Saltar al contenido
Medinaturales

ALERGIA » Qué es, Síntomas, Tipos y Remedios Caseros

mayo 17, 2019

QUE ES UNA ALERGIA

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña presente en el cuerpo (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas que se conozca.

Tu sistema inmunitario produce sustancias conocidas como «anticuerpos». Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino que puede afectar la salud, incluso si no lo es.

Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos para-nasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen por completo.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal) para quien lo padezca. Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia por completo.

Imagen relacionada

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

Los síntomas de la alergia (rinitis, conjuntivitis, asma, reacciones cutáneas, etc.) dependen del tipo de alérgeno y de la puerta de entrada que se pueda contraer en el cuerpo.

Las enfermedades alérgicas más frecuente son la rinitis o conjuntivitis alérgica, afectando a una de cada cinco personas en todo el mundo por completo, y asociándose con frecuencia a asma mismos.

Dependiendo del tipo de alérgeno y de la puerta de entrada, podemos encontrar las diferentes patologías las siguientes que son:

  • Conjuntivitis: picor de ojos, lagrimeo, sensación de quemazón o arenilla en el ojo, enrojecimiento ocular en los ojos donde mas se produce.
  • Rinitis: picor nasal, estornudos seguidos, obstrucción nasal, goteo o rinorrea, sensación de nariz tapada por completo.
  • Asma alérgica: tos con o sin expectoración, ahogo, silbidos en el pecho, dificultad respiratoria por la afección avanzada.
  • Dermatitis atópica: erupción de la piel localizada en los pliegues y con frecuencia en niños que mas lo presentan.
  • Urticaria: ronchas o habones, picor o erupción de la piel por completo.
  • Angioedema: hinchazón de párpados, labios o extremidades. Cuando el edema se localiza en la lengua o a nivel laringeo (edema de glotis), éste representa una urgencia médica por riesgo de asfixia.
  • Dermatitis de contacto: erupción de la zona de la piel que ha estado en contacto con el alérgeno mismo.
  • Anafilaxia: ciertos insectos, medicamentos y algunos alimentos pueden desencadenar todos los síntomas anteriores agravados con hipotensión, vómitos, diarrea, calambres, poniéndose en peligro la vida.

¿Cuáles son las causas de las reacciones alérgicas?

A pesar de que existen cientos de sustancias corrientes que pueden causar reacciones alérgicas en el cuerpo y en el organismo, los desencadenantes más comunes, denominados alergenos, son los siguientes que son:

  • Los pólenes de la abejas
  • Látex de caucho natural (proteína)
  • El moho que se encuentra en el ambiente
  • Los ácaros del polvo
  • La proteína animal (caspa, orina, aceite de la piel)
  • Los alimentos
  • Los medicamentos
  • Las plumas
  • Las picaduras de insectos
  • Las cucarachas

TIPOS DE ALERGIAS EN EL CUERPO

Los diferentes tipos de reacciones alérgicas generalmente se clasifican según su causa que se este generando, la parte del cuerpo más afectada y otros factores. Algunos de los tipos de alergia más comunes son los siguientes que son:

Imagen relacionada

  • Alergia estacional: La alergia estacional es la consecuencia de un sistema inmunitario excesivamente sensible a pólenes de determinadas plantas y árboles. Hasta el veintitrés por ciento de los habitantes del Reino Unido sufren rinitis alérgica.
  • Alergias cutáneas: eEs una inflamación de la piel, que se ve desencadenada cuando el sistema inmunitario libera histamina. La histamina hace que los vasos sanguíneos extravasen sus contenidos y que la piel se inflame. Esto puede hacer que le salgan ronchas abultadas de color rojo y blanco que
    pican, que pueden tener diversos tamaños y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo que se conozca.
  • Alergias alimentarias: La alergia a alimentos es una respuesta alterada del sistema inmune frente a la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, a un componente/ingrediente o, incluso, a una traza de un alimento. Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí
    mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.
  • Alergia al polen: Una alergia es una reacción excesiva de nuestro organismo ante el contacto de determinadas sustancia como puede ser, una comida, ácaros del polvo e incluso el propio polen de las plantas. Este último caso es uno de lo más habituales entre la población.
  • Alergia al sol: Cuando hablamos de alergia al sol, estamos hablando de una reacción inmunológica que se produce ante una exposición normal al sol. En muchas ocasiones, se trata de una reacción frente a otro alérgeno pero que necesita de la radiación solar para producirse. Su nombre científico
    es el de erupción polimorfa lumínica.

¿COMO SE TRATA LAS ALERGIAS?

Una vez diagnosticada la alergia, los tratamientos pueden ser múltiples que pueden ser fáciles de aplicar a la hora de tratarlos:

Medidas de control ambiental

El primer paso del tratamiento es evitar el contacto con las sustancias que provocan la reacción alérgica en el cuerpo por completo. El evitar el contacto con los alérgenos contribuye a un mejor resultado del tratamiento prescrito por el especialista y a una disminución de los síntomas de las alergias que se pueden contraer.

