Saltar al contenido
Medinaturales

DIARREA » Como Curarlo con Remedios Caseros

mayo 15, 2019

QUE ES LA DIARREA

Se denomina diarrea al aumento en la frecuencia de las deposiciones en el sistema digestivo (más de tres veces al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos por completo que afectan mucho la salud estomacal.

Dependiendo de la persona, esta patología puede ser leve y desaparecer en pocos días o durar más tiempo si se trata a tiempo con los medicamentos que se ha indicado.

En algunos grupos de riesgo, como los niños y los bebés conviene vigilar al enfermo puesto que en ellos puede derivar a una enfermedad grave que puede producir la diarrea en ellos.

Imagen relacionada

¿Qué causa la diarrea?

Las causas más comunes de diarrea incluyen los siguientes molestias que son:

  • Contaminación por bacterias en alimentos o agua que se consumen
  • Virus como la gripe, el norovirus o rota-virus. El rota-virus es la causa más común de diarrea aguda en niños
  • Parásitos: Pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados que se regeneran en los intestinos
  • Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y anti ácidos que contienen magnesioIntolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos:
  • Problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa
  • Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn
  • Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable que se este padeciendo

Algunas personas también tienen diarrea después de una cirugía de estómago por alguna afección generada, esto es porque a veces algunas cirugías pueden hacer que la comida se mueva más rápido por su sistema digestivo. A veces no se encuentra una causa. Si la diarrea desaparece después de unos días, por lo general no es necesario buscar su origen si no es lo necesario.

Causas de Vómito con Diarrea

  • Gastroenteritis viral. La causa más común es una infección gastrointestinal por un virus. Una causa común es el Rotavirus que se presenta. La enfermedad empieza con vómito y luego aparece la diarrea en el transcurso de 12-24 horas en promedio. En los brotes de gastroenteritis en los cruceros, la causa viral más común es el Norovirus que se genera.
  • Intoxicación Por Alimentos. Esto produce vómito y diarrea a las pocas horas de haber ingerido la comida contaminada en su totalidad. La causa de estos síntomas son las toxinas de bacterias en alimentos que han empezado a deteriorarse, como por ejemplo los estafilococos en la ensalada de huevos que mas causan intoxicación.
  • Diarrea del viajero. La causa son microbios en los alimentos o en las bebidas que se lleguen a consumir. Debe sospecharse esta causa si la diarrea ocurre después de un viaje reciente al extranjero.
  • Infección gastrointestinal bacteriana. La causa de la diarrea también puede ser una bacteria que ha generado. La mayor parte de los casos de diarrea se resuelven por sí solos. En algunos casos puede causar una infección seria de los intestinos (como colitis Shigella) que mas se ha presentado.
  • Complicación seria: Deshidratación. Este problema consiste en la pérdida excesiva de líquido en el organismo que puede llegar a ser grave para los órganos del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea?

El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día que no es normal para el organismo.

Las personas con diarrea también pueden tener uno o más de los siguientes síntomas que son:

  • una necesidad urgente de ir al baño casi seguidos
  • cólicos o dolor en el abdomen por completo
  • pérdida de control de las evacuaciones intestinales
  • náuseas seguidas
  • dolor en el abdomen
  • sangre en las heces
  • fiebre y escalofrío
  • mareo y vértigo
  • vómito continuos

La diarrea puede causar deshidratación y mal-absorción provocado por alguna infección en los intestinos

Tipos de Diarrea 

La clasificación de la diarrea implica cuatro mecanismos que ocasionan este padecimiento, pero tenga presente que podría haber una coincidencia entre ellos que son.

Imagen relacionada

Diarrea osmótica

Esta forma de diarrea implica la retención de agua en el intestino por completo, que causa una acumulación de sustancias no absorbibles. Por ejemplo, substitutos del azúcar, tales como el sorbitol y manitol, los cuales podrían ralentizar la absorción mientras que causan una rápida motilidad en el intestino delgado por completo.

Diarrea secretora

Cuando la absorción de electrolitos es afectada por alguna afección, el cuerpo libera el agua en el intestino delgado, lo que causa que el intestino tenga movimientos flácidos. Con frecuencia, este tipo de diarrea es ocasionada por una infección o por el consumo de ciertos medicamentos que tienen efectos secundarios.

