Saltar al contenido
Medinaturales

Cómo aliviar los cólicos menstruales

marzo 2, 2019

Cuál es la causa de los cólicos y como curarlos

Los cólicos menstruales pueden ser realmente incómodos y dolorosos, pero se producen por una razón. Durante el periodo menstrual, el útero se contrae (se comprime o se “acalambra”). Esto hace que el revestimiento del útero se separe de las paredes y salga del cuerpo. Cuando el útero se contrae de esta manera, ayuda a que la sangre del periodo menstrual salga por la vagina.

La mayoría de las personas tienen cólicos durante el periodo en algún momento de la vida. Suelen sentir un dolor punzante en la parte baja del abdomen. Este dolor puede empezar unos días antes que llegue el periodo menstrual y, a veces, se mantiene durante este. Los cólicos menstruales suelen ser peores durante los primeros días del periodo, momento en que el flujo es más abundante.

Puedes tener cólicos incluso en el primer periodo menstrual. A medida que pasa el tiempo, el periodo puede volverse más o menos doloroso. En muchos casos, los cólicos se vuelven más leves a medida que envejecen.Pueden ser dolorosos e irritantes, pero son supercomunes, y hay muchas formas de tratarlos.

¿Qué ayuda a combatir los cólicos menstruales?

Imagen relacionada

Existen algunas formas de aliviar los cólicos:

Tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve) y acetaminofén (Tylenol). Siempre sigue las instrucciones que aparecen en el frasco. Habla con tu médico antes de tomar analgésicos en caso de ser alérgica a la aspirina o si tienes asma grave.

  • Hacer ejercicio.
  • Ponerse una almohadilla térmica en el abdomen o en la parte baja de la espalda.
  • Tomar un baño de inmersión caliente.
  • Tener un orgasmo (sola o con tu pareja).
  • Descansar.
  • Usar anticonceptivos hormonales (como la píldora, parches anticonceptivos, anillos vaginales, el implante y el DIU hormonal).

Los cólicos menstruales son una parte bastante normal del periodo menstrual, pero a veces causan tanto dolor que es difícil realizar las actividades cotidianas, como ir a estudiar o a trabajar. Si el dolor durante el periodo menstrual es realmente intenso y los analgésicos de venta libre no ayudan, habla con tu médico. El médico puede ayudarte a encontrar otras formas de lidiar con el dolor, o quizá necesite realizar un control para averiguar si sucede algo más grave.

Los cólicos menstruales que son muy fuertes pueden ser un síntoma de las siguientes afecciones:

Imagen relacionada

  • Enfermedad pélvica inflamatoria: una infección en los órganos reproductivos.
  • Endometriosis: una afección que ocurre cuando el revestimiento del útero crece fuera de este.
  • Adenomiosis: ocurre cuando el tejido que reviste el útero pasa dentro de la pared muscular de este.
  • Fibromas: tumores no cancerosos que crecen dentro del útero, o bien en las paredes o en la parte externa de este.

Los cólicos menstruales causados por estas afecciones pueden empezar a aparecer a medida que envejeces. Pueden empeorar con el paso del tiempo y hasta pueden durar más que otros cólicos o hasta una vez terminado tu periodo menstrual.

Si los cólicos menstruales son muy fuertes y no puedes tratarlos, o si hay otros síntomas que son difíciles de manejar, llama a tu médico ya que esto puede ser muy dañino para tu salud.