Saltar al contenido
Medinaturales

DOLOR ESTOMACAL » Como Quitarlo con Remedios Caseros

mayo 11, 2019

Problemas de estómago

Los problemas de estómago y los dolores de vientre asociados son el resultado de un trastorno de la parte inferior del esófago donde mas se produce el dolor, de tu estómago o de la parte inicial de tu intestino grueso mismo.

Cuando se trata de un dolor de estómago, significa que la pared de tu estómago está afectada por alguna afección o que se trata de un problema de movimiento de las ondas peristálticas del intestino, responsable de transportar los alimentos en el sistema digestivo.

Por lo tanto, los dolores de vientre están vinculados a un dis-funcionamiento del estómago y de los demás órganos asociados al mismo. Por otra parte tu estómago necesita los jugos gástricos para asimilar los alimentos de forma efectiva para su buena digestión. Además de estos ácidos, tu estómago también emplea una mucosa gástrica que recubre la pared interna del estómago para no sufrir lesiones.

Esta mucosa tiene una doble función: asegurar la producción de los ácidos gástricos así como la protección de la pared estomacal en su totalidad. Si la pared estomacal está dañada, la capa de mucosa se reduce en diferentes zonas por lo que ya no puede seguir protegiendo el estómago mismo, y por lo tanto los jugos gástricos van a terminar irritando la pared de tu estómago por completo.

Resultado de imagen para dolor estomacal

¿Cómo quitar el dolor de estómago? ¡Soluciones rápidas!

Siempre que nos duele el estómago por cualquier afección, el malestar nos impide seguir con normalidad nuestras actividades que realicemos, es por ello que nos preguntamos ¿qué hacer y cómo quitar el dolor de estómago cuando aparece? con simples tratamientos caseros

Aun cuando sintamos que no nos podemos ni mover por el mismo dolor, existen muchas formas de aliviar el dolor de estómago en casa, entre ellas, seguir algunos consejos básicos como los que vamos a compartir a continuación que son fáciles de aplicar.

1. Toma Asiento

Aunque parezca muy sencillo para realizarlo, este simple consejo puede ayudarte a pasar ese dolor de estómago que te está molestando por completo. Si te sientas y te tranquilizas, tu estomago también estará menos agitado y encontrará alivio rápidamente que se necesita para estar bien.

Este consejo es esencial si tienes dolores estomacales que te esta causando molestias, como retorcijones, por una comida y que pueden desembocar en diarrea. Sentarte aliviará en gran medida el dolor por completo.

Esta posición favorece enormemente las evacuaciones sin necesidad de pujar o hacer mucho esfuerzo por que hacer eso puede causar algún daño. En caso de tener dificultad, no hagas fuerza para tratar de evacuar, recuerda que esto puede agravar la situación y generar otras afecciones como las hemorroides en el recto.

2. Ve al Baño

A menudo, la respuesta a cómo quitar el dolor de estómago es sencillamente ir al baño e intentar evacuar para contrarrestar los dolores, ya que a veces lo único que el organismo está necesitando, es una limpieza intestinal por completo.

Sobre todo cuándo se tienen nauseas o un dolor muy generalizado seguido, ir al baño antes que intentar cualquier otra cosa, puede desaparecer el malestar de inmediato. Al sentarte en la taza del baño, procura inclinarte hacia adelante y elevar los pies de modo que las rodillas queden pegadas al pecho para evacuar mejor.

Esta posición favorece enormemente las evacuaciones sin necesidad de pujar o hacer mucho esfuerzo por que hacer eso puede causar algún daño. En caso de tener dificultad, no hagas fuerza para tratar de evacuar, recuerda que esto puede agravar la situación y generar otras afecciones como las hemorroides en el recto.

3. Recuéstate boca Arriba y Flexiona las Piernas

Cuando notes que la posible razón de tu dolor de estómago sea la acumulación de gases en los intestinos, puedes realizar algunos ejercicios sencillos que ayuden a liberarlos del cuerpo. Para ello puedes recostarte coba arriba y descansar un poco, así tu organismo se enfocará únicamente en el estómago para expulsar los gases acumulados.

Imagen relacionada

En seguida, flexiona las piernas, acerca las rodillas a tu pecho y balancéate con suavidad como se esta indicado. También puedes ponerte de pie y tocarte los dedos los pies fácil de hacerlo.

Estos ejercicios, en especial el de elevación de piernas te ayudará a disminuir la presión que hay en la zona estomacal y liberar los gases acumulados en los intestinos del cuerpo.