Diarrea relacionada con la motilidad

Ciertos padecimientos podrían causar cambios en la forma como funciona su sistema digestivo y afectar a procesos como la absorción de los nutrientes de los alimentos. Algunas de las enfermedades que podrían causar este tipo de diarrea son el hipertiroidismo, síndrome del intestino irritable y una gastrectomía parcial por completo.

Diarrea inflamatoria

Esta se presenta cuando el revestimiento del colon se inflama por completo, lo que usualmente provoca diarrea sanguinolenta. Es común en personas que padecen una colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn en su totalidad.

Debe tener presente que cualquier tipo de diarrea podría causar deshidratación e impedir que su cuerpo realice importantes funciones como lo hacer normalmente. Con el tiempo, podría provocar graves complicaciones de diarrea, tales como convulsiones, insuficiencia renal y shock hipovolémico, e incluso podría ser fatal para el sistema digestivo.

Remedios Caseros para la Diarrea

A pesar de que este problema puede durar hasta 4 días en promedio, se pueden aminorar las molestias y cortar la diarrea con medicamentos de venta libre o algunos remedios caseros simples.

Si la diarrea dura más días o se presenta acompañada de dolor abdominal, fiebre, vómito o rastros de sangre en las heces, se debe acudir al médico inmediatamente si es necesario. Sin embargo, en los casos menos severos, cortar la diarrea puede ser relativamente sencillo. Veamos cómo.

Imagen relacionada

1. Alimentación astringente

Una forma efectiva de eliminar la diarrea es consumiendo alimentos que contribuyan a contraer los tejidos intestinales y a desinflamar los intestinos por completo. Estos alimentos astringentes pueden ser la guayaba, papa, calabaza, arroz y manzana cocidos beneficios para la salud. Una fruta que también tiene esta facultad es el plátano mismo.

Una gelatina, sopa de verduras y el agua de coco son también alimentos que pueden ayudarnos y que además hidratan el cuerpo para detener la diarrea.Debes también consumir muchos líquidos y de preferencia un suero. Puedes hacer uno casero o comprar alguno en cualquier tienda. Puede ser una bebida para deportistas, pero un suero será más efectivo.

Otro alimento que te ayudará a eliminar la diarrea es un plato de maizena solo lo que necesites consumir. O puedes combinar la patata con arroz y pollo cocido para saciarte y no atacar más tu estómago por completo, pues es importante que no consumas alimentos altos en grasa ni mucho menos irritantes que causan la diarrea.

2. Cáscara de naranja

La cáscara de la naranja tiene fitonutrientes y flavonoides que elimina la infección intestinal, incluso más que la propia naranja, por lo que ayuda a desinflamar, ayuda a la digestión y además tiene la facultad de aliviar problemas intestinales como la acidez, ardor de estómago e incluso los gases presentes en el sistema digestivo.

Además, este remedio casero para eliminar la diarrea, es muy delicioso y hasta relajante para el organismo. Para hacerlo solo tienes que poner a hervir en agua la cáscara de naranja por alrededor de 5 minutos, dejar enfriar y agregar miel al gusto si así lo deseas. Puedes tomarlo cuantas veces quieras a lo largo del día para aliviar los síntomas.

3. Zanahorias hervidas

Este remedio casero es sin duda el más completo para combatir la diarrea y contribuir a eliminar la infección en los intestinos. Una sopa de zanahoria brinda agua, sodio, potasio, fósforo, calcio y otros minerales que combaten la deshidratación, pero además restauran el equilibrio de la flora intestinal por completo.

Solamente tendrás que poner a hervir zanahorias solo lo que vallas a consumir, ya sea en rodajas o en cubos y comerlos con todo y el caldo donde hayas puesto a cocerlas en su totalidad.

4. Té de manzanilla con guayaba

La manzanilla es un excelente desinflamante y además tiene propiedades antiespasmódicas para el sistema digestivo. La guayaba es un alimento astringente y ayuda a disminuir las contracciones del intestino por completo. La combinación de este té te ayudará a combatir la diarrea por completo.

Imagen relacionada

Pon a hervir por 15 minutos sefuidos, un puño de manzanilla y 10 hojas de guayaba juntos, deja enfriar y luego cuélalo lo preparado. Lo recomendable es tomar alrededor de 250 ml a lo largo de todo el día. Quizá te guste el sabor y quieras tomar un poco más solo lo que necesites consumir.

