evitar que vuelva a crecer.

Aceite esencial de naranja.
El aceite esencial de naranja es otro antifúngico natural que se puede aplicar diariamente a las uñas de los pies para curar una infección.

Medicamento para hongos en las uñas

Dr. Nails de Belle Azul, es un ungüento que sigue la línea de otros de este tipo usando aceite de argán, romero clavo, aloe vera y otros que juntos forman una combinación perfecta. Además con la compra recibirás una mini lima de uñas cuya finalidad es que se use antes de aplicar el producto para alisar la zona y permitir una mejor absorción. Nutre, previene y elimina los hongos además de ser de fácil absorción y dar resultados de 2 a 4 semanas.

Fungal Nail Treatment de Cheryl es un tratamiento formato líquido que previene la formación y los elimina en caso de que ya existan, tiene la capacidad de penetrar en la uña y acabar con la infección además de ayudar a volver a embellecer el área afectada eliminando así todo rastro que pueda haber quedado. También es bueno para evitar que la infección sea recurrente y podrás notar cambios a partir de la segunda o cuarta semana después de su primera aplicación.

Zane Hellas Fungus Stop es otro medicamento tópico del tipo anti fúngico el cual debe ser usado durante 4 semanas y en caso de no ver mejoras durante este lapso de tiempo debe suspenderse su uso. Su fórmula está hecha con ingredientes naturales entre esos hierbas y vitaminas E y C. Para aplicar este ungüento terapéutico se debe seguir un proceso riguroso en constancia pues no debe incumplirse el lapso de aplicación, luego de esto ya son muy sencillos los pasos a seguir.

El primer paso es tomar el aplicador con cepillo y producto, luego se debe aplicar sobre la zona afectada y esperar de 10 a 15 minutos para que este sea absorbido, si en dicho lapso de tiempo siente algo de calor no se preocupe pues es normal.

Pastillas para los hongos en las uñas

1. Unguento Aloe Vesta:
El ungüento antifúngico ConvaTec Aloe Vesta está especialmente formulado para el tratamiento de infecciones fúngicas superficiales. Este ungüento es ideal para el pie de atleta. Entre sus ingredientes contiene aloe, tiña, atipia y 2% de nitrato de miconazol en una base protectora de la piel. El empaque es de tamaño grande lo que lo hace ideal para quienes necesitan usar mucha cantidad. La mayoría de los tubos de crema para pies son pequeños y debes comprar múltiples tubos hasta que desaparezca tu problema. Este producto en adición a eliminar el hongo, humecta a profundidad la piel.

2. Bálsamo Puriya – Wonder:
Bálsamo con eucalipto, lavanda, cera de abejas y hierbas naturales con efectos terapéuticos. Puede ser aplicado en pies, cuero cabelludo, brazos, piernas y la piel del rostro. No contiene fragancias ni conservantes artificiales. Hidrata la piel agrietada, seca, escamosa e inflamada mientras ataca y previene de hongos. Recomendado en deportistas y personas que realizan ejercicio físico a diario.

3. Avo – aceite de árbol de té:
Fórmula a base de aceite de árbol para ser aplicada en uñas y cuero cabelludo. Incluye gotero para fácil aplicación. Diluido en agua puede ser usado para desinfectar espacios y superficies del hogar. El aceite de árbol de té tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antimicóticas que penetran en los tejidos o superficies para desinfectar y proteger de hongos y bacterias fáciles de agarrar.

Los hongos son muy comunes entre los adultos. Son una infección grave, no peligrosa, pero si muy molestosa para muchos. Puede ser recurrente si no se trata correctamente. Para quienes tienen esta enfermedad deben cuidar sus manos y pies más que cualquier otra persona, ya que puede regarse a otras áreas del cuerpo si no le das el especial cuidado que merece.

¿Como curar los hongos en las uñas?

En primer lugar, cabe destacar que en caso de creer padecer hongos en las uñas de los pies, deberemos acudir al dermatólogo o médico especialista para que nos examine y determine exactamente cuál es el diagnóstico apropiado. Cuando las uñas sufren esta afección, experimentan cambios en su aspecto, color y textura, los cuales son alertadores y debes saber identificar para poder iniciar el tratamiento lo antes posible. Los principales síntomas de los hongos en las uñas son los siguientes:

Lo mejor para curar hongos en las uñas de los pies es un tratamiento tópico, aplicado de forma externa y local sobre la superficie de la uñas, el cual puede combinarse con un tratamiento oral antifúngico, el cual sirve para curar la infección por completo y hacer que la uña recupere su estado original lo más pronto posible.

Debe destacarse el hecho de que la duración de los tratamientos para curar los hongos de las uñas de los pies son largos, por norma general. Suelen durar un mínimo de 2 o 3 meses para ser efectivos y -en la mayoría de casos- más tiempo, por lo que la paciencia será fundamental. Es importante, además, que sigas en todo momento las indicaciones de tu médico en cuando a la dosis y la duración del tratamiento oral, por el contrario la infección por hongos no llegará a curarse de manera definitiva.

