Saltar al contenido
Medinaturales

ESPINACA > Beneficios, Propiedades, Características, Para Niño, y mas

mayo 21, 2019

QUE ES LA ESPINACA

La espinaca son tiernas hojas de la espinaca son ligeras, campeonas en varios minerales y vitaminas de ahí su gran poder preventivo y regenerador.

La humilde espinaca da mucho a cambio de poco esta es una verdura de fácil cultivo y que crece durante
los meses más fríos supera a cualquier otra en la mayoría de minerales y vitaminas.  Se ignora el origen silvestre, aunque los primeros cultivos se ubican en Oriente Medio.

Llegaron a la península Ibérica, que prestaron una especial atención a sus cualidades curativas y que la consideraron la reina de las verduras por su finura, usos y propiedades. su producción agrícola es a lo largo de los siglos XVI y XVII; poco más tarde se extendió por América.

Cuales son las propiedades de la espinaca.

La espinaca es una planta de la familia amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro.

Se cultivan dos tipos de espinacas las de verano, con semillas lisas y apenas resistentes a las heladas y las de invierno, totalmente resistentes a las heladas, de semillas espinosas y, generalmente con hojas más lobuladas. Esto nos permite disponer de espinacas durante todo el año.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

1. Es rica en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos, estos últimos poseen potente actividad antioxidante.

2. Las espinacas son buenísimas en dietas para adelgazar ya que producen saciedad y sólo aportan 16 calorías por cada 100 gramos.

3. Son alimentos anticancerígenos más destacados, propiedad atribuida a la importante cantidad de betacarotenos que posee, ya que frena la acción de los radicales libres sobre las células.

4. Es recomendable durante el embarazo, pues el zinc interviene en la formación de los huesos,
y el ácido fólico previene defectos en la columna vertebral, malformaciones en el feto, tales como
espina bífida y labio leporino.

5. Favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, así como el control de la diabetes pues contiene un antioxidante conocido como ácido alfalipoico, que aumenta la sensibilidad a la insulina.

6. Las espinacas son recomendadas en caso de padecer anemia debido a su aporte en hierro que mejora la absorción con la vitamina C.

7. Contienen luteína y zeaxantina, sustancias que mejoran la visión y previenen la ceguera causada por la degeneración macular.

8. El consumo de espinacas crudas o cocidas ayuda a disminuir el estreñimiento logrando regular el tránsito intestinal.

BENEFICIOS PARA TU BELLEZA

1. Las espinacas contienen mucha vitamina A, que es necesaria para la producción del sebo que mantiene el cabello hidratado y también para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo el vello.

2. También son excelentes rejuvenecedores en la piel debido a la combinación de vitaminas A, C, E de poder antioxidante. La espinaca se usa como nutracéutico para disminuir el efecto de los radicales libres sobre la piel.

Beneficios de la espinaca.

Beneficios que te aportan las espinacas para tu salud son debido a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que estas contienen.

1. Favorece la curación de la úlcera gástrica

Tratamientos convencionales y medicina alternativa de la úlcera péptica señala la importancia de las espinacas para la curación de las úlceras gástricas. Esto es debido a que la espinaca protege la membrana mucosa del estómago y es rica en vitamina A.

2. Protege tu cerebro

Según la neurología, el folato reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer, por lo que la espinaca es una muy buena opción para las personas que están en alto riesgo de deterioro neuronal o cognitivo.

3. Reduce enfermedades oculares

La espinaca es una fuente rica de betacaroteno, luteína y xanteno, es muy beneficiosa para la vista. Cuando comes espinaca cocida su betacaroteno va directo a los ojos. Esto puede ayudar a las personas que sufren de deficiencia de vitamina A, así como picor en los ojos, úlceras en los ojos, irritación.

4. Regula la presión arterial

Beneficios como la reducción de la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos, mientras se mantiene el flujo sanguíneo adecuado. La reducción de la presión sanguínea y la relajación de la tensión de los vasos y arterias, puede disminuir el estrés sobre el sistema cardiovascular y aumentar la oxigenación de los sistemas de órganos del cuerpo para una funcionalidad óptima.

5. Combate algunos cánceres

Los diferentes componentes de las espinacas como el folato, tocoferol, y la clorofilina, actúan a través de diferentes mecanismos para tratar y proteger a los pacientes que sufren de cáncer.

