Saltar al contenido
Medinaturales

CATARRO > Como Eliminar, Remedios Caseros, Consejos

mayo 15, 2019

Remedios caseros para el catarro y sus propiedades naturales

En época del año en la que los resfriados, congestiones y gripes se disparan es ahora cuando llega el momento de buscar remedios caseros para el catarro que complementen los tratamientos médicos y
que contribuyan de forma natural a ayudar en el proceso de curación y recuperación.

También puedes tener en cuenta que una buena alimentación puede combatir un resfriado de manera muy efectiva.

Infusión de jengibre con miel y limón

Una forma de aportar al organismo vitamina C y los beneficios antibacterianos de la miel. A estos se suman la capacidad antiinflamatoria, antipirética y analgesica del jengibre. Además, la ingesta de líquidos saludables calientes ayuda a hidratar adecuadamente el organismo.

Prepararlo es tan sencillo como hacer una clásica infusión de jengibre fresco o, en polvo. Una vez la infusión esté lista simplemente se trata de aderezarla con el zumo de medio limón y una cucharada de miel. Si utilizas miel, aprovecharás sus propiedades suavizantes para la garganta.

Vahos de eucaliptus

En remedios caseros para el catarro más tradicionales este es uno de los más habituales. Te ayudará a abrir las vías respiratorias al tiempo que aliviará tu irritación de garganta. Pero debes de tener mucho cuidado de no quemarte con el vapor.

Actualmente, en lugar de utilizar una cazuela con agua en la que hierve el eucalipto, se suele utilizar un vaporizador ambiental adecuado.

Gotas de agua con sal

Cuando se sufre de congestión nasal es efectivos utilizar gotas de agua salada. Pero prepararlo en casa es tan sencillo y económico como diluir una cucharadita de sal marina no yodada en una taza de agua tibia.

Utiliza este líquido para despejar tus fosas nasales. Para ello debes aplicar dos gotas en cada fosa nasal, seguidamente inclínate hacia adelante ligeramente y sonar tu nariz suavemente. Si tienes la nariz irritada en su parte externa, ten mucho cuidado de que este líquido no toque el área afectada.

Preparado de ajo

El ajo es rico en alicina, una sustancia de reconocidas propiedades antisépticas. Aprovechar los beneficios y propiedades de otros alimentos en un preparado de ajo es uno de los remedios caseros para el catarro más eficaces, siempre que tu sistema digestivo tolere bien este alimento.

Prepararlo es tan sencillo como picar 5 dientes de ajo grandes y mezclarlos con 3 cucharadas de miel y el zumo de un limón. Templando esta mezcla podrás consumirla a cucharaditas a lo largo de todo el día.

Infusión de sauco

Contiene ácido salícilico aunque, obviamente, no es la concentración de una aspirina. Pero es un remedio casero para el catarrol cuyos beneficios puedes aprovechar para aliviar el dolor y rebajar la temperatura corporal en caso de fiebre.

Las partes del mismo que se deben utilizar son la corteza y las bayas frescas.  Las bayas son comunes en el campo pero no es fácil acceder a ellas en la ciudad. Una sencilla infusión de la corteza de este árbol te ayudará a combatir de forma natural los síntomas propios del resfriado una taza caliente de este preparado dos veces al día es una dosis adecuada para ello.

Como eliminar catarro

CÓMO CURARTE MÁS RÁPIDO

Malestar general, dolor de cabeza o fiebre son solo algunos de sus síntomas. Hemos elaborado una guía con los mejores remedios para decirle adiós al resfriado en un día.

QUÉDATE EN CASA

No solo te curarás más rápido, sino que también evitarás contagiar a los demás. En caso de tener alguna enfermedad cardiorrespiratoria es aún más importante.

TOMAR UNA DUCHA CALIENTE: EL MEJOR REMEDIO CASERO

El agua caliente te ayudará a expulsar la mucosidad y reducir la congestión nasal. Procura inhalar el vapor lentamente y después intenta toser o sonarte para liberar tus vías respiratorias. Según expertos meterse 20 minutos en una bañera con agua caliente activa tus defensas y puede frenar el avance del virus.

BEBER ZUMO DE NARANJA

La vitamina C protege las mucosas de nariz, faringe y laringe, evitando que se inflamen y produzcan más mucosidad. Además, la vitamina C que encuentras en la naranja o el kiwi, puede acortar un día la duración del constipado pues son alimentos que disminuyen la mucosidad.

USAR PAÑUELOS DESECHABLES

Evita volver a tocar un pañuelo ya usado con las manos de esta forma, según afirman los expertos evitarás ir recontagiándote.

BEBER MUCHA AGUA

Estar bien hidratada puede ser clave para eliminar la mucosidad, aliviar el dolor de garganta y reponer los líquidos que haya podido perder tu cuerpo si tienes fiebre. Es importante evitar el alcohol, porque deshidrata y podría dificultar tu proceso de recuperación.

¿Qué es la tos seca?