4. Evitar comer e Ingerir Bebidas

Mientras tu estómago se encuentre indispuesto, lo mejor que puedes hacer es darle un descanso total de líquidos y sólidos por un rato si es lo necesario. Esto ayudará a que la actividad intestinal se normalice rápidamente como lo necesite para su buen funcionamiento.

En caso de que necesites comer, comer porciones pequeñas y alimentos ligeros como verduras, frutas o galletas saladas ya que favorecen al buena digestión del estomago.

5. Toma Medicamentos para el Malestar Estomacal

Cuando se trata de quitar o aliviar el dolor de estómago por completo, existen numerosos medicamentos de venta libre que puedes tomar como una solución rápida para sentirte mejor del estomago. Si tienes ingestión, puedes probar los medicamentos que contengan carbonato de calcio o bismuto, ya que protegen el revestimiento estomacal, disminuyen el dolor rápidamente y no tienen efectos secundarios para el mismo.

También es muy recomendable tomar una dosis baja de medicamentos para el dolor como el acetaminofén (paracetamol) lo mas recomendado, ya que puede aliviar el dolor de estómago fácilmente. Evita en cambio, la aspirina y el ibuprofeno, ya que pueden provocar un posible sangrado, por ello son considerados un mala opción para usar en estos casos como lo es el dolor estomacal.

Mientras sigas atentamente las indicaciones del medicamento y no los emplees de forma constante como se necesita, ya que pueden dañar el hígado, su uso como tratamiento para quitar el dolor de estómago es seguro y eficaz para el sistema digestivo.

6. Toma una ducha de Agua Caliente

Cuando el dolor de estómago se presenta como una reacción a un día estresante por un mal dia, lo único que necesitas es descansar un poco y tomar una ducha de agua caliente que mejore tu circulación en el cuerpo, relaje los músculos, calme el dolor y el estrés producto del malestar en el estomago.

Lo ideal es que lo hagas sumergiéndote en una bañera y agregues sales que ayuden a disminuir la inflamación por completo del sistema digestivo.

7. Coloca una Compresa caliente sobre el Estómago

Proporcionar una temperatura cálida a los músculos del estómago con una almohadilla térmica por completo o con una botella de agua caliente, relajará la tensión de dichos músculos y ayudará a aliviar un poco la sensación de dolor que se este produciendo en los intestinos.

Imagen relacionada

También puedes humedecer un paño con agua caliente y colocarlo sobre tu estómago durante unos minutos o hasta que este se enfrié en el estomago.

8. Masajea tu Abdomen

Otra solución práctica a cómo quitar el dolor de estómago consiste en realizar masajes constantes en todo el abdomen que contribuyan a aliviar la tensión o contrición de los músculos de esta zona por completo. Usas los dedos de tus manos y realizar un masaje con movimientos circulares en el abdomen, tanto en la parte superior del abdomen, como en la parte inferior misma.

Al hacerlo, ejerce un poco de presión en toda la zona del abdomen y la espalda misma, sobre todo en las áreas donde se concentra el dolor mismo. Eso sí, no exageres mucho en los movimientos, ya que podrías aumentar la sensación de malestar en el estómago.

Remedios Caseros para Aliviar el dolor de Estómago

Los remedios naturales pueden ser de gran ayuda solo cuando el malestar es de intensidad leve y se derive de causas comunes por alguna contracción de alguna infección, ya que generan alivio. No obstante, si el dolor es intenso, no se recomienda descartar la asistencia médica si es lo necesario.

Tampoco se recomienda combinar diferentes remedios, ya que pueden producirse efectos contraproducentes en el organismo. Recordemos que, en lo que respecta a nuestra salud, es necesario actuar de forma responsable por completo.

1). Infusión de jengibre y limón

La raíz de jengibre es amplia-mente conocida por sus cualidades anti-inflamatorias y digestivas para el organismo en completo, es por ello que lidera la lista de remedios caseros para el dolor de estómago. Al beberla en infusión que se necesite, el jengibre puede a ayudarte a aliviar la sensación de dolor, desinflamando los músculos abdominales y calmando los mareos producidos por el dolor de estomago.

Ingredientes

1 trozo de raíz de jengibre (ralladura o en polvo)
Jugo de ½ limón
1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo prepararlo?

Es muy sencilla de preparar, basta con: Ralla un poco de jengibre o usa la raíz entera y viértela en una olla con agua hirviendo solo lo que se ha indicado. Enseguida, añade el jugo de medio limón y déjala hervir durante 5 minutos continuos. Sírvela en una taza de té y dejar reposar hasta que entibie un poco. Puedes colar el resultado o beberlo todo.

