Saltar al contenido
Medinaturales

AGUA » Explicación, Beneficios, Propiedades y Características

mayo 22, 2019

¿QUE ES EL EL AGUA?

El agua es un compuesto que se forma a partir de la unión, mediante enlaces covalentes, de dos
átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable en la composición.

Podemos encontrar en las molécula dos átomos de hidrógeno y el de oxígeno están dispuestos en un ángulo de 105°, lo cual le confiere características relevantes en el cuerpo del agua.

COMPOSICIÓN DEL AGUA

Se conoce que el agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por un enlace covalente que forma el agua. En otras palabras esta formada por: 2 Átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno que forman el H2O.

CICLO DEL AGUA

También es conocido como ciclo hidrológico, es la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y en algunos caso salida.

Esta es la transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la capa atmosférica, en forma de vapor, este tipo de evaporación es directa, la transpiración por las plantas y animales y por calentamiento directo del agua sólida a vapor de agua.

A continuación presentamos los principales procesos del ciclo del agua y es;

EVAPORACIÓN

En este caso el agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales y otras cosas. La transpiración de los seres vivos, las plantas, pueden contribuir el 12% al agua que se incorpora a la atmósfera terrestre.

CONDENSACIÓN

La condensación del agua en la atmósfera es un paso muy importante en el ciclo de esta vital liquido, pues constituye un requisito previo para su regreso a las fuentes originales desde la evaporación. La condensación es el proceso que permite al agua evaporada en la estratosfera pueda pasara al estado liquido.

En este punto de saturación atmosférica, ya sea por disminución de la temperatura o por un aumento en el contenido de vapor de agua, hasta alcanzar el punto de rocío, no podrá, a partir de este momento recibir más vapor de agua. Si la temperatura sigue descendiendo por debajo del punto de rocío o se producen nuevos ingresos de vapor formando una sobrecarga en la atmósfera terrestre.

PRECIPITACIÓN

El ciclo de la precipitación de produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación, que pueden unirse y formar gotas de agua que terminan por precipitarse a la superficie de la tierra en forma de granizo o lluvia.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Este día es celebrado para crear consciencia a las personas de cuidar los recursos naturales que existen en nuestro planeta.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

En la actualidad el agua juega en papen muy indispensable para desarrollo de todo ser vivo en el mundo. Esta especie química es determinante de muchas de las características físicas, químicas y biológicas, que mantiene con vida la tierra.

  • El agua es insípida. Una de las características principales de este líquido es que es insípido, podemos decir entonces que el agua no posee ningún tipo de sabor u olor.
  • El agua no contiene olor. El agua puede posee un aroma determinado dependiendo de lo que se encuentre dentro de ella, pero el agua de por si carece de olor algún tipo de olor.
  • Viscosidad del Agua. En este caso la viscosidad del agua pueden variar por muchos factores y componentes que atribuyen al cambio espesor del agua. El climas y los cambios de temperaturas y el lugar donde se mantiene el agua puede cambiar el cuerpo del agua.
  • Color del agua. Se considera que el agua en su estado puero es transparente. Esto quiere decir que deja pasar los rayos de luz casi en totalidad. El agua solo agarrara color si se encuentran otro tipo de sustancias que pueden afectar el color u sabor.
  • Temperatura del agua.  En este caso las latitudes altas se puede formar hielo. La temperatura promedio en las aguas de la superficie océanos es de aproximadamente 17 grados. Esto pueden variar en muchos caso, dependiendo de donde se encuentra situada el agua.

IMPORTANCIA DEL AGUA

Se considera que el agua es el elemento más importante para la vida terrestre. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y plantas que nos acompañan en el planeta Tierra que utilizan este vital liquido para vivir.

Un dato muy curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70 por ciento de nuestro cuerpo esta formada de agua. Quizás sea por eso que lo recomendable para tener una dieta saludable y una larga vida sea el comer alimentos con un porcentaje alto el agua u beber suficientes líquidos.

En la actualidad las personas necesita muchísima agua potable para su propia existencia, pero apenas unos litros de agua serían necesarios para mantenernos bien hidratados, o seo persona y para regar las plantas u otras cosas.

El agua no solo es importante como recurso vital para los seres vivos, sino también como recurso económico e industrial, ya que se usa en innumerables actividades industriales, supone un consumo elevado y en muchas ocasiones se le atribuye la contaminación de este vital liquido.

PROPIEDADES DEL AGUA

Los estudios revelan que el agua esta conformado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Su fórmula química se conoce, como H2O y se presenta en su estado puro como un líquido transparente, inodoro e insípido.

Como en muchos caso las condiciones de temperatura y las regiones donde se encuentran, puede estar en tres estados de la materia, líquido, sólido y gaseoso.

Hoy en día, es considerado  como el “solvente universal” ya que tiene la capacidad de disolver más sustancias que cualquier tipo de liquido que existe en el mundo.

EL AGUA CONCEPTO BÁSICO

El agua es conocida por ser una sustancia líquida, transparente, inodora, incolora e insípida, fundamental para el desarrollo de la vida. Es el liquido mas indispensable que le da vida a nuestro planeta y mantiene húmedo los bosques tropicales, ríos y lagos.

¿QUE MINERALES DEBE TENER EL AGUA PARA BEBER?