Suele sonar dura y en ocasiones se producen verdaderos ataques de tos. Sea cual sea su causa es importante evitar que se perpetúe, tratándola desde el primer síntoma, y así evitar el circulo vicioso de
la tos. Por lo tanto el tratamiento específico de la tos seca debe reducir su intensidad y frecuencia.

Sufrir una molesta tos seca puede alterar nuestra vida cotidiana e impedirnos dormir, así que debemos cuidar de nuestros seres queridos y de nosotros mismos de la mejor manera posible con algo que nos resulte conocido y fiable.

¿Cuáles son los síntomas de la tos seca?

Los siguientes síntomas son típicos de la tos seca.

Necesidad permanente de toser
Toser sin expulsar mucosidad
Sensación de irritación, cosquilleo y sequedad en la garganta
La tos suena seca
Pecho despejado, sin repiqueteo ni congestión
La tos puede dificultar el sueño por la noche
Normalmente se siente cansado cuando sufre tos o resfriado.

Remedios caseros para la tos.

Estos son algunos remedios caseros que para los efectos de la tos seca.

Bebidas calientes, no frías

Los líquidos calientes ayudan a calmar la irritación de la garganta, si bien es necesario modular la temperatura de los mismos. Las sopas, las infusiones, los tés, y productos como el jengibre y la menta son indicados, ya que contribuyen a eliminar los restos de mucosidad.

Las gárgaras de sal

Una solución práctica para reducir los efectos de la tos seca consiste en hacer gárgaras de sal, para lo que hay verter una cucharada de sal en un vaso de agua tibia. Se puede hacer varias veces al día.

Jarabe casero

Fórmula que incluye miel, jengibre y limón, elementos positivos para aliviar la tos seca. Se mezclan las rodajas de limón, la miel y el jengibre en rodajas en un recipiente de vidrio. Después de cerrarlo, se coloca en una nevera y se espera a que se forme una capa gelatinosa. Posteriormente, se añade una cucharada de dicha gelatina en una taza y se echa agua caliente.

Las uvas

Tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo y funcionan como un expectorante natural muy positivo. Se pueden comer durante varios días o también hacer un jugo con ellas, añadiendo miel para hacer más dulce.

Cebollas

Un remedio casero para latos seca es la cebolla. Tras picarla, se añaden unas cucharadas de miel y se deja reposar la mezcla. Luego se puede tomar como un jarabe varias veces al día, aunque su sabor no sea precisamente agradable, también combate síntomas de la gripe.

Remedios caseros para el catarro y los resfriados de los niños

Te contamos qué remedios naturales y caseros podemos poner en práctica cuando nuestros hijos están resfriados o acatarrados. Es una de las preocupaciones de los padres es aliviar a los hijos cuando están enfermos. les duele la garganta o les sube la fiebre de forma repentina y no podemos ver al médico hasta el día siguiente.

1- Remedios naturales para bajar la fiebre, si la temperatura de tu hijo supera los 38,5 conviene que. le quites ropa o mantas si está en la cama para que no siga subiendo la fiebre darle abundante agua para compensar la pérdida de líquido por el sudor.

Dejar al niño en una habitación bien ventilada pero que no le dé el aire directamente en último extremo bañar al niño comprobar que la temperatura del agua esté sólo dos grados menor que su temperatura corporal.

2- Remedios para el dolor de garganta. La faringitis es muy molesta, si tu hijo está incómodo y molesto puedes calentar agua añadir miel y un chorrito de limón para que el niño haga gárgaras
también puede hacer gárgaras con un preparado a base de media cucharada de sal por cada vaso de agua calentada previamente.

Dos cucharaditas de miel tomadas directamente ayudan a combatir el dolor de garganta y también la tos mantén caliente la garganta del niño, ponle un pañuelo al cuello, si el pañuelo está caliente
la garganta ha de estar siempre húmeda, dale abundante agua o sopa caliente alivia el dolor de garganta, sobre todo si es a base de caldo de pollo.

3. Remedios contra los mocos, una molestia muy incómoda y además, el no eliminarlos puede
traer otras infecciones como otitis o bronquitis, para eliminar loso mocos podemos. Hervimos un litro
de agua, disolvemos una cucharada de sal y otra de bicarbonato de sodio. Colocamos un poco de la solución en un cuentagotas y lavamos frecuentemente la nariz del niño con esta solución.

También podemos dejar una cebolla cortada en rodajas bajo su cama por la noche, la casa tendrá un fuerte olor a cebolla, pero los vapores que emana tienen un fuerte efecto

4. Remedios naturales contra la tos, la tos persistente es realmente incómoda y no hay
una medicina que acabe radicalemnte con ella, sólo si podemos aliviarla un poco, cómo tomar
cucharaditas de miel, que suavizan la garganta beber abundante líquido y mantener la garganta
húmeda

hacer un jarabe a base del zumo de un limón, 2 cucharadas de miel, un poco de cebolla
picada y jengibre rallado. Removemos bien la mezcla, la dejamos reposar 10 minutos, la colamos y se bebe a sorbos pequeños durante todo el día. dar al niño un baño caliente porque los vapores suavizan las vías respiratorias.