Las múltiples propiedades del jengibre ayudan a regular el tránsito digestivo por completo, de tal como que cesen las molestias y el dolor, los cuales son ocasionados por trastornos del tracto digestivo. Puedes beber la infusión dos o tres tazas al día para aliviar lo molestos síntomas del estomago.

2). Vinagre de manzana

El vinagre de manzana está incluido en el amplio catálogo de alimentos con propiedades alcalinas para el organismo, ya que regula el pH natural del estómago y disminuye la presencia de gases en el tracto digestivo que causan dolor también. Este remedio se puede tomar para aliviar el dolor de estómago después de una comida abundante por completo.

Imagen relacionada

Ingredientes:

1 vaso de agua (250 ml)
2 cucharadas y media de miel (25 g)
1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml)

¿Cómo prepararlo?

Calentamos el agua (sin dejar que hierva) integrar los ingredientes indicados. Diluimos el vinagre de manzana en el agua tibia y le agregamos la miel por completo y se consume de inmediato.

3). Té de artemisa

Té de artemisa para combatir el dolor de estómago el Té de artemisa para combatir el dolor de estómago de sus molestos síntomas. Un excelente tratamiento casero para el dolor de estómago es el té de artemisa debido a sus propiedades digestivas, calmantes y diuréticas para todo el sistema digestivo.

Ingredientes:

10 a 15 hojas de artemisa;
1 taza de agua hirviendo.

¿Cómo prepararlo?

Agregue las hojas de artemisa en la taza de agua hirviendo y deje enfriar durante 15 minutos seguidos, tiempo suficiente para que esté tibio el té como se necesita consumirlo. Tomar una taza de té 2 a 3 veces por día hasta aliviar los molestos síntomas producido por dolor de estomago.

4). Bicarbonato de sodio y limón

La combinación de bicarbonato de sodio con limón es uno de las soluciones más recurrentes en todo el mundo para aliviar el dolor de estómago que se este generando. Su ligero efecto alcalino reduce de forma casi instantánea la acidez en el estómago, y esto favorece el equilibrio de la mucosa que recubre el estómago. Se recomienda beber hasta 2 veces al día para aliviar los síntomas producidos por el dolor..

Ingredientes:

El jugo de ½ limón
1 vaso de agua (250 ml)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)

¿Cómo prepararlo?

Diluimos el bicarbonato de sodio y el jugo de limón en la taza de agua solo lo ingredientes que se han indicado. Esperamos a que pase la efervescencia y bebemos lo preparado.

Para aliviar el dolor de estómago, podemos optar por alguno de estos remedios y probarlos para conseguir el alivio por completo. Hay que recordar que, en cada caso los efectos se dan de forma diferente en cada cuerpo, según la causa y la gravedad del mismo. Es importantísimo elegir solo uno al tiempo, porque la combinación de varios puede ser contraproducente y causar efectos secundarios en el organismo.

Recomendaciones básicas para aliviar el dolor de estómago

Aquí hay algunos consejos simples que puedes seguir para evitar esos molestos dolores estomacales en los intestinos que no te dejan disfrutar de tus comidas y continuar con tus actividades diarias que se realizan.

Imagen relacionada

  • Come despacio: Comer de forma apresurada y sin masticar bien los alimentos puede causar malas digestiones y dolor de estómago por completo. Procura entonces comer despacio, bajar el tenedor y tomar un sorbo de agua entre cada bocado solo lo que se necesite sin excesos.
  • Disminuye el consumo de café o bebidas colas: Estas bebidas, al igual que algunos tés tienen propiedades excitantes que producen irritación en el estómago por altos en nutrientes.
  • Come comidas ligeras: Al comer comidas pequeñas pero de forma frecuente y masticarlos bien, es decir unas 5 o 6 comidas al día, se favorece el
    metabolismo y es mucho más sencillo de digerir los alimentos en el tracto digestivo para así evitar lo dolores que se puedan producir.
  • No reposes las comidas recostado: La mejor manera de promover una buena digestión es permanecer sentados o caminar a paso ligero por un rato para una buena digestión sin complicaciones.
  • Estírate de vez en cuando: Cuando te estira, tu cuerpo aumenta la circulación en el tracto digestivo por completo, y contribuye a mejorar el
    funcionamiento del intestino, sin mencionar que relaja todo tu cuerpo que siempre lo necesita.
  • Toma infusiones y té: Los tés de hierbas como el de menta, el de manzanilla, el jengibre o el hinojo te ayudarán a calmar la sensación de malestar en tu estómago y relajarán los músculos en su totalidad. No dudes en incluirlos en tu dieta diaria para una mejor salud de vida.