Saltar al contenido
Medinaturales

GINSENG » Que es, Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

mayo 22, 2019

QUE ES EL GINSENG

Ginseng panax es una de las plantas más populares de la medicina tradicional china que mas lo consumen. Pertenece al género “panax”, que agrupa algunas plantas que crecen lentamente y que tienen raíces carnosas. A su vez “panax” significa “panacea” (del griego “panakes” o “panakos”) como se le ha denominado, que quiere decir “remedio contra todos los males” en el cuerpo.

Las plantas de este género suelen crecer en Asia oriental, aunque también pueden desarrollarse de forma satisfactoria en América que se ha cosechado; de ahí que las propiedades y los beneficios del ginseng sean muy variados por completo. Suele confundirse con el Gingko Biloba (árbol longevo y también originario del oriente asiático, con propiedades similares).

También puede variar su color según el estado de la raíz (blanco: recién cortada; marrón: seca; rojo: tostada). A continuación te explicamos para qué sirve y te presentamos sus propiedades y beneficios que tiene esta planta para el organismo.

Resultado de imagen para ginseng

PARA QUE SIRVE EL GINSENG

Los principales beneficios de ginseng para la salud incluyen los siguientes que son:

  • Mejora la circulación sanguínea (ginseng coreano: Panax ginseng,) en el torrente sanguíneo
  • Calma y reduce el estrés (ginseng americano: Panax quinquefolius,) por completo
  • Estimula las células del cerebro mejorando la concentración y las actividades cognitivas tanto en los estudios como en el trabajo
  • Previene la gripe, principalmente en ancianos porque tiene acción inmunoestimulante
  • Previene el cáncer porque es rico en antioxidantes eliminando las células cancerígenas
  • Reduce los síntomas de impotencia sexual porque mejora la circulación sanguínea
  • Disminuye la fatiga debido a que estimula el cerebro por completo
  • Promueve el bienestar general porque combate el cansancio y la somnolencia
  • Disminuye el cortisol, por lo cual ayuda a controlar el estrés
  • Ayuda a regular la presión arterial en el sistema circulatorio.

Para aprovechar todos los beneficios es necesario consumir el ginseng siempre que sea necesario y cuando se necesite. Es un excelente complemento para las personas que están estudiando, que están en un período de exámenes o en un momento de más estrés y cansancio en el trabajo ya que los reduce hasta aliviarlos por completo.

El consumo regular de 8 gramos como dosis máxima a diario de la raíz de ginseng durante estos períodos contribuye para el bienestar para el cuerpo, haciendo con que las personas cumplan sus metas, sin embargo, no se aconseja ingerirlo en dosis más altas porque podría causar el efecto contrario en el organismo.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL GINSENG

El ginseng sirve para combatir el agotamiento y la debilidad, por lo que podría considerarse un estimulante. Pero no solo eso: sus propiedades están relacionadas con muchos otros beneficios, como quemar grasa, mejorar la concentración o reducir inflamaciones en el organismo. Tradicionalmente la raíz de ginseng se consume por cocción o por infusión misma, aunque puedes encontrarlo incluso en productos cosméticos por completo.

1. Aumentar la energía

Como hemos dicho, entre las propiedades principales del ginseng está la de estimular el Sistema Nervioso Central. Esta planta medicinal reduce las sensaciones de cansancio en el cuerpo, por lo que puede aumentar la actividad en momentos de fatiga que se pueda sentir.

Además incrementa la liberación de fenilalanina, un aminoácido importante para la segregación de neurotransmisores y con propiedades neuroprotectoras que neceiste nuestro cuerpo, por lo que se ha relacionado con una mejora en los procesos cognoscitivos, por ejemplo la memoria y la atención misma.

2. Estimular el sistema inmunológico

Los ginsenósidos que contiene el ginseng se han relacionado con la producción de linfocitos (un tipo de célula inmunitaria implicada en la liberación de anticuerpos y proteínas) para el organismo, por lo que otro de sus beneficios es mejorar la protección del sistema inmunológico ante enfermedades leves como pueden ser un resfriado o una gripe eliminando toxinas de nuestro organismo.

3. Combatir la impotencia sexual

Algunos estudios han relacionado el consumo de ginseng con una mejora de la impotencia sexual que se este padeciendo, la disfunción eréctil y la eyaculación precoz por sus efectos vasodilatadores y por su acción en el sistema nervioso central en el cuerpo.

4. Bajar la tensión nerviosa

El ginseng sirve también para reducir algunos niveles de ansiedad que se este sufriendo; esto se debe a sus propiedades analgésicas y a que reduce la secreción de cortisol durante momentos de tensión nerviosa en todo el sistema circulatorio.

