Saltar al contenido
Medinaturales

ACEITE DE OLIVA » Beneficios, Para que Sirve y sus Tipos

mayo 21, 2019

QUE ES EL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es un compuesto orgánico que se acumula en los tejidos de las mencionadas semillas o de los frutos como es el caso que nos ocupa y que se extrae de ellos mediante presión para el extracción del aceite. Por eso, lo incluimos dentro del grupo de súperalimentos que son frutos muy saludable para el organismo.

Este alimento se viene utilizando de mnera milenaria por parte del ser humano, y en el caso concreto del aceite de oliva nos referimos al aceite extraído del fruto del olivo o aceitunero en sus diferentes variedades como se extrae hoy en día, un árbol de hoja perenne y de la familia de las Oleaceae, nombre que le viene como anillo al dedo como se le ha denominado.

Los aceites conocidos como vegetales se extraen de semillas o frutos como lo es el olivo, y aunque no todos ellos están indicados para el consumo humano, muchos de ellos forman parte de las dietas de millones de personas en todo el mundo por sus propiedades que aporta al cuerpo en general.

¿Existe alguno mejor que el aceite de olivo? La respuesta es tan clara como negativa, y es que como verás a continuación, no se considera súperalimento a todas las variedades de este ingrediente que detallaremos los beneficios que puede aportar a nuestro organismo.

Imagen relacionada

¿PARA QUE SIRVE? BENEFICIOS Y PROPIEDADES

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud en general. Ha sido fuente de investigación durante años por lo que puede aportar al cuerpo. Actualmente, a este tipo de aceite se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza misma.

Además, está conformado por antioxidantes y otros nutrientes anti-inflamatorios que necesita nuestro organismo. Podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro como bien señalan algunos estudios acerca del aceite de oliva.

Controla el colesterol

El aceite de oliva es el mejor aliado para regular el colesterol que se encuentra en la sangre, eliminando los excesos del colesterol malo en el organismo. Lo más recomendable es utilizar un aceite de oliva virgen extra.

Y es que este tipo de aceite, obtenido únicamente por presión en frío y de alta calidad que se necesite, le otorga una composición nutricional que lo hace excepcional por completo.

Por su alto contenido de ácido oleico, resulta muy beneficioso para la salud del corazón y el hígado mejorando al circulación en la sangre y en el hígado depuran-dolo de las toxinas.

Mejora la circulación

¿Sabías que el aceite de oliva reduce en un 66% el riesgo de sufrir afecciones circulatorias en las extremidades? en todo su sistema. Así lo avalan estudios científicos que recogen los beneficios del aceite de oliva para la circulación en lo que corresponde en la sangre.

Así, Hace unos años ya nos confirmaba que la dieta mediterránea, acompañada de aceite de oliva virgen extra o frutos secos, es capaz de reducir hasta en un 66% el riesgo de problemas circulatorios en las extremidades en el sistema.

Las grasas saludables del aceite de oliva ayudan a disminuir los niveles altos de presión arterial en el torrente sanguíneo.

Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones que se encuentran en nuestro entorno, que pueden pueden provocar enfermedades comunes y crónicas.

El aceite de oliva ayuda a fortalecerlo gracias a los antioxidantes y otros nutrientes esenciales que contiene este producto para la salud de nuestro cuerpo.

Así, tomar aceite de oliva virgen extra ayuda al sistema inmunológico y ofrece protección contra las enfermedades que se puedan generar en el organismo.

Combate la diabetes

Comprobado científicamente. Un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50% en todo el sistema circulatorio.

Resultado de imagen para Combate la diabetes

Y es que las grasas saludables que contiene el aceite podrían ayudar a regular los niveles de azúcar y la producción de insulina que ocasionan a la aparición de este tipo de diabetes.

Protege el cerebro

Un estudio elaborado por la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, señala que el aceite de oliva protege contra el deterioro cognitivo en el cerebro. El consumo de aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje gracias a las grasas saludables monoinsaturadas que necesita nuestro cerebro.

Así, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental en el cerebro, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer que afecta mucho la mente.

Alivia los dolores articulares

El aceite de oliva tiene una acción anti-inflamatoria que puede ayudar a reducir los dolores asociados a las articulaciones y a los músculos y en los huesos. Son varios los estudios que recogen este beneficio natural del oro líquido para el cuerpo.