6. Disminuye la inflamación

Hay muchos compuestos antiinflamatorios que se encuentran en los beneficios que te aportan las espinacas, más de una docena, de hecho. La espinaca es uno de los vegetales más potentes cuando se trata de reducir la inflamación en todo el cuerpo. como la artritis y la gota, que afectan a millones de personas en todo el mundo.

7. Fortalece tus huesos

La espinaca es una buena fuente de Vitamina K, la cual, funciona en la retención de calcio en la matriz ósea, lo que conduce a la mineralización ósea. Y otros minerales como manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo que ayudan en la construcción de huesos fuertes.

8. Mejora la actividad metabólica

La adición de espinacas de una manera significativa a tu dieta. No solo por los beneficios que te aportan  ya mencionadas, sino por su alta cantidad de proteínas. La cantidad de proteína que se encuentra en las espinacas es fácilmente descompuesta por las enzimas en aminoácidos que son esenciales para el ser humano.

9. Fortalece tus músculos

Un componente de la espinaca, llamado factor de C0-Q10, que es un antioxidante, juega un papel importante en el fortalecimiento de los músculos, especialmente los músculos del corazón que bombean de forma continua la sangre a todas las partes del cuerpo.

12. Cuida tu piel

Se ha demostrado que los diferentes beneficios que te aportan las espinacas protegen la piel de los rayos dañinos del sol, incluyendo los rayos UV. Estos también ayudan a la reparación de los genes dañados hasta cierto punto, lo que impide el cáncer de piel a largo plazo. Como has podido ver, los beneficios que te aportan las espinacas son muchos, así que es importante que empieces a incluirlas en tu dieta.

La mejor forma de comer espinacas

Lo recomendable es incluirla en nuestra alimentación en forma cruda. Las hojas frescas pueden usarse en ensaladas, siendo la opción más adecuada para aprovechar toda su riqueza y vitamínica. También es conveniente agregarla en el menú semanal, como ingrediente de innumerables platillos, ya sea cocinadas al vapor, hervidas, fritas o salteadas.

¡OJO! Evita comer en exceso las espinacas. Debido a su alto contenido de ácido oxálico que combinado con otros minerales pueden ocasionar daño renal y a las articulaciones.

Cuales son las propiedades de la espinaca cruda

Todos los valores nutricionales se encuentran presentes en las espinacas crudas y se traducen en las siguientes propiedades.

Fuente de vitamina C y B
Al cocinar las verduras se pierde prácticamente toda la vitamina C, por lo que para aprovechar al máximo este beneficio de la espinaca es mejor consumirla cruda. Con las vitaminas del grupo B ocurre lo mismo, se pierden con el calor

Baja en calorías
100 gramos de espinacas tienen 23 calorías, las cuales no se incrementan al no añadir aceite para cocinar, ni sal para hervir, etc. Eso sí, si preparamos una ensalada de espinacas tendremos que comprobar los ingredientes que añadimos para hacer un cálculo aproximado de las calorías.

Antioxidante natural
Gracias, a su riqueza en vitamina C, las espinacas crudas poseen excelentes propiedades antioxidantes, por lo que son ideales para combatir los efectos de los radicales libres, cuidar la salud cutánea y capilar.

Fomenta el sistema inmunitario
Sus importantes valores nutricionales, la espinaca cruda ayuda a fortalecer el sistema inmunitario,
esto nos permite gozar de una mejor salud en general.

Regula el tránsito intestinal
Tanto por la fibra como por las vitaminas del grupo B, las espinacas crudas favorecen el sistema digestivo y ayudan a regular el tránsito intestinal. Es un alimento perfecto para combatir el estreñimiento.

Es buena para embarazadas
Se puede comer espinaca cruda en el embarazo la respuesta es sí. Debido al aporte de ácido fólico, la espinaca cruda y cocida es buena durante el embarazo, siempre bajo supervisión del médico.

Propiedades de la espinaca para adelgazar.

Los beneficios de comer sano son múltiples, los alimentos verdes son ricos en vitamínas y minerales y, preparados a su justa medida, pueden ser aliados en la batalla contra la gordura.

Recetas donde la espinaca se vuelve cómplice en la tarea de bajar peso. La fortaleza de la espinaca radica
en su elevado contenido de fibra y se estima que está compuesta entre un 93% por agua, lo que la hace muy hidratante y con cualidades depurativas.