5. Probióticos

Un remedio descubierto recientemente son los probióticos para las molestas de la diarrea. Los probióticos son microorganismos vivos que pueden ayudar a restaurar el equilibrio bacteriano del sistema digestivo cuando éste ha sido alterado en su totalidad.

Se encuentran en algunos medicamentos como el yogurt, el kéfir, y bebidas de soja donde mas se encuentra los probioticos; sin embargo hay a quienes los lácteos les vienen peor en una crisis de diarrea. Es mejor recurrir a probióticos de venta libre que fácilmente podrás encontrar en las farmacias. Existen de diversas marcas y todas son seguras para su consumo.

6. Medicamento antidiarréico

Existe medicamento muy efectivo para disminuir los movimientos intestinales lo cual provoca que el intestino logre absorber el agua de las heces en su totalidad y de ese modo se disminuye la diarrea por completo.

La Loperamida y el Racecadotril son compuestos que se encuentran en medicina de venta libre para eliminar la diarrea de sus molestos síntomas ; sin embargo consumir cualquiera de estos medicamentos sin supervisión de un médico lleva un riesgo, pues las diarreas por infección no deben ser tratadas con estos productos y pueden incluso empeorarlo.

Ante la duda, lo mejor es acudir al médico para que sea él quien verifique la causa de la diarrea e indique el medicamento seguro para tratarlo para una mejor salud e vida.

Cuándo y cómo comer si tienes diarrea:

Intenta con una dieta de líquidos claros (agua, té poco cargado, jugo de manzana, caldo suave, helado en palito o gelatina sin sabor) que se puedan consumir no bien comience la diarrea o cuando sientas que está por empezar. Los líquidos claros evitan que los intestinos trabajen demasiado y ayudan a prevenir la irritación en el estomago.

  • Come con frecuencia, raciones pequeñas. A tu cuerpo quizás le resulte más fácil digerir cantidades más pequeñas para una mejor salud intestinal.
  • Después de 2 días de diarrea, comienza una dieta líquida y agrega alimentos con bajo contenido de fibras a medida que puedas tolerarlos por completo. Esto te ayudará a aliviar la irritación intestinal y te aportará algunos nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.
  • Bebe al menos una taza de líquido después de cada episodio de diarrea para no sufrir deshidratación por completo en el organismo.

Qué se debe comer si tienes diarrea:

Si te gustan ciertas verduras y frutas, cómelas cocidas, no crudas. Algunas verduras y frutas crudas pueden empeorar la diarrea. Prueba sopas elaboradas con puntas de espárragos, remolachas, zanahorias, calabacín pelado, hongos o apio cocidos; puré de tomate; o papas al horno sin cáscara.

Imagen relacionada

  • Consume alimentos ricos en pectina, como compota de manzana, bananas y yogur. La pectina, una fibra soluble en agua, ayuda a disminuir la diarrea casi en su totalidad.
  • Alimentos ricos en potasio, como jugos de fruta, bebidas para deportistas, papas sin cáscara y bananas. Durante la diarrea se suele perder potasio por las afecciones presentes.
  • Consume alimentos ricos en sodio, como sopas, caldos, bebidas para deportistas, galletas de sal y pretzels. La sal ayuda a retener agua y evitar la deshidratación en la digestión.
  • Ingiere suficientes proteínas. Intenta con carne magra cocida roja, de cerdo, pavo o pollo; o bien, huevos bien cocidos o tofu. Esto puede ayudarte a evitar la fatiga por completo.
  • Evita consumir bebidas alcohólicas, gasificadas o con cafeína, y alimentos muy calientes o muy fríos. Pueden causar irritación en el tubo digestivo causando mas complicaciones.
  • Productos que contengan tabaco evitarlos. Pueden causar irritación en el tubo digestivo por sus componentes irritantes.
  • Evita los alimentos pesados, grasosos, fritos y de alto contenido graso. Pueden favorecer la diarrea en su totalidad.
  • Alimentos que causan gases evitarlos, como la goma de mascar y las bebidas gasificadas. Pueden causar irritación en el tubo digestivo.
  • Limita el consumo de leche y productos lácteos. Suelen ser difíciles de digerir y favorecen la diarrea.
  • Evita las nueces, las frutas y verduras crudas, los panes integrales y los productos de salvado. Pueden causar irritación en el tubo digestivo por completo

¿Qué alimentos se deben evitar?