Imagen relacionada

Sin embargo, también se recomienda no tomarlo en dosis altas ni en estados de ansiedad que no se recomienda consumirlo en excesos, ya que su efecto puede ser contraproducente. El ginseng también puede ayudar a controlar la actividad gástrica y prevenir úlceras en el sistema digestivo.

5. Favorecer la digestión

El consumo de ginseng también se ha relacionado con el incremento de la actividad del metabolismo para el organismo depurandolo de por completo; esto se debe probablemente su acción estimulante. Por esto, otro de los beneficios que se le atribuyen es la mejora de la digestión y en algunos casos, el favorecimiento de la pérdida de grasa corporal en el cuerpo.

6. Reducir niveles de azúcar

El ginseng influye en el funcionamiento de la glándula suprarrenal y del páncreas mismo, encargados entre otras cosas de regular la secreción y la distribución de azúcar en el torrente sanguíneo y otras células mismas.

Por eso, tomar ginseng puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y se han estudiado mucho sus efectos antidiabéticos para el organismo. Específicamente se han encontrado beneficios cuando se consume aproximadamente 40 minutos antes de la comida que se consuma.

¿CUANTOS TIPOS DE GINSENG HAY?

Existen muchas variedades de esta especie, tanto así, que hay una propia en el continente americano, descubierta después de la asiática misma que se han encontrado.

Las principales variedades del Ginseng son las siguientes:

  • Ginseng Coreano
  • Americano
  • Ginseng Siberiano.

Cada una difieren de algunas propiedades muy pequeñas en sus componentes, pues al ser de la misma familia con características idénticas, son muy similares a la misma.

Sin embargo, aquí daremos los beneficios en líneas generales de la familia del Ginseng, para su aprovechamiento al máximo por completo que necesita nuestro organismo.

FORMAS DE USO DEL GINSENG

El ginseng puede ser utilizado de muchas formas, actualmente existen numerosos productos que lo contienen para su consumo.

Imagen relacionada

Esta planta, sus propiedades radican mayormente en la raíz, por eso este sector es la estrella del Ginseng por completo.

Usar ginseng te cambiará la vida, por ende, puedes consumirlo bajo las siguientes formas que son:

  • Cápsulas
  • Infusiones o té
  • Jarabe
  • Extracto
  • Raíz
  • Champú

Por lo menos, si necesitas que los efectos sean a nivel interno, debes consumirlo en forma de cápsulas, té, jarabe y extracto por completo.

COMO UTILIZAR Y TOMAR EL GINSENG.

A continuación se muestran 3 excelentes recetas con ginseng para que aproveche todas sus propiedades y beneficios para el organismo, pero deben ser evitadas por personas con presión arterial descontrolada o con problemas cardíacos y por mujeres embarazadas evitarlo por completo.

Sopa de fideos con ginseng

Esta sopa ayuda a aumentar la energía y mejorar la digestión para una salud intestinal mas sana, siendo una excelente opción para cenar en un día frío por completo.

Ingredientes

  • 15 g de raíz de ginseng fresca
  • 3 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 2,5 cm de jengibre
  • 150 g de champiñón
  • 200 g de fideos
  • 1 puñado de perejil picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 cucharas de aceite de oliva para sofreír
  • 1,5 litro de agua.

Modo de preparación

Sofría el ajo y la cebolla en aceite de oliva hasta que se doren por completos, a continuación agregue el agua, el ginseng, la zanahoria, el jengibre y los champiñones solo los ingredientesindicados.

Mantenga a fuego medio hasta que la zanahoria se ablande. Después agregue los fideos y sazone al gusto y retire el ginseng y el jengibre. Sirva la sopa caliente.

Tintura de ginseng para el hígado

Este tintura es fácil de preparar y aumenta los mecanismos de defensa del cuerpo y proporciona sensación de bienestar por completo al organismo, equilibrando las energías del hígado.

Imagen relacionada

También sirve para combatir la fatiga misma, la debilidad, la falta de concentración, el estrés, la sensación generalizada de cansancio tanto física como psíquica, la bradicardia, la impotencia sexual, los problemas de fertilidad masculina, la arteriosclerosis y la depresión beneficioso para el cuerpo.

Ingredientes

  • 25 g de bayas de goji
  • ginseng 25 g
  • 25 g de avena
  • 5 g de raíz de regaliz
  • 400 ml de vodka.