1. Licuado de espinacas con piña y mango

Ingredientes
1 mango maduro
2 tazas de espinaca (60 g)
3 rodajas de piña
2 bananas maduras
½ aguacate
½ taza de agua de coco /(125 ml)

prepararlo
Trocea el mango maduro y las rodajas de piña lava bien las espinacas y corta en varias partes la banana.
Lleva todo a la licuadora e incorpora medio aguacate y el agua de coco.

Procesa todo por unos instantes hasta conseguir una mezcla homogénea y sirve toma esta bebida al desayuno, mínimo tres veces a la semana.

2. Licuado de espinacas con naranja y kiwi

Un vaso de este licuado proporciona hasta tres veces la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Además, es una fuente de fibra, hierro y otrassustancias que ayudan a perder kilos mientras mejoran la salud.

Ingredientes
1 taza de espinacas (30 g)
2 naranjas
3 kiwis
½ vaso de agua (100 ml)

prepararlo
Pela la manzana y el kiwi y córtalos en trozos ponlos en la licuadora y agrega la taza de espinacas, lavadas lncorpora medio vaso de agua para facilitar el licuado y procesa. Sírvelo de inmediato y consúmalo en ayunas.

3. Licuado de espinacas con durazno y banana

Ingredientes
1 taza de espinacas (30 g)
2 duraznos
1 banana
2 cucharadas de jugo de naranja (20 ml)
½ taza de leche de almendras (125 ml)

prepararlo?
Corta los duraznos y la banana en varios trozos agrégalos a la licuadora, junto con las espinacas.añade
el zumo de naranja y la leche de almendras. Bate todo y sírvelo cuando quede homogéneo. Tómalo entre comidas para calmar el hambre.

Recetas con espinacas

Qué esperas para incluirla en tu dieta? ¡Las siguientes recetas te encantarán..

Crema de espinacas

Preparar algo para comer esta receta es tu mejor opción. La crema de espinacas no sólo es fácil de preparar, además, es rica y nutritiva.

Ingredientes
Una cebolla.
Un manojo de espinacas.
Dos cucharadas de mantequilla (40 g).
Cinco tazas de caldo de pollo (1250 ml).
Queso en crema (200 g).
Sal y pimienta al gusto.

Preparación
Corta la cebollas en pequeños trozos en seguida, vierte la mantequilla en un sartén y agrega la cebolla.
Cuando la cebolla esté ligeramente dorada echa las espinacas lavadas, cocina hasta que adquieran un color verde oscuro.

Añade la mezcla en la licuadora y añade el caldo de pollo y el queso en crema y tritura durante unos minutos añade sal y pimienta al gusto finalmente pon a hervir a fuego lento durante 5 minutos.

Tarta de espinacas

Quién no adora las tartas, hasta los pequeños caen en sus redes. Con esta receta ni siquiera se darán cuenta de que están comiendo verduras.

Ingredientes Para la masa:
Harina (250 g).
Mantequilla (200 g).
Un huevo grande.
Agua fría (20 ml).
Una pizca de sal.
Dos cucharadas de aceite de oliva (32 g).

Ingredientes Para el relleno:
Espinacas (500 g).
Queso crema (150 g)
Dos huevos grandes y una yema.
Tres yogures griegos (375 ml).
Queso parmesano (15 g).
Queso feta (100 g).
Diez tomates cherry.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación
Pasa la harina por un colador y añade la sal luego añade la mantequilla con los dedos para darle textura.
A continuación, añade la yema de huevo y el agua para empezar a amasar.

Pre-calienta el horno a 190 ºC envuelve en papel film y mételo en el refrigerador durante una hora.
Llena de aceite el molde donde pondrás la tarta y pon la masa, cubre con papel aluminio y hornea durante 15 minutos. Retira el papel aluminio, vierte la clara de huevo batida y baja la temperatura
a 180 ºC.

Para el relleno
Primero lava y desinfecta las espinacas bate el queso en crema mezcla el queso con los dos huevos y la yema. Después añade los yogures y el queso parmesano seguidamente añade sal y pimienta al gusto.

Incorpora las espinacas y vierte la mezcla sobre la masa posteriormente corta el queso feta en pequeños dados y los tomates cherry por la mitad pon el queso feta y los tomates encima finalmente, hornea durante 30 minutos y disfruta esta riquísima receta.