Concluyendo que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen en su cuerpo.

Ayuda a perder peso

Si estas pensando en perder peso, el aceite de oliva virgen extra podría ser de gran ayuda para depurar el organismo. Sí, sí, lo que está leyendo. Y es que este producto aportar sensación de sanidad y contiene grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso por completo en el cuerpo.

Pero, ojo, esto no significa que haya que tomar aceite en grandes cantidades. No. En este caso se recomienda un consumo moderado ya que ocasiona efectos secundarios.

Beneficios aceite para cuerpo, nutre la piel

El aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más efectivos para la piel. Son muchos los beneficios del aceite de oliva para la piel. Te ayudará a potenciar la hidratación de tu piel y a combatir la sequedad por el ambiente. Además, es muy recomendable para curar heridas, marcas o cicatrices en el cuerpo.

Imagen relacionada

Por su alto contenido de ácidos grasos naturales y su aporte de vitaminas E y K, el aceite de oliva es una magnífica alternativa para luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel del cuerpo, permitiendo mantener la elasticidad natural de la piel y que esta luzca suave por completo.

Fortalece el pelo

El aceite de oliva también puede ayudar a mejorar el aspecto del cabello como se desea tenerlo. Debido a su excelente composición nutricional puede afirmarse que el aceite de oliva es el mejor alimento para el pelo, por ello también es el mejor producto que se puede utilizar para otorgarle brillo al cabello para su buen estado.

Además, entre otros aspectos, por su alto poder nutritivo el aceite de oliva para el cabello permite aumentar el crecimiento del mismo al fortalecer los folículos pilosos para evitar su caída, especialmente en aquellos casos en los que el pelo se presenta sin vida y dañado por completo a simple vista que no luce bien.

Tiene propiedades anti-cancerígenas

Un estudio reciente de la OMS, apuntaba que un componente del aceite de oliva, llamado “oleocantal”, era capaz de matar las células cancerígenas sin dañar las demás células buenas que se encuentran en nuestro organismo.

Gracias a ello, abuelas personas que consuman frecuentemente aceite en su dieta tienes menos incidencia de padecer cáncer en su cuerpo.

Sin embargo, todavía se siguen realizando estudios sobre dicho compuesto, para poder obtener lo mejor de él que es muy beneficioso para la salud del cuerpo humano.

PARA QUE SIRVE EL ACEITE DE OLIVA CON LIMÓN EN AYUNAS

Lo recomendable es que tomes una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra en ayunas solo lo recomendado, unos minutos antes del desayuno, aunque si quieres optimizar los beneficios del mismo te recomendamos que lo acompañes con el jugo de un limón y un vaso de agua tibia solo eso, de esta forma, también lograrás los siguientes efectos sobre tu organismo que son:

  • El limón es un alimento que alcaliniza el pH del organismo por completo, con ello se logra una buena calificación de los huesos, prevenir la acidez de estómago y disminuir el riesgo de aparición de cáncer eliminado las células cancerígenas.
  • El agua tibia en ayunas es otro de los laxantes naturales más efectivos para el organismo, además, gracias a su temperatura tonifica todo el sistema digestivo, de esta forma se podrán asimilar mejor los nutrientes obtenidos a través de los distintos alimentos que se ingieran a lo largo del día por completo.
  • Con este preparado se obtiene también una buena cantidad de vitamina C necesario para el cuerpo, estimulante del sistema inmunitario y micro- nutriente imprescindible para la formación de elastina (que mantiene la piel tersa) y la formación de colágeno (proteína imprescindible para el mantenimiento de las articulaciones) muy beneficioso.
  • El limón es antiséptico, lo que implica que ayuda a combatir cualquier infección viral en el organismo, bacteriana o fúngica, además de forma completamente natural y respetuosa con el organismo mismo.
  • Gracias a las propiedades del limón, este también posee un importante efecto depurativo sobre el organismo eliminando las toxinas del cuerpo, por lo tanto este preparado presenta una ayuda extraordinaria para bajar de peso, siempre en el contexto de una dieta saludable y equilibrada y un estilo de vida activo para un salud mas sana.