El agua potable es el adecuado para el consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal u otros servicios. Para que el agua sea potable, es decir para que podamos consumirla, debe tener los siguientes minerales que dejamos a continuación:

  • Sodio
  • Yodo
  • Cloro
  • Calcio

En necesario antes de consumir el agua, debemos sacarles las impurezas por medio de filtros sucesivos, luego deben eliminarse los microorganismos que pudieran existir con cloro y otros agentes purificadores antes de beber para evitar contraer bacterias u otros organismos dañinos para la salud.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua es una modificación de la misma materia, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o dañina para el consumo de las personas, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales, pueden ser peligrosa por la contaminación que presenta.

En muchas ocasiones la contaminación del aguas puede provenir de fuentes naturales, como la ceniza de un volcán, la mayor parte de la contaminación actual proviene de las personas, con el uso descontrolado de desechos tóxicos u otros.

Las grandes industrias necesitan un mayor uso de este liquido, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas por su petróleo o combustible contaminan grandes cantidades de agua en todo el mundo.

Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antrópico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte, una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de filtración puede ser apta para el consumo del ser humano.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA?

La contaminación del agua es una modificación de la misma, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el uso, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales puede ser peligrosa para el consumo.

IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL PLANETA

Asta el día de hoy, el agua es uno de los elementos que se encuentran en más abundancia en el planeta Tierra, ya sea en forma líquida, sólida o vaporosa, agua salada o dulce, en cualquier sitio de nuestro planeta encontramos agua,  en diferentes variaciones.

Este vital liquido es un elemento imprescindible para la vida, el elemento que más relacionado se encuentra con la posibilidad de que se desarrollen los distintos tipos de uso del agua. Este liquido sirve como medio de hidratación, ya sea en el ser humano, animales o vegetales, también sirve para limpiar y mantener una buena higiene personas u otros uso en especifico.

El agua es una fuente de energía para nuestro cuerpo, regula el clima o alojan vida, es decir, cumple funciones clave e imprescindibles para que nuestro planeta se mantenga en su estado natural o combinado con otras sustancias.

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA EL SER HUMANO

El agua es el elemento más importante para la vida terrestre. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que existen en el planeta tierra. En la actualidad la importancia del agua para el ser humano. A continuación te explicamos la importancia del agua para las personas y son:

  • Limpiar las impurezas del cuerpo.
  • Regular la temperatura corporal.
  • Ayuda al correcto funcionamiento del cerebro.
  • Activa el metabolismo del cuerpo.
  • La piel brillante e hidratada.
  • Previene la deshidratación y los problemas que ello conlleva, tales como insuficiencia renal o convulsiones graves.
  • Protege los tejidos, la médula espinal y las articulaciones de las extremidades.
  • Ayuda a eliminar desechos a través de la transpiración, de la micción y de la defecación u orina.
  • Contribuye a mejorar el rendimiento físico afectando a la fuerza, potencia y resistencia.
  • Previene el estreñimiento.
  • Ayuda a hacer la digestión, aprovechando al máximo los nutrientes de los alimentos.
  • Ayuda a perder peso y mejorar la circulación.
  • Mejora la circulación sanguínea y el correcto transporte del oxigeno.

La importancia que tiene el agua en nuestro cuerpo son variables, por un lado actúa de disolvente, por otro en el transporte de las vitaminas y otros nutrientes de los alimentos. Además, nuestro organismo la usa para regular la temperatura corporal y para deshacernos de las toxinas almacenadas en nuestros órganos.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS

Este liquido tiene grandes propiedades únicas en la tierra. Es la única sustancia que es encontrada en forma liquida a una temperatura comúnmente encontrada en el planeta Tierra. Adicionalmente, es un gran solvente, lo que quiere decir que muchas sustancias se pueden disolver en ella con total facilidad.

En este caso, el agua transporte nutrientes a las células vivas y que también puedan ayudar a deshacerse de sus desechos. El agua también regula actividades en los fluidos, tejidos, células, linfa, sangre y secreciones glandulares en todos los seres vivos que conocemos en la actualidad.

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA NIÑOS

El agua es esencial para todas las personas en especial para los niños, en los pequeños es recomendable darle ha bebes suficiente agua al día. Esto ayuda crecimiento del niño y previne desnutrición y síntomas de agotamiento.

COMPONENTES DEL AGUA

Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterránea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio y magnesio. Las aguas de la superficie suelen contener residuos domésticos y pequeños residuos industriales u otros.

En el caso de aguas subterráneas poco profundas pueden contener grandes cantidades de compuestos de nitrógeno y de cloruros, derivados de los desechos humanos y animales. Generalmente, las aguas de los pozos profundos sólo contienen minerales, como magnesio y sodio, en algunos caso azufre.

Hoy en día, todos los suministros de agua potable natural contienen fluoruros en cantidades variables. Se ha demostrado que una proporción adecuada de fluoruros en el agua potable reduce las caries en los dientes y mejora la actividad física de las personas.

AGUA POTABLE

Se denomina agua potable o agua apta para el consumo humano al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos y diferentes uso que las personas puedan darle.

AGUA DEFINICIÓN QUÍMICA

El agua es un compuesto, H 2 O, indica que cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El agua, a pesar de ser un líquido incoloro, inodoro e insípido, es en realidad una sustancia química de reacciones esenciales para mantener con vida los seres visos que existen en la tierra.