Medicamentos

Se emplean para aliviar los síntomas producidos por la rinitis o el asma que mas ocasiona a la aparición de las alergias. Se denominan medicamentos sintomáticos y entre ellos están los antihistamínicos, los corticoides, broncodilatadores, teofilinas, etc. Los medicamentos alivian los síntomas, pero no harán desaparecer la causa de su enfermedad que se conozca.

Imagen relacionada

Inmunoterapia o Vacunas para la alergia

Conocida popularmente como vacunas antialérgicas como se le ha denominado, consiste en administrar progresivamente dosis repetitivas del
alérgeno al alérgico con el fin de disminuir o eliminar su sensibilidad hacia éste. La duración del tratamiento es de 3 a 5 años en la mayoría de los
casos por completo.

La inmunoterapia se utiliza para tratar casos de alergia causados por sensibilización a polen, ácaros de polvo, epitelios de animales, ciertos hongos y a
los venenos de abeja y avispa que mas provocan reacciones alérgicas. Con este tratamiento, además de aliviar los síntomas de la alergia y disminuir la
cantidad de toma de medicamentos, modifica la evolución natural de la enfermedad misma.

REMEDIOS CASEROS PARA LAS ALERGIAS

Además de evitar todos aquellos desencadenantes en la alergias, podemos incluir en nuestra dieta diferentes alimentos que nos ayuden a fortalecer nuestras defensas y a minimizar las respuestas alérgicas que se puedan originar.

Además, algunas veces provoca molestias visuales por completo, dificultades para respirar y otra variedad de síntomas que interrumpen las actividades cotidianas por completo. Por eso, para no sufrir estas incomodidades, es conveniente conocer alternativas para controlarlo como remedios caseros. ¡Descubre las mejores opciones!

1). Aloe vera

El gel de aloe vera es una fuente saludable de nutrientes esenciales que estimulan el buen funcionamiento del sistema inmunitario muy beneficioso para la salud del cuerpo. Debido a esto, es una opción interesante para combatir las alergias y molestias respiratorias en el cuerpo.

Tiene propiedades antihistamínicas. La histamina es una sustancia química que desencadena las respuestas alérgicas en el organismo.
También aumenta la producción de fagocitos, un grupo de células inmunitarias que ayudan a controlar los síntomas del sistema respiratorio por completo.

¿Cómo consumirlo?

Es importante ingerirlo de forma moderada, ya que tiene un ligero efecto laxante que puede resultar contraproducente para el cuerpo. Se puede combinar su pulpa con miel de abejas, o bien, agregarlo en batidos y bebidas naturales o como se pueda consumirlo.

2. Frutos cítricos

Las naranjas, los limones y otra variedad de frutos cítricos son muy útiles en el tratamiento de los síntomas de las alergias que se presenten en el cuerpo. Su alto contenido de vitamina C y sustancias antioxidantes contribuyen a aumentar las defensas en el cuerpo, y ponen freno a los alérgenos, los virus y las bacterias mismas.

Imagen relacionada

¿Cómo consumirlos?

Se pueden ingerir por sí solos directamente, o bien, preparar jugos, infusiones y batidos naturales como sea necesario consumirlos. También es conveniente tomarlos en ayunas, sobre todo durante las épocas frías para una salud del cuerpo sin alergias.

3. Ajo y cebolla

La ingesta regular de ajo y cebolla crudos es un hábito saludable para reducir la recurrencia de las alergias respiratorias que se presenten en el organismo. Estos dos alimentos son ricos en alicina, un compuesto azufrado que actúa como antibiótico, analgésico y anti-inflamatorio en el organismo.

Su inclusión en la dieta fortalece las defensas, limpia los pulmones y ayuda a frenar la acción negativa de los radicales libres y las toxinas elimando cualquier afección presente en el organismo.

¿Cómo consumirlos?

Para que no pierdan sus propiedades, lo ideal es comerlos crudos, preferiblemente en ayunas si es lo necesario. Se pueden agregar en ensaladas, tés y
muchas otras recetas que se quieran agregarlo y consumirlo.

4). Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con propiedades analgésicas, antihistamínicas y anti-inflamatorias que resultan muy efectivas en el control de los
síntomas de las alergias por afección que se generan en el organismo. Su compuesto activo, la curcumina, le confiere un importante efecto
antioxidante que protege el organismo por completo.

¿Cómo consumirla?

Agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche y consúmelo una vez al día solo lo que neceistes consumir. No olvides incorporarla
en tus batidos, infusiones o sopas que desees agregarlo.

5). Salmón

El salmón es un alimento muy saludable que se destaca en la dieta como una fuente significativa de ácidos grasos omega 3 necesario que lo necesita
nuestro organismo. Este nutriente, que se absorbe en el organismo, ejerce un efecto anti-inflamatorio que facilita el control de las alergias que se
puedan producir en el organismo.

¿Cómo consumirlo?

Los nutricionistas recomiendan comer, por lo menos, dos porciones a la semana para disfrutar sus beneficios que contiene en su propiedades.