Los tratamientos tópicos constituyen una gran ayuda para acelerar la curación de los hongos en las uñas, y es que combaten este problema desde la base, creando un ambiente desfavorable para su proliferación y protegiendo a las uñas de futuras infecciones.

Tipos de hongos en las uñas

La existencia de una onicomicosis es fácil de detectar a partir de las manchas blanquecinas que aparecen en la superficie de la uña. Sin embargo, para un correcto diagnóstico será siempre necesario la realización de una prueba microbiológica para identificar el tipo de hongo que la causa, ya que el tratamiento será diferente en cada caso.

Otro aspecto del diagnóstico es la determinación del tipo de onicomicosis:

1 Onicomicosis subungueal lateral distal (OSLD). Es el más frecuente y se caracteriza porque se inicia en el borde exterior de la uña o en uno de los laterales y ocasionalmente en los dos.

2 Onicomicosis subungueal proximal (OSP). Es la menos común y se inicia en el borde cercano a la cutícula, afectando a la matriz y por tanto al crecimiento de la uña.

3 Onicomicosis superficial (OS). La infección afecta a toda la superficie de la uña. Puede ser de dos tipos, en función de la coloración que adquiere la uña: blanca o negra.

4 Onicomicosis endonyx. Afecta a la totalidad de la uña, pero no al lecho subungueal.
Onicomicosis distrófica total (ODT). Es una forma evolucionada de las anteriores, que se caracterizada porque la uña empieza a agrietarse y a romperse.

¿Como eliminar los hongos en las uñas?

Son varias las opciones de venta libre para el tratamiento de los hongos en las uñas. Tu farmaceuta podrá indicarte la mejor alternativa para tu caso en particular. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que el resultado sea efectivo:

Se debe seguir el tratamiento tal y como se indica en el prospecto del producto y durante el tiempo necesario.
Mantener muy limpia la zona donde se encuentra el hongo.

Usar calcetines que absorban el sudor, y si se notan húmedos, cambiarlos durante el día.
Elegir zapatos fabricados en piel que permitan la transpiración.

Deshacerse del calzado viejo o tratarlo con productos antifúngicos.
Esterilizar las tijeras o los alicates usados para cortar las uñas, y no usar los empleados para cortar uñas infectadas en las sanas.

También, hay que desinfectar todos aquellos artículos que hayan estado en contacto con los pies, como las toallas, las alfombras de baño…
No usar esmalte de uñas.

Hongos en las uñas tratamientos

Medicamentos antifúngicos por vía oral. Estos medicamentos suelen ser la primera opción, dado que eliminan la infección de forma más rápida que los medicamentos tópicos. Las opciones comprenden la terbinafina (Lamisil) y el itraconazol (Sporanox). Estos medicamentos contribuyen a que crezca una nueva uña libre de infección, que reemplaza lentamente la parte infectada.

Por lo general, este tipo de medicamento se toma de 6 a 12 semanas. Pero no verás el resultado final del tratamiento hasta que la uña haya terminado de volver a crecer por completo. Eliminar una infección puede demorar cuatro meses o más tiempo. Las tasas de éxito del tratamiento con estos medicamentos aparentemente son menores en adultos de más de 65 años.

Los medicamentos antifúngicos por vía oral pueden producir efectos secundarios que van desde la erupción cutánea hasta el daño hepático. En algunos casos, puedes necesitar análisis de sangre para verificar cómo te encuentras mientras tomas estos tipos de medicamentos. Los médicos pueden no recomendarlos para personas con enfermedad hepática o insuficiencia cardíaca congestiva, o para personas que toman ciertos medicamentos.

Esmalte de uñas con medicamentos. El médico puede recetarte un esmalte de uñas antifúngico llamado «ciclopirox» (Penlac). Se usa para pintar las uñas infectadas y la piel que las rodea una vez por día. Tras siete días, retiras las capas superpuestas con alcohol y vuelves a comenzar las aplicaciones. Es posible que debas usar este tipo de esmalte de uñas todos los días durante un año, aproximadamente.

Crema de uñas con medicamentos. El médico puede recetarte una crema antifúngica, que deberás pasar sobre las uñas infectadas después de remojarlas. Estas cremas pueden funcionar mejor si primero afinas las uñas. Esto ayuda a que el medicamento penetre la superficie dura de la uña y llegue al hongo que se encuentra debajo.