Imagen relacionada

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA PARA LA PIEL

La incorporación del aceite de oliva a nuestra dieta diaria ayuda a mejorar nuestra salud, y eso también se aprecia en nuestro aspecto externo como se ha comprobado. La piel es el mejor reflejo de nuestra salud, por eso es tan importante mantenerla hidratada y sana por completo.

En este sentido, el consumo habitual de aceite de oliva resulta un excelente tratamiento para la piel como se necesita tenerlo. Utilízalo tanto en el rostro como en el cuerpo mismo. Los resultados son espectaculares. Y todo de forma natural sin productos con químicos.

Estos son solo algunos de los beneficios del aceite de oliva para la piel las siguientes que son:

  • El aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más efectivos para trata la piel del cuerpo. Te ayudará a potenciar la hidratación de tu piel y a combatir la sequedad misma.
  • Se trata de una sustancia con una alta capacidad de reparar los tejidos dañados de la piel por completo, por lo que ayuda a tratar muchas patologías de la piel. Es muy recomendable para curar heridas, marcas o cicatrices en la piel del cuerpo.
  • Por su alto contenido de ácidos grasos naturales y su aporte de vitaminas E y K, el aceite de oliva es una magnífica alternativa para luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel, permitiendo mantener la elasticidad natural de la piel y que esta luzca suave como se desea tenerlo.

¿Cuándo aplicar el aceite de oliva en la piel?

En primer lugar es necesario aclarar que la aplicación del aceite de oliva es bastante grasa para la piel del cuerpo, por lo que es necesario dejarlo un tiempo para que seque bien y cumpla con el efecto deseado para la piel misma.

Si buscas una hidratación profunda, el momento perfecto para aplicar el aceite de oliva es por la noche donde mas se recomienda. Antes de irte a la cama, puedes extender aceite de oliva en las manos y/o los pies y a continuación frotar con una esponja exfoliante suavemente, dándote un masaje por completo.

A continuación lo cubres con unos guante y/o calcetines y los dejas puestos toda la noche. A la mañana siguiente notarás la piel suave e hidratada como se necesita tenerlo.

ACEITE DE OLIVA PARA LA CARA

El aceite de oliva también puede ayudar a combatir las arrugas, en concreto aquellas que se encuentran debajo de los ojos donde mas se presentan este tipo de imperfecciones en la piel. Si quieres reducir las arrugas, moja la yema dedos en un poco de aceite de oliva y masajea suavemente en el contorno de los ojos por completo.

Imagen relacionada

¡Con cuidado, la zona es sensible! Incorpora esta rutina todas las noches y veras como la arruguitas que aparecen en el contorno de ojos comienzan a desaparecer por sus propiedades anti-envejecimiento.

El aceite de oliva le dará a tu piel un aspecto más sano y suave por completo. No esperes más e incorpora este ritual de belleza a tu rutina y ¡notarás el cambio! que haces el aceite de oliva.

¿Porque tomar aceite en ayunas?

Como muchos nos han preguntado últimamente: ¿es bueno tomar aceite de oliva en ayunas? ¿para qué sirve realmente tomar aceite de oliva en ayunas? venimos hoy para responderos a estas cuestiones que mencionaremos a continuación.

  • Nuestra recomendación es sí, tomar aceite de oliva antes del desayuno es una buena opción ya que el organismo lo necesita. Básicamente, el aceite de oliva al ser tomado directamente los nutrientes se absorben mucho mejor y todas sus propiedades se multiplican para mas salud.
  • Así que antes de prepararte un buen desayuno, puedes ayudar a tu mecanismo a funcionar mejor y empezar un día con energía y saludable por completo.

¿Como tomar aceite de oliva en ayunas?

Aunque la mayoría de nuestros usuarios nos comentan que lo toman directamente en una cucharada grande, hay otra opción que también es igual o incluso más recomendable: mezclándolo con zumo de limón y agua caliente como mas se ha recomendado que se consuma habitualmente.

TIPOS DE ACEITES DE OLIVAS QUE HAY

El aceite de oliva es la joya de la saludable dieta mediterránea que mas se consume hoy en dia, no obstante es importante reconocer que más allá de las aceitunas con las que haya sido elaborado el aceite o el sabor que el mismo presente, dependiendo de la composición del producto así como de la obtención del mismo podemos distinguir distintas variedades de aceite de oliva y no todas ellas son aptas para el consumo humano por completo.