Modo de preparación

Pique todos los ingredientes y colóquelos en un recipiente de vidrio oscuro solo lo que se ha indicado, debidamente limpio y esterilizado. Cúbralos con el vodka y asegúrese de que todos los ingredientes están cubiertos por la bebida. Deje dentro de un armario oscuro y agite diariamente, durante 3 semanas seguidas.

Después de este tiempo la tintura estará lista para utilizarse, basta con colarla y guardarla siempre dentro de un armario en un recipiente con vidrio oscuro, como una botella de cerveza, por ejemplo para su buena conservación.

La fecha de caducidad es de 6 meses. Para tomar basta diluir 1 cucharada de esta tintura en un poquito de agua y tomar a diario solo cuando se necesite consumirlo.

Té de ginseng para combatir el cansancio

Ingredientes

  • 2,5 g de ginseng
  • 100 ml de agua.

Modo de preparación

Calentar el agua y cuando alcance el punto de ebullición agregue el ginseng solo la cantidad que se ha indicado. Tape la olla y deje a fuego lento durante 10 a 20 minutos seguidos. A continuación, se debe colar y deberá ser ingerido el mismo día en que fue preparado en su totalidad.

Ginseng en cápsulas

El Ginseng se comercializa en cápsulas por diversos laboratorios que se han creado hoy en día, pudiendo ser comprado fácilmente en farmacias, droguerías y tiendas de productos naturales. Como la dosis de cada suplemento varía de un laboratorio a otro por completo.

Para consumirlo se debe estar atento a las instrucciones del etiquetado, pero generalmente la dosis diaria varía entre 1 a 3 cápsulas o comprimidos al día lo recomendado, debiendo ingerirse en conjunto con las comidas mismas.

Resultado de imagen para dosis de ginseng

DOSIS DIARIA DE GINSENG

La mayoría de los estudios y ensayos clínicos sobre las propiedades del ginseng utilizan dosis de 200 a 400 miligramos por día lo que mas se ha recomendado, pero lo cierto es que la dosis adecuada va a depender de la condición que se esté tratando para su consumo. En general, la dosis diaria recomendada es la siguientes que son:

  • de 1 a 2 gramos de raíz de ginseng crudo
  • de 200 a 400 mg de extracto de ginseng

Lo mejor es comenzar con dosis más bajas e ir aumentándola con el tiempo para el organismo pueda tolerarlo. Una sugerencia para obtener mejores resultados consiste en tomar el suplemento temprano en el día junto con una comida misma. Si tomas raíz de ginseng por la noche es posible que tengas dificultades para conciliar el sueño por completo.

¿QUÉ DOSIS SE UTILIZA?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas las siguientes que son:

Por vía oral:

Para el tratamiento de la diabetes tipo 2: Se usan 200 mg al día lo recomendado. Para la disfunción eréctil: Se usan 900 mg de ginseng Panax tres veces al día lo que mas se ha recomendado.

Aplicaciones en la piel:

Para la eyaculación precoz: Una crema (SS-Cream) que contiene ginseng Panax y otros ingredientes se aplica al pene 1 hora antes del coito y se remueve antes del coito asi es como se recomiendo utilizarlo.

CONTRA-INDICACIONES Y POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

A pesar de sus propiedades terapéuticas, el ginseng puede causar efectos secundarios en algunas personas e interactuar con ciertos medicamentos por no saber consumirlas. Por lo general, su uso se considera seguro cuando es tomado por vía oral durante cortos períodos de tiempo, pero se han registrado casos de que son:

  • Insomnio
  • Sudoraciones
  • Dolores de cabeza
  • Boca seca
  • Presión arterial alta

Estos síntomas suelen ir de leves a moderados y desaparecen en cuestión de días como se ha detectado, sin embargo es necesario acudir al médico de inmediato si se presenta las siguientes complicaciones:

  • Reacción cutánea grave
  • Fiebre casi seguidos
  • Dolor de garganta por completo
  • Hinchazón en la cara o la lengua
  • Ardor en los ojos continuos
  • Dolor en la piel, seguido de una erupción roja o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo)
  • Ampollas y descamación en la piel

Por otra parte, los investigadores advierten que el ginseng puede interactuar con el diurético furosemida como se ha estudiado, con los antidepresivos, los medicamentos para la diabetes y la insulina, los anti-coagulantes (no debe usarse antes o después de una cirugía) y los inmunosupresores que se recomienda evitar el ginseng en estos casos.

Debido a sus propiedades inmunoestimulantes, puede no ser seguro para las personas con artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y otras enfermedades auto-inmunes para el organismo; si una persona tiene alguna de esas condiciones, el ginseng puede empeorar sus síntomas al sobre-estimular al sistema inmunitario por completo.