Medicamentos efectivos para hongos en las uñas

1. Elimina los hongos con un stick: OTBBA
Este kit incluye 4 barras de 3 ml cada uno que tiene un producto para eliminar las infecciones por hongos y lo mejor es sin dolor. Solo debes de colocar el producto en la uña o uñas afectadas, su efecto es de 2 minutos para aniquilar esa bacteria que causa los hongos. Es recomendable es que lo apliques al menos 3 veces al día. Tus uñas estarán totalmente recuperadas en un lapso de 2 a 3 semanas. Tiene 4 estrellas y los compradores han vuelto a tener unas uñas sanas.

2. Solución para los hongos de las más vendidas: Funginix
Con una fórmula que combina el ácido undecilénico con elementos orgánicos que combaten y aniquilan los hongos. Es un tipo barniz que debes aplicar todos los días al menos 2 veces al día en las uñas afectadas desde la punta de la uñas hasta la cutícula. Toma en cuenta que al usar este tipo de productos debes tener cuidados extras, como asear tu uñas, evitar la humedad y usar el calzado adecuado.

3. Destruye la bacteria desde la raíz :NailRENEW
El ingrediente activo de NailRENEW es un antifúngico Tolnaftate que ayuda a eliminar la bacteria que provoca el hongo penetrando en toda la uña y promoviendo un crecimiento saludable de tus uñas. Pronto podrás caminar descalzo sin miedo a volver a tener hongos en las uñas. Tu uña crecerá, así que corta y lima tu uña así también el hongo se eliminará pronto. Aplica por la mañana y las noches, deja que el producto penetre en tus uñas.

4. Lápiz quita hongos: Arishine
Si notas tu uña muy amarillenta o agrietada puede ser un hongo. Aplicar 3 veces al día este lápiz eliminador de hongos es muy efectivo.

¿Como quitar el hongo de las uñas de las manos?

Existen varios productos que ayudan a eliminar el hongo de las uñas, pero si no desaparecen después de un tiempo determinado, debes ir a ver a un podiatra. Primero, debes tomar ciertas medidas para evitar la aparición de hongos si eres propenso a contraerlo.

Lávese las manos si toca la uña afectada
Usa loción en tus uñas después de lavarlas.

Mantén limpia la área infectada.
Cambia tus calcetines durante el día si tienes una infección, para así evitar que se te propague.

Asegúrate de usar calcetines y zapatos que tengan ventilación.
No uses esmalte de uñas o uñas artificiales mientras tengas una infección

Corta tus uñas con regularidad y desinfecta tus corta-úñas después de cortar la uña infectada
Si no tienes éxito en la prevención de hongos en las uñas, hay algunos productos costo-efectivos que puedes comprar sin receta para ayudar con este problema.

Hongos en los pies tratamiento casero

Agua con sal. Disuelve ocho cucharaditas de sal en 1.2 litros de agua caliente. Remoja los pies por media hora. A los hongos no les gusta la sal, así que pronto verás resultados.

Aceite árbol de té. Mezcla partes iguales de aceite de oliva y aceite de árbol de té. Aplícalo en la zona afectada, dos veces al día.

Bicarbonato de sodio. Agrega un poco de agua a una cucharada de bicarbonato de sodio. Mezcla hasta obtener una pasta- Úntala entre los dedos. Enjuaga y ceca perfectamente.

Aceite esencial de lavanda. Además de su agradable olor, este aceite es un antifúngico natural. Sólo tienes que frotar tus pies con él.

Vinagre de manzana. Mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua. Remoja los pies en ella por 10 minutos. Enjuga y seca perfectamente. Repite dos veces al día. Si no consigues vinagre de manzana, puedes emplear blanco.

Aceite de ajo. El ajo es un antibiótico y antibacterial natural, puedes aprovechar sus propiedades si esparces este aceite en la zona afectada, varias veces al día.

Limón. Coloca unas gotas de jugo de limón en las zonas afectadas. Seguramente sentirás ardor, pero debes dejarlo actuar un par de minutos y enjuaga..

Para obtener mejores resultados, debes mantener tus pies limpios y secos. Usa calcetines de algodón y evita los zapatos de plástico.

Crema para los hongos en las uñas

LAMISIL:
Los hongos de las uñas de los pies son un problema que va mucho más allá de la estética. Esta infección por hongos la suelen contraer los hombres que caminan descalzos por zonas húmedas como piscinas o vestuarios de instalaciones deportivas. Estamos ante una patología muy contagiosa, por lo que prolifera con mucha facilidad. Normalmente, los médicos recomiendan tratamientos para curar estos hongos que son muy largos y costosos.

UNESIA:
Unesia está indicado en el tratamiento de micosis en las uñas de los pies y manos causadas por hongos y levaduras. La onicomicosis es una enfermedad que afecta las uñas tanto de pies como de manos y es ocasionada por hongos, los cuales pueden ser dermatofitos. Los dermatofitos son hongos filamentosos que causan infecciones en piel, cabello y uñas, llegan a afectar la dermis y el tejido subcutáneo.