6. Té verde

En los últimos años se ha posicionado como una de las bebidas más saludables que se pueden añadir como complemento de la dieta por beneficios que aporta a salud en general. Cuenta con una sustancia conocida como galato de epigalocatequina (EGCG) que tiene la capacidad de bloquear la histamina para combatir las alergias en el cuerpo.

Imagen relacionada

¿Cómo consumirlo?

Consume una o dos tazas de té verde al día: una en ayunas y otra horas antes de dormir. Si gustas, usa té verde para preparar batidos con otros ingredientes por completo.

¿List@ para hacerle frente a los síntomas de las alergias? Prueba estos sencillos remedios naturales y comprueba que son muy útiles como tratamiento alternativo y fáciles de hacerlo. Eso sí, procura identificar cuál es el factor que desencadena esta reacción y trata de mantenerlo alejado en su totalidad.

¿CUALES SON LAS PASTILLAS PARA LAS ALERGIAS?

Existen diferentes tipos de medicamentos para tratar los síntomas de la alergia que estén presente en el cuerpo.

También tienen diferentes presentaciones para su consumo que son:

  • Comprimidos (pastillas).
  • Líquido.
  • Inhaladores.
  • Pulverizadores nasales.
  • Gotas para los ojos.
  • Cremas.
  • Inyecciones.

Mientras que algunos medicamentos están disponibles sin receta médica, otros necesitan una prescripción para no sufrir efectos secundarios.

Las necesidades y las preferencias de los pacientes son diferentes, y en consecuencia, el mejor tratamiento para una persona puede no ser ideal para otra misma. Es importante que hables con tu médico sobre las opciones para tratar la alergia, particularmente en las siguientes circunstancias que se encuentre un paciente:

  • Si estás embarazada o dando el pecho.
  • Padeces alguna enfermedad crónica.
  • Si estás tomando otros medicamentos.
  • El paciente que necesita tratamiento es un niño o una persona mayor.
  • Si ya estás recibiendo tratamiento para la alergia, pero no experimentas mejoría.

Haz un seguimiento riguroso de tus síntomas (puedes hacer un ‘diario de síntomas’ en un pequeño cuaderno) por completo, cuándo tomas medicamentos y en qué dosis. Esta información ayudará a tu médico a averiguar qué medicamentos son los mejores para ti para su tratamiento. Es posible que necesites probar diferentes fármacos antes de encontrar los que mejor funciona en tu caso.

Antihistamínicos

Los medicamentos antihistamínicos bloquean la histamina, una sustancia del organismo que desempeña una función importante en los mecanismos de la reacción alérgica en la piel del cuerpo.

Los antihistamínicos que se administran por vía oral, como las pastillas, tanto los de prescripción como los que no la necesitan, pueden servir para aliviar algunos síntomas como el goteo nasal que se este generando, las molestias en los ojos, los habones en la piel, la inflamación y otros signos y síntomas de alergia por completo.

Imagen relacionada

Algunos de estos medicamentos pueden hacer que te sientas adormecido, aunque otros carecen de este efecto secundario. Pregunta a tu médico al respecto que medicamento es mejor para ti.

Descongestionantes

Los medicamentos de la familia de los descongestionantes se emplean con el objetivo de obtener un alivio rápido (aunque únicamente temporal) que se conoce, de la congestión de los conductos y de los senos nasales por completo.

Los descongestionantes que se toman en forma de pastillas pueden aliviar la congestión nasal y de los senos causada por rinitis alérgica en el cuerpo. Muchos de ellos están disponibles sin receta médica. Numerosos medicamentos de este tipo incluyen un fármaco descongestionaste y un antihistamínico en combinación que se han creado hoy en dia.

Sin embargo, no es recomendable tomarlos sin supervisión médica, ya que pueden ocasionar un efecto rebote de los síntomas que puede afectar aun mas la salud del organismo.

Corticosteroides

Los corticosteroides son una clase de medicamentos que pueden contribuir a aliviar los síntomas de alergia y actúan inhibiendo la inflamación relacionada con esta condición que puede afectar mucho la salud y que hasta puede llegar a ser grave.

Los corticosteroides orales (en pastillas), se usan para tratar síntomas severos provocados por todo tipo de reacciones alérgicas en la piel del cuerpo. Su empleo prolongado tiene efectos secundarios. Habla con tu médico sobre la seguridad de estos medicamentos que se desean utilizar.

Inhibidores de leucotrienos

Los inhibidores de leucotrienos son una familia de fármacos que bloquean las moléculas llamadas leucotrienos que son las causantes en la aparición
de las alergias. Estos fármacos, que se administran en forma de pastillas, pueden aliviar síntomas y signos de alergia, actuando como anti-
inflamatorios por completo.

En algunas personas se ha observado que los inhibidores de leucotrienos se asocian con síntomas psicológicos como agresividad, irritabilidad,
ansiedad y depresión, entre otros siendo estos síntomas raros o muy raros que se ha presentado casos.