En la actualidad existen las siguientes clases de aceite de oliva las siguientes que son:

Aceite de oliva virgen:

Este aceite se obtiene únicamente por métodos mecánicos de prensado en frío así es como lo extraen, se elabora con el primer prensado de las aceitunas y no se le aplica ningún tipo de calor para así aumentar la producción para es tipo de aceite de oliva.

Aceite de oliva virgen extra:

Este tipo de aceite de oliva virgen se considera el de mayor calidad en su tipo de aceite y mejor sabor ya que su grado de acidez o concentración de
ácido oleico es cercana o incluso inferior al 1 %. Uno de los rasgos más característicos de este aceite es su color verde intenso por completo en su componente.

Imagen relacionada

Aceite de oliva virgen fino:

En este caso estamos ante un aceite de buena calidad pero que no es comparable al virgen extra ya que no posee las mismas propiedades organolépticas debido a una acidez que ya se aproxima a los 2 grados en su componente.

Comparado con el aceite de oliva virgen extra, este tipo de aceite destaca por un color más dorado por completo.

Aceite de oliva virgen ordinario:

Si bien este aceite es apto para el consumo humano su concentración en ácido oleico supera levemente el 3% en sus componentes y por lo tanto sus
propiedades organolépticas o de sabor son escasas como se ha comprobado.

Aceite de oliva virgen lampante:

La calidad de este producto es tan baja que no es apto para el consumo humano como se ha comprobado, por más que se trate de un tipo de aceite de oliva virgen. Su acidez es superior a los 3,3 grados y antiguamente era empleado como combustible de las lámparas de aceite para iluminación, de ahí se deriva su nombre.

Aceite de oliva refinado:

Se trata de un aceite de oliva de muy mala calidad y que presenta un sabor totalmente desagradable para su consumo. Si bien su acidez es menor a la
del aceite de oliva virgen extra para que pueda ser consumido este aceite debe someterse a diversos procesos de refinamiento donde se aplica calor para su elaboración.

Perdiendo así prácticamente todas las propiedades medicinales inherentes a un buen aceite de oliva para sus consumo.

Aceite de oliva:

Cuando el término “aceite de oliva” no se acompaña de ninguna otra especificación estamos en realidad ante un aceite obtenido de la mezcla de un aceite de oliva virgen por completo apto para consumo humano y aceite de oliva refinado como se le ha extraído.

Tanto el sabor como la acidez varían dependiendo del tipo de aceite de oliva virgen empleado en la mezcla misma.

Aceite de orujo de oliva:

Este tipo de aceite es aquel en cuya elaboración también se utiliza el hueso de las aceitunas para su elaboración, el cual se prensa y se tritura para posteriormente aplicarle diversos agentes químicos para su procesamiento.

Resultado de imagen para Aceite de orujo de oliva

Este proceso permite aumentar la producción de aceite, el cual si bien tiene unas propiedades organolépticas muy limitadas es apto para el consumo humano y suele mezclarse con algún tipo de aceite de oliva virgen por completo.

Aceite de orujo de oliva crudo:

El proceso de obtención de este aceite es el mismo que se ha citado en el punto anterior para su extracción, no obstante, en este caso, el aceite de orujo de oliva no se mezcla con ningún otro tipo de aceite como lo mencionado anteriormente.

Aceite de orujo de oliva refinado:

Siguiendo el mismo método de elaboración para su extracción, este aceite es refinado posteriormente para eliminar así las cualidades no deseadas
y es apto para el consumo humano siempre que su acidez no supere los 0,5 grados ya que si supera eso ya no es apto para su consumo.

Entre estas 10 variedades de aceite de oliva no existe duda alguna de que la más indicada es el aceite de oliva virgen extra para su consumo, ya que su composición nutricional le brinda un sabor único además de múltiples propiedades medicinales que puede aportar para nuestro organismo.

CONTRA-INDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

El consumo de aceite de oliva no tiene contra-indicaciones, sin embargo, las personas que tienen alergia a cualquier componente del aceite no deben consumirlo.

El aceite de oliva es muy calórico, tiene 265 kcal por ración de 30 gramos, por lo que abusar de su consumo puede provocar aumento de peso.