Lo más común es que los hongos afecten las uñas de los pies, esto debido a las condiciones ideales que se dan en ellos para que los hongos se desarrollen. Debes saber que existen muchos tipos de hongos que habitan en nuestro organismo, algunos son benéficos y otros no, ya que en ocasiones se multiplican en forma demasiado rápida, motivo por el cual llegan a causarnos infecciones como la onicomicosis o infección micótica de las uñas.

MICONAZOL:
El miconazol es uno de los medicamentos más usados para combatir los problemas de hongos en las uñas, aunque su efectividad debería ponerse en duda de una forma importante. Aquí quiero enseñarte cuáles son las propiedades de este producto y los motivos que me llevan a desaconsejarte su uso, por lo que deberías prestar atención.

Simples remedios para eliminar los hongos de las uñas

Yogur natural
El yogur natural es un remedio natural muy eficaz, ya que cuenta con cultivos activos de bacterias que alteran el ambiente que necesitan los hongos para proliferarse.

Ingredientes
½ taza de yogur natural (120 g)
1 pincel
Procedimiento
Con la ayuda de un pincel limpio, aplica una cantidad generosa de yogur natural sobre la uña afectada.
Déjalo secar y retira los excesos con un paño húmedo.
Repite el remedio todos los días, hasta 3 veces al día.

Aceite esencial de árbol de té
El aceite esencial de árbol de té es un producto muy utilizado en el tratamiento de las infecciones microbianas externas. Sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antifúngicas detienen el crecimiento de los hongos. Para prepararlo necesitarás:

Ingredientes
3 gotas de aceite esencial de árbol de té
1 trozo de algodón
Procedimiento
Aplica las gotas de aceite de árbol de té sobre la uña afectada y espárcelas con la ayuda de un trozo de algodón.
Procura adquirir una concentración al 100 % para que sus resultados se noten en pocos días.
Repite la aplicación a diario, después de cada baño o ducha, hasta que la uña sane por completo.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de contraer hongos en las uñas comprenden los siguientes:

El envejecimiento, debido a la circulación sanguínea reducida, más años de exposición a los hongos y crecimiento de uñas más lento
La sudoración intensa
Tener antecedentes de pie de atleta.

Caminar descalzo en lugares públicos húmedos, como piletas de natación, gimnasios o vestuarios
Tener una pequeña lesión en la piel o las uñas o una enfermedad de la piel, como la psoriasis

Tener diabetes, problemas de circulación o un sistema inmunitario debilitado.

La onicomicosis está producida por hongos del tipo dermatofitos. Estos hongos son capaces de invadir las estructuras de la piel queratinizadas como el pelo y las uñas. El hongo que causa la onicomicosis en la mayoría de los casos es el Trichophyton rubrum. Otros hongos que pueden producir esta infección son el Trichophyton mentagrophytes o incluso la Candida albicans (que no es un hongo dermatofito).

Lo más habitual es que la onicomicosis quede como una alteración estética de la uña, pero en algunas ocasiones produce dolor crónico de difícil solución. Por eso, lo mejor es diagnosticar la infección cuanto antes y tratarla. Hoy existen varias opciones de tratamiento, aunque los fármacos antifúngicos por vía oral siguen siendo la principal opción para tratar la onicomicosis.

¿Como prevenir los hongos en las uñas?

Los siguientes hábitos pueden ayudarte a prevenir los hongos en las uñas o las reinfecciones, así como el pie de atleta, que puede producir hongos en las uñas:

Lávate las manos y los pies periódicamente. Lávate las manos después de tocar una uña infectada. Humecta las uñas después de lavarte.
Córtate las uñas en forma recta, suaviza los bordes con una lima y lima las áreas gruesas. Desinfecta los alicates de uñas después de cada uso.
Usa calcetines que absorban el sudor o cámbiatelos durante el día.
Elige calzados fabricados con materiales que permitan que la piel respire.
Descarta los calzados viejos o trátalos con desinfectantes o polvos antifúngicos.
Utiliza calzado en las zonas de piscina y los vestuarios.
Elige un salón de uñas que utilice herramientas de manicura esterilizadas para cada cliente.
No uses esmalte de uñas ni uñas postizas.

Un caso grave de hongos en las uñas puede ser doloroso y podría causar un daño permanente en las uñas. También podría ocasionar otras infecciones graves que se extienden a otras zonas además de los pies si tienes un sistema inmunitario inhibido por causa de medicamentos, diabetes u otras enfermedades.

Si tienes diabetes, es posible que tengas menor circulación sanguínea e inervación en los pies. También tienes mayor riesgo de contraer una infección bacteriana en la piel (celulitis). En consecuencia, cualquier lesión menor en los pies (como una infección micótica en las uñas) puede ocasionar una complicación más grave. Consulta con tu médico si tienes diabetes y piensas que tienes hongos en tus uñas.