  • Café y té.
  • Chocolate.
  • Comidas picantes.
  • Leche y su derivados.
  • Alimentos ricos en grasas.
  • Alimentos ricos en fibra.

¿Que medicamentos de venta libre tratan la diarrea?

Los medicamentos de venta libre, son medicamentos que se pueden comprar sin receta del médico que se necesite. Algunos medicamentos de venta libre pueden ayudarlo a sentirse mejor si tiene diarrea. Estos se llaman medicamentos anti-diarreicos. Los medicamentos anti-diarreicos incluyen los siguientes que son:

  • loperamida (1 marca comercial: Imodium)
  • subsalicilato de bismuto (2 marcas comerciales: Kaopectate, Pepto-Bismol).
  • El subsalicilato de bismuto también puede usarse para el malestar estomacal.

¿Cómo funcionan los medicamentos antidiarreicos de venta libre?

La loperamida disminuye la velocidad con que las cosas se mueven a través de sus intestinos (entrañas) por las afecciones formadas por las bacterias. Esto permite que su cuerpo absorba más líquido. Le ayuda a tener menos diarrea y heces más formadas para su mejor expulsión.

Resultado de imagen para loperamida

El subsalicilato de bismuto equilibra la forma en que el líquido se mueve a través de sus intestinos. Reduce la inflamación en su totalidad. Evita que las bacterias y los virus que causan la diarrea crezcan en el estómago y los intestinos eliminándolas.

¿Cómo tomar de forma segura los medicamentos para la diarrea?

Antes de tomar un medicamento antidiarreico de venta libre, lea las instrucciones en la etiqueta de información del medicamento que se este adquiriendo. Esto le dirá la cantidad de medicamento que debe tomar y la frecuencia con que debe hacerlo para eliminar las afecciones del estomago.

Si tiene alguna pregunta, llame a su médico de cabecera o farmacéutico. Lleve registro de los medicamentos de venta libre que utiliza y cuándo los toma. Si necesita ir al médico, lleve esa lista con usted para mas seguridad.

Siga estos consejos para asegurarse de que está tomando la cantidad correcta de medicamento que son:

  • Tome solo la cantidad recomendada en la etiqueta. No suponga que más cantidad de medicamento funcionará mejor o más rápido para trata las molestias de la diarrea. Tomar más de la cantidad recomendada puede ser peligroso para el organismo.
  • Si toma medicamentos recetados, pregúntele a su médico si está bien tomar medicamentos antidiarreicos de venta libre por completo.
  • No tome más de un antidiarreico de venta libre a la vez, a menos que su médico lo autorice. Pueden tener ingredientes activos similares. Podrían significar una ingesta excesiva de medicamento y causar efectos secundarios al organismo.

¿Cómo se pueden prevenir las diarreas?

Es casi imposible prevenir las diarreas en los niños como se conoce. Pero hay algunas formas de reducir la probabilidad de que ocurran tomando ciertas medidas que son:

  • Asegúrese de que sus hijos se lavan las manos bien y con frecuencia, sobre todo después de ir al baño y antes de comer. Lavarse las manos es la forma más eficaz de prevenir el contagio de las infecciones que causan diarrea.
  • Las manos sucias transportan gérmenes al interior del cuerpo cuando los niños se muerden las uñas, se chupan el pulgar, comen con las manos o se meten cualquier parte de la mano en la boca.
  • Mantenga las superficies del baño, como las del lavabo y las del inodoro, bien limpias si es posible que se a diario.
  • Lave bien las frutas, verduras y hortalizas antes de comerlas y de cocinarlas en su totalidad.
  • Lave las encimeras de la cocina y los útiles de cocina cuidadosamente después de que hayan entrado en contacto con carne cruda, sobre todo, si procede de aves de corral.
  • Refrigere la carne lo antes posible cuando vuelva del supermercado. Cocínela hasta que deje de estar rosada. Después de comer, refrigere las sobras lo antes posible.
  • No beba nunca agua de riachuelos, manantiales o lagos, a menos que las autoridades locales hayan certificado que el agua es potable y segura.

Evite lavar las jaulas y los comederos de sus mascotas en el fregadero que usa para preparar la comida de su familia evitar hacer eso. Y trate de mantener la parte de la casa donde se alimentan sus mascotas separada del lugar donde come